Día de la Madre. Fisioterapia y maternidad

La salud de madres e hijos a través de Fisioterapia

Una imagen elocuente de Fisioterapia y maternidad: la gran Ida Rolf tratando a un bebé en presencia de su madre.
Una imagen elocuente de Fisioterapia y maternidad: la gran Ida Rolf tratando a un bebé en presencia de su madre.

Celebrando el Día de la Madre ¿te has parado a pensar en la estrecha relación que puede existir entre Fisioterapia y maternidad?

Pensando en ello, mientras preparaba un artículo sobre la Mujer y la Fisioterapia, encontré una vieja y hermosa instantánea de una anciana  Ida Rolf tratando un bebé ante la atenta mirada de su mamá. Y recordé el rol de la maternidad para la incursión de una bioquímica en la Fisioterapia.

¿Que quién es Ida Rolf? Muchos «fisios» la han conocido o estudiado su trayectoria profesional, así como otros profesionales:

Ida P. Rolf (1896-1979) fue una bioquímica que creó un método vanguardista de terapia manual, el Rolfing.

Un hijo de la señora Rolf sufría deformidad del raquis, que cansada de buscar soluciones creó su propio método.

Así, una madre tenaz dedicó gran parte de su vida al servicio de otras madres angustiadas por las patologías musculo-esqueléticas de sus niños.

La fisioterapeuta Mª Esperanza Pérez cuidó a madres y bebés durante su voluntariado en Tanzania (Foto: ICOFCV 2017)
La fisioterapeuta Mª Esperanza Pérez cuidó a madres y bebés durante su voluntariado en Tanzania (Foto: ICOFCV 2017)

Y esa es una de las misiones de la Fisioterapia, en sus diversas vertientes:

La Fisioterapia pediátrica y la Fisioterapia uroginecológica son claras variantes que suelen estar al servicio de la Maternidad.

Pero la complicidad de «fisios» con las madres de los pacientes infantiles es primordial en muchos tratamientos: cardiorespiratorios, traumatológicos, raquídeos…

En el Departamento de fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera contamos con muchos profesores con expertos en estos campos:

Las doctoras Maite Montañana (Fisioterapia infantil o pediátrica) y Ana Garés (Fisioterapia uroginecológica); y fisioterapeutas como Jorge Montero que dominan tanto los aspectos neurológicos como de espalda de madres e hijos.

Además, el profesor Montero estará al frente de una importante novedad que ofrecemos:

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha un servicio para realizar valoraciones de fisioterapia pediátrica gratuita.

¿Acaso no sería un magnífico regalo para las madres ofrecerles los beneficios de la Fisioterapia tanto a ellas como a sus preciados querubines?

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí