Nuestros alumnos realizan las prácticas del Grado de Fisioterapia en el Hospital General de Valencia ¡muy satisfechos con su experiencia!

Alumnos y profesores de Fisioterapia de la UCH-CEU en el Hospital General Universitario de Valencia
Alumnos y profesores de Fisioterapia de la UCH-CEU en el Hospital General Universitario de Valencia

Hace pocos días que concluyeron  su primera rotación del Prácticum de Fisioterapia en el Hospital General de Valencia varios alumnos de la Universidad Cardenal Herrera, concretamente cuatro de ellos, que suponen la primera avanzadilla de estudiantes de Fisioterapia  de la UCH-CEU en dicho hospital centenario (no olvidemos que es el más antiguo de Europa, habiendo cumplido 500 años en 2012), tras la firma de un reciente convenio al respecto.

Nuestros alumnos, tutelados desde el CEU por el profesor Juan José Amer, han podido desarrollar un variado programa de prácticas, desde la fisioterapia musculo-esquelética, pasando por la cardiovascular, hasta la correspondiente a pacientes hospitalizados, en una primera rotación iniciada en septiembre y concluida a finales de octubre.

Estas son las opiniones que hemos podido recoger de primera mano, aprovechando que hoy acudieron al Hospital para saludar a quienes han sido sus primeros profesores de prácticas oficiales, y que les han marcado huella, como se desprende de sus propias declaraciones:

El profesor de practicas de la UCH- CEU en el Hospital General de Valencia, Pedro Abarca, con su alumno, Tristan VegaTristán Vega (24 años, de Toulouse), uno de los numerosos alumnos franceses que están acudiendo a nuestra universidad, nos cuenta: Me ha gustado mucho el primer contacto con pacientes, poniendo en práctica nuestros conocimientos previos ante situaciones reales. Mi profesor de prácticas, Pedro Abarca, es para mí un “diez”, un muy buen profesional.

Diego Navarro (22 años, de Valencia), también manifiesta una grata experiencia al respecto: Me ha sorprendido gratamente mi primer rotario, ya que no me esperaba un trato tan cercano y agradable del fisioterapeuta con el paciente, sobre todo de los hospitalizados, y que aquí llaman “de salas”. Juan Dávila, mi tutor, me ha enseñado mucho acerca de cómo tratar a los pacientes, y me refiero también al “trato” con las personas, además del correcto tratamiento del “fisio” al paciente.

Julio Araujo (21 años, de Huelva), que se define como “un choquero en Valencia” (choquero es el término coloquial con el que se denominan los onubenses, en alusión a su alto consumo de “chocos” o sepias, por lo general fritas. ¿Que, por qué lo sé?, pues porque este bloggero hunde sus raíces en Huelva, como el agudo estudiante que es Julio), nos narra así su grata estancia: La primera toma de contacto con mi futura profesión me ha causado una muy buena impresión. Esta estancia formativa me ha permitido comprender todas las fases por las que pasa un paciente cardiópata, con su correspondiente tratamiento fisioterápico. Han sido unas prácticas muy completas, donde quiero destacar especialmente el hecho de haber podido presenciar una cirugía cardíaca.

De izquierda a derecha aparecen Julio Araujo, Rosa Torregrosa, Diego Navarro, Tristan Vega, Maria Riera y Juan DavilaMaría Riera (21 años, de Meliana), por último, confirmó en la entrevista al respecto el sentir generalizado de sus compañeros: Ha sido un primer rotatorio muy interesante. Hemos aprendido mucho, pudiendo apreciar la evolución de cada paciente desde que ingresan en el Hospital hasta que son dados de alta. Rosa Torregrosa, nuestra profesora de prácticas de Julio y mía, nos ha transmitido sus amplios conocimientos sobre la Fisioterapia Cardíaca,. En general, estoy muy contenta con esta experiencia inicial del Prácticum de Fisioterapia de nuestra universidad, la Cardenal Herrera, en el entorno de un hospital histórico como es el General de Valencia.

Desde este Blog les deseamos, tano a Tristán, Diego, Julio y María, como al resto de sus compañeros, que el resto de su formación práctica, en este su último curso de la titulación, les resulte igual de productiva y satisfactoria.

16 COMENTARIOS

  1. Por la parte que me corresponde puedo decir que la predisposición mostrada por los alumnos es óptima, se integran a la perfección en el equipo de trabajo y muestran una progresión clara en su trabajo práctico durante su estancia.

    Un saludo

    Pedro

    • Enhorabuena por lo que a tí respecta, Pedro! Está claro que esta experiencia inicial ha sido muy satisfactoria para todos.
      Un abrazo!

  2. Es una suerte que los alumnos de la UCH CEU puedan hacer prácticas en este centro, en varias áreas, pero especialmente en le área de Fisioterapia Cardíaca con una profesional tan reconocida como Rosa Torregrosa. A disfrutar del Practicum!

    • Coincido contigo, Eva. El Practicum es todo un reto, y confiamos en que el Hospital General de Valencia continúe adaptándose a esta variada y completa formación que ofrece el CEU desde su Departamento de Fisioterapia. Desde luego, el comienzo es muy prometedor!

  3. Es un orgullo y un placer poder enseñar todo lo que he ido aprendiendo de este precioso trabajo que es la fisioterapia, poder contar con alumnos que tienen ganas de aprender y trabajar, y cuentan con una gran humanidad y calidad pre-profesional.
    Apuntar que hoy puedo ser vuestro compañero y profesor docente, pero el día de mañana amigos y colegas de trabajo.
    Un gran abrazo, Juan

    • Gracias por tus animosas palabras, en lo que como docente de estos chicos me corresponde, Juan: vuestra experiencia es fundamental para fomentar la formación de nuestros futuros fisioterapeutas.

  4. Enhorabuena compañeros!!! Qué ganas de llegar ya a ese momento!!!! Mientras tanto seguiremos trabajando duro para cuando nos toque el turno. Un abrazo para todos.

    • Tranquilo, Santiago, que cuando menos te lo esperes estaréis con pacientes y en centros como el nuestro, el Hospital General, donde contamos con magníficos profesionales de la Fisioterapia.
      ¡Ánimo, que la carrera es intensa!

  5. Gracias al Hospital General, desde la Dirección, hasta los profesionales que han inciado su andadura como Profesores Asociados Asistenciales. Estoy convencido de que la experiencia va a ser tremendamente satisfactoria para todos, y fundalmente para los protagonistas finales: los alumnos.
    ¡Enhorabuena!

  6. Queridos compañeros, como recién egresado y realizador del prácticum, os puedo aconsejar que os esforcéis al máximo en aprovecharlo, ya que es una oportunidad única, tanto como por la puesta en práctica de los conocimientos como por el escaparate profesional que para vosotros puede suponer, ya que en mi caso, gracias a las estancias este verano realicé una sustitución en un centro de ellos, y posteriormente empecé de fisioterapeuta titular en un centro médico. Así que lo dicho, a darlo todo en la recta final, que pasa volando y os podéis arrepentir de no haberlo aprovechado.

    • Es un orgullo contar con egresados como tú, Manuel, en nuestra universidad. Me alegro mucho de que nos sigas visitando, y más teniendo en cuenta que tú mismo has sido en parte noticia en este Blog.
      gracias por animar a nuestros actuales alumnos, que espero sigan tus acertados consejos.
      Recibe un fuerte abrazo desde el Blog de Fisioterapia!

  7. He tenido la suerte de haber realizado dos rotatorios en el Hospital General de Valencia y pudiendo comparar el trabajo de mis compañeros actuales a aquellos que están en Francia, habiendo hecho una prctica voluntaria este verano en un gran centro de rehabilitación de mi ciudad, me siento orgulloso de haber formado parte de este equipo. Estoy encantado del gran profesionalismo y de la pedagogía de mis dos tutores Pedro y Juan y no lamento de momento haberme quedado aquí en España para realizar todo mi practicum. Saludos.
    Tristan.

  8. Es una alegría leer este apunte bloguero de nuestro compañero José Ángel, por dos motivos:
    -La satisfacción por saber de la calidad profesional y humana de los compañeros que nos han abierto sus puertas para beneficio de la formación de nuestros alumnos en prácticas.
    -Volver a saber de un antiguo alumno, ahora compañero, como es Juan Dávila. Un abrazo y enhorabuena por tu reencuentro con el CEU.

    Un abrazo para todos

    • Muchas gracias por tus halagos, Javier, y aunque seguro que Juan verá tu comentario hacia él, me adelanto compartiendo tu opinión: en efecto, es un orgullo contar con antiguos alumnos entre nuestros nuevos docentes.
      Un abrazo, doctor!

  9. Vuelvo a visionar este post, ahora que uno de us protagonistas, Julio Araujo, es noticia por su proeza en Idomeni y su trabajo con el niño Osman, y me doy cuenta de la hermosa labor que habéis hecho formando a estos chicos.
    Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí