Una experiencia Erasmus a lo grande en Lille

Hola! Soy François Ducourant, y os quiero contar mi experiencia Erasmus+ en Francia. Durante dos meses y medio tuve la oportunidad de hacer las practicas de cuarto grado de Fisioterapia en Francia. Más concretamente en la ciudad de Lille, ubicada al norte del país, al lado de la frontera belga, a dos horas en coche de París. Realicé esas practicas en el hospital publico de Lille, llamado Centre Hospitalier Régional Universitaire de Lille (CHRU).

Es el complejo hospitalario-universitario más grande de Europa, construido sobre 350 hectáreas.  El CHRU es un conjunto de 14 hospitales especializados, varias universidades (medicina, odontología, enfermería, fisioterapia, …), laboratorios y centros de investigación. En total, más de 13000 personas trabajan allí, y hay una capacidad de 3000 camas. Yo estaba en el Hospital Roger Salengro, en el servicio de traumatología y ortopedia, y luego en el servicio de Geriatría del Hospital Albert Calmette.

Siendo francés no tuve dificultades con el idioma. No conocía bien la ciudad de Lille, así que durante esos 2 meses y medio, he podido pasar tiempo visitando la ciudad. Es una ciudad muy bonita, con algunos edificios del estilo arquitectónico español porque fue conquistada por los españoles en el siglo XVIII. Lille atrae muchos estudiantes de toda Europa. Es una de las ciudades que cuenta con el mayor número de estudiantes. También es la ciudad con más bares por habitante. Eso ayuda a encontrar gente e integrarse con los otros estudiantes.

He decidido irme fuera para poder aprender nuevas técnicas, métodos de trabajo y conocer nuevas personas.

Para encontrar un alojamiento, no tuve muchas dificultades. Utilicé el sitio web llamado “leboncoin.com”. Es un equivalente de lo que tenemos en España “segundamano.com”. El precio era de 500€ al mes. Un poco más caro que en Valencia pero mucho más barato que lo que podríamos encontrar en el centro de París.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mis horarios en el hospital fueron de las 9 hasta las 16, con una hora para comer. Utilizaba el metro para ir a trabajar. Me compré un bono de transporte, por 60€ al mes, con tren, metro, bus, y tram ilimitado. Entonces un día normal empezaba a las 8:30, cuando salía a coger el metro. Llegaba al hospital a las 8:50, para tener tiempo para cambiarme.

En el hospital trabajaba con 2 fisios, y 2 otros estudiantes franceses en prácticas. Trabajábamos en equipo, siempre con buen ambiente. Los pacientes estaban aquí para recibir una prótesis de cadera, de rodilla, o de hombro, o también porque habían sufrido de un accidente de trafico. En traumatología, las lesiones que tratábamos eran muy diversas. Esto hacia que nuestros días pasasen muy rápidamente.

Es muy gratificante ver sonreír a un paciente cuando ve su mejora

Cuando salía del hospital, o bien iba a correr con mis amigos en un parque de Lille, o bien iba a tomar cervezas a alguna terraza. Lille es la capital francesa de la cerveza, y gracias a su proximidad con Bélgica, hay una gran diversidad de cervezas. Es una gran parte de la cultura de la ciudad.

Durante mi periodo de prácticas, tuve también la oportunidad de asistir a varias operaciones quirúrgicas, como por ejemplo colocación de prótesis de cadera y de rodilla, cambio total de fémur, y también una amputación. Fue una experiencia súper interesante!

En el hospital me ha gustado mucho poder ayudar a la gente, que justo acababa de despertarse de la operación quirúrgica, y poder enseñarles de nuevo a levantarse, andar y subir escaleras. Era muy gratificante verles sonreír cuando veían su mejora.

Los pacientes siempre estaban muy motivados a la hora de hacer fisioterapia, y era muy agradable sentir el reconocimiento de nuestra profesión, y ver que ayudábamos de verdad a la gente en su vida diaria.

Recomiendo de verdad a toda la gente que quiera irse a estudiar fuera de su país, de disfrutar de esta experiencia única, y estoy seguro que nunca se arrepentirán!

 

2 COMENTARIOS

  1. Hola,
    Estoy buscando lugares para hacer prácticas de fisioterapia el año que viene que es mi último año, con erasmus+, y estuve mirando el sitio que recomiendas.
    Cómo lograste ponerte en contacto?
    UN SALUDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí