Bicentenario de un gran descubrimiento

An essay on shaking palsy. 200 years later (Oxford Neurological Society)
An essay on shaking palsy. 200 years later (Oxford Neurological Society)

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Musculoesquelético, además del Sistema Nervioso Central, y por ello muy conocida por los fisioterapeutas, especialmente los especializados en el campo neurológico, que tenemos tanto que aportar al respecto para ayudar a las personas que padecen esta patología. No obstante, muchas personas desconocen sus características o tienen un concepto erróneo al respecto.

Entre otras curiosidades, algunos lectores desconocen que precisamente ahora se cumplen 200 años del descubrimiento de la enfermedad, por parte de un eminente y polifacético cirujano londinense, James Parkinson, que en 1817 describió la «parálisis agitante» (shaking palsy), como así denominó al mal. Fue varias décadas después cuando otro reconocido clínico, Charcot, bautizó a la enfermedad con el nombre de su descubridor, que es como la conocemos actualmente.

Retrato del doctor James Parkinson (1755-1824)
Retrato del doctor James Parkinson (1755-1824)

El doctor Parkinson presentó a la sociedad su descubrimiento ese mismo año,  a través de su libro «An essay on shaking palsy», donde se anunciaban ya los tres grandes signos que determinan los casos clínicos de esta patología: RIGIDEZ, TEMBLOR Y AQUINESIA; de hecho, la combinación de los tres signos clínicos se considera patonogmónica de esta enfermedad.

Quizás sea tristemente famosa porque a lo largo de la Historia, principalmente la Contemporánea, ha afectado a varios famosos, en muchas ocasiones truncando desde jóvenes sus prometedoras carreras, como el boxeador Cassius Clay (Mohammad Ali) o el actor Michael J. Fox; o ya en edad más avanzada, como el que fuera Jefe del Estado español Francisco Franco, o más recientemente la gran actriz británica Helen Mirrer.

Pero no debemos olvidar a las numerosas personas, que aunque no tengan un carácter mediático, sufren también esta dura enfermedad, como tantos y tantos pacientes que hemos podido conocer de cerca muchos de nosotros, y a los que el ejercicio terapéutico les está siendo de gran ayuda.

Ejercicio terapéutico en el Dia Mundial del Parkinson
Ejercicio terapéutico en el Dia Mundial del Parkinson

Siendo una fecha tan señalada, numerosas instituciones se han hecho eco de la noticia, desde la prestigiosa Sociedad Neurológica de Oxford hasta  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, y, cómo no, nuestro blog.

Confiemos en que las investigaciones sobre esta enfermedad, tan discapacitante, avancen cada vez con mayor empeño y rapidez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí