Conoce la terapia asistida con perro

Kiko, un magnífico perro-terapeuta
Kiko, un magnífico perro-terapeuta

Empieza el período de elaboración de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de nuestros estudiantes de 4º curso del Grado de Fisioterapia. Para muchos la elección del tema les supone una importante fuente de estrés. Otros, en cambio, tienen claro desde hace mucho tiempo cuál sería la temática de su trabajo. Y es que al fin y al cabo van a tener que dedicar muchas horas a recopilar información, hacer las búsquedas pertinentes en las bases de datos, a redactarlo, e incluso a algunos a tratar a uno o unos pocos pacientes durante un período de tiempo, para ver los resultados de su tratamiento.

Hemos entrevistado a tal fin a Tristán Vega, alumno de la promoción 2010-2014, que consiguió una matrícula de honor en su trabajo titulado “Efectos de un programa de terapia asistida con perro en personas de tercera edad”:

Tristán y Kiko guiando a varios pacientes ancianos
Tristán y Kiko guiando a varios pacientes ancianos

¿Cómo se te ocurrió la idea de este trabajo?

Los profesores nos dijeron que teníamos que encontrar una idea de tema original y lo más importante que teníamos que disfrutar del trabajo lo máximo posible. Era  nuestro trabajo de fin de carrera lo que iba a dar el punto final a cuatro años de estudio y de aprendizaje, la última llave para lograr nuestro sueño: ser fisioterapeuta. Entonces valía la pena darlo todo por la última vez.

Me puse a buscar ideas originales, temas ligados a la fisioterapia pero que no fuesen de los comunes. Lo que me ayudó a encontrar mi tema fue mi abuelita enferma de Alzheimer en Francia; en su centro especializado acuden perros una vez a la semana como “perros-terapeutas” acompañados de fisioterapeutas para realizar actividades con ellos.

En Valencia vivía con mi perrito, «Kiko». Enfrente de mi casa había un centro geriátrico y casualmente mi vecina era la fisioterapeuta del centro.  Tenía una idea, y todos los medios en mis manos. Ahí empezó la cosa…

Tristán y Kiko en plena sesión de trabajo
Tristán y Kiko en plena sesión de trabajo

¿Se había aplicado previamente este tratamiento en personas de tercera edad?

En mi revisión bibliográfica encontré varios trabajos sobre los beneficios de esta terapia en personas de tercera edad padeciendo de la enfermedad de Alzheimer para regular sus comportamientos, calmarlos y  estimularlos a través de actividades. También encontré algunos estudios en los que se había aplicado la terapia asistida con animales (TAA) en un centro de personas mayores para reducir la soledad y/o la depresión de los ancianos. Luego encontré que se había aplicado esa terapia en centros psiquiátricos con personas con trastornos mentales graves, en pacientes hemipléjicos para ver si podían mejorar en la calidad y velocidad de la marcha a través de un dispositivo donde el propio perro sustituía el bastón de marcha.

¿Cómo se tomaron la idea de llevar a cabo tu estudio en el centro de tercera edad?

Cogí una cita con la directora de la Residencia San José en Burjassot, con el apoyo de la fisioterapeuta del centro en aquella época, Consuelo Posadas Juárez, y después de haberle contado lo que quería hacer enseguida me aprobó la idea. Todo el equipo sanitario del centro estaba encantado y ya esperaban la venida del protagonista: «Kiko».

Kiko con una paciente en las barras paralelas
Kiko con una paciente en las barras paralelas

¿Cómo respondieron los pacientes antes esta terapia asistida con tu perro?

Todos disfrutaron mucho de esa experiencia. Algunos de ellos estaban muy impacientes de empezar la terapia, ya que eran amantes de los animales. Muchos pacientes recordaban a sus mascotas cuando veían a «Kiko».

¿Cuál fue la parte de la que más disfrutaste y la que menos?

La revisión bibliográfica se me hizo algo pesada y me llevó varias largas noches, aunque reconozco que es esencial para poder empezar el TFG. Pero la verdad es que disfruté de todo el trabajo hasta el final.

Los protagonistas de esta magnífica iniciativa
Los protagonistas de esta magnífica iniciativa

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente estoy trabajando en Francia en mi pueblo como fisioterapeuta en una clínica muy grande, junto con otros 9 fisioterapeutas. Además hago fisioterapia en domicilio, y trabajo algunas horas en residencias geriátricas. Además actualmente estoy ampliando mi formación en terapias manuales.

¿Qué consejos darías a los alumnos que tienen que hacer su TFG?

Que escojan un tema que les guste de verdad, que disfruten de la experiencia si realizan un ensayo clínico o un caso clínico. Que hagan muy bien la tabla resumen de los artículos, ya que es esencial (¡qué pesado! Jajaja). Y a darlo todo que es el último paso de la escalera.

Muchas gracias, Tristán, por compartir con nosotros tu experiencia. Seguro que tus palabras sirven como motivación e inspiración a muchos estudiantes que ahora mismo están haciendo sus TFG!

Escrito por: Tristán Vega y Gemma Biviá

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por compartir la experiencia de tu TFG con nosotros Tristán! Hiciste un muy buen trabajo. Seguro que tus palabras sirven de motivación muchos alumnos.
    Un abrazo!

  2. Que experiencia tan enriquecedora e interesante!
    Supongo que Kiko tendría una preparación previa. ¿podríais darnos algún detalle?
    Gracias!

  3. Me parece una idea preciosa lo que habéis desarrollado, Tristán.
    Y enhorabuena también a los divulgadores, Gemma y Jose Angel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí