Fisioterapia para el diafragma. ¿Cómo ha evolucionado?

La aproximación fisioterápica al músculo diafragma

Manipulación de Fisioterapia para el diafragma. Fuente, Bustelo 2004
Manipulación de Fisioterapia para el diafragma. Fuente, Bustelo 2004.

Fisioterapia para el diafragma, no hay duda de su utilidad, ¿Pero cómo ha evolucionado?

Estamos hablando de Fisioterapia Respiratoria, y esta pregunta va dirigida principalmente a nuestro alumnado:

¿Cómo crees que ha evolucionado esta modalidad consistente en aplicar técnicas fisioterápicas para cuidar el músculo diafragmático?

Los protagonistas históricos de esta evolución pueden ser numerosos:

¿Comenzó con las arcaicas civilizaciones como la china e hindú?

La película El médico (2013) es una magistral recreación de la figura de Avicena
La película El médico (2013) es una magistral recreación de la figura de Avicena

¿Debemos remontarnos a los grandes médicos de la Edad Media como el gran Avicena?

¿Será quizás el inventor del estetoscopio, René Laennec, el impulsor de estas técnicas?

¿O hay que centrarlas en pioneros más actuales de la fisioterapia como la francesa Blandine Calais-Germain, creadora de la colección titulada «Anatomía para el movimiento».

Blandine Calais-Germain en una de sus clases de Anatomía para el movimiento.
Blandine Calais-Germain en una de sus clases de Anatomía para el movimiento.

¡Seguro que tú tienes bastante claras las respuestas!

Por cierto, aprovechamos para preguntarte también cuál crees que es la mejor técnica, desde el punto de vista de la Fisioterapia, para poder acceder mejor al diafragma.

Esperamos vuestros comentarios y respuestas…

Y como diría un fisio: ¡que usted lo movilice bien!

92 COMENTARIOS

  1. Ya lo creo que funciona… Vean la siguiente publicación de compañeros del Departamento de Fisioterapia.
    La revista es TOP TOP TOP a nivel internacional 🙂
    Osteopathic manipulative treatment including specific diaphragm techniques improves pain and disability in chronic non-specific low back pain: a randomized trial.
    Martí-Salvador M, Hidalgo-Moreno L, Doménech-Fernández J, Lisón JF, Arguisuelas MD.
    Arch Phys Med Rehabil. 2018 May 19. pii: S0003-9993(18)30295-8. doi: 10.1016/j.apmr.2018.04.022.

  2. Creo que han evolucionado mucho con los nuevos conocimientos fisiológicos y anatómicos pero sobretodo con los avances en investigación que nos permiten comprobar su efectividad.

  3. La fisioterapia para el diafragma ha evolucionado un poco de diferentes maneras.
    Hace años, la medicina tradicional China se le otorga gran importancia, especialmente a través del masaje Tuina (1368 años) por ejemplo. No hay muchas informaciones en Internet que nos permite profundizar en los conocimientos sobre su origen.
    Pero hoy en día, no damos cuenta que este músculo tiene mucha importancia, da curiosidad y se investiga más en este. Se usa la acupuntura, la terapia manual para tratarlo y técnicas como la de Blandine Calais Germain.
    Y para nosotros la mejor técnica es tratar la fascia ligada al diafragma para que el conjunto se relaje permitiendo la recolocación del músculo.

  4. Las civilizaciones más antiguas han empezado a trabajarlo seguramente sin querer haciendo ejercicios respiratorios que sea en la medicina china o a través del yoga en la Antigua India, poco a poco, se ha descubierto su función y se ha empezado a enfocar nuestra atención en rehabilitarlo más específicamente dentro de la Fisioterapia Respiratoria que sea por la Terapia Manual o por un abordaje más a nivel de ejercicios terapéuticos con Blandine Calais Germain.

    Si queremos quitar posibles adherencias o contracturas a nivel diafragmática, la Terapia manual nos sirve mucho pero si necesitamos reeducar al paciente como tener una respiración eficiente , necesitaremos ejercicios terapéuticos y maniobras para facilitar la ventilación diafragmática

    Es seguramente un músculo que es imprescindible tener en cuenta.

  5. La fisioterapia diafragmatica ha evolucionado como todo poco a poco pero es ahora, en la actualidad cuando se está poniendo en auge debido a que la fisioterapia cardio-respiratoria está haciendo estudios y tratando de evidenciar que de verdad estas técnicas tan importantes funcionan.

  6. El personaje que más ha influido en el tratamiento diafragmatico ha sido la francesa Blandine Calais-Germain. La mejor forma de abordar el diafragma es en decúbito supino y decúbito lateral siendo mas fácil por el lado izquierdo y durante la expiración.

  7. La fisioterapia diafragmática ha sido un importante avance en el mundo de la fisioterapia debido a que se ha logrado recuperar a pacientes con patologías respiratorias crónicas. Sin embargo, este campo de la fisioterapia se encuentra con menores conocimientos que otros campos como la masoterapia o la electroterapia. Por ello, creo que es conveniente aportar más aporte económico para alcanzar más evidencia científica, con el objetivo de conseguir mejores resultados en patologías respiratorias, ya sea para curar patologías como para aliviar los síntomas en enfermedades crónicas.

  8. El diafragma es un músculo muy importante, ya que este músculo interviene en la respiración.
    Su tratamiento ha ido evolucionando durante años.
    Una de las técnicas más efectivas es la Terapia Manual, pero antes de realizarla tendríamos que reeducar al paciente de como respirar de una manera eficaz y para ello lo trataríamos con ejercicios como los bien realizados en las prácticas.

  9. El músculo diafragma es el más importante en la inspiración, y muchas veces no se le da la importancia que debiera. No se dispone de muchos datos en el tratamiento del diafragma lo largo de la historia así como de su evolución. El mejor método para el abordaje del diafragma es con el paciente en decúbito supino o lateral y más fácilmente por el lado izquierdo del paciente.

  10. El Diafragma es un musculo imprescindible en la respiración, una deficiencia de este podría generar problemas repercutidos. La francesa Blandine Calais-Germain, ha sido un pionera en fisioterapia del diafragma y de su conocimiento funcional asociado a unas maniobras de relajación. También tendríamos que educar a los pacientes que no sean pacientes con problemas respiratorios que esta posible de prevenir problemas diafragmaticos haciendo ejercicios simples en casa, tipo: Strechings, respiraciones profundas tales como hacen trabajar y formalizan el diafragma. En la pagina web de Blandine Calais-Germain (http://www.calais-germain.com/qui-sommes-nous/en-bref.html) podréis ver a unas de estas técnicas.

  11. Como bien sabemos, el diafragma es el músculo más importante de la respiración.

    En la historia de la antigua China podemos observar que los ejercicios Tao Yin dirigen la energía para poder relajar el diafragma y poder eliminar ciertos bloqueos.
    Podemos encontrar poca información acerca de los inicios de la respiración diafragmática.

    La antigua fisiología clasificaba el diafragma entre los pensamientos,pasiones y en la vida misma.

    Podemos concluir que: las posiciones más adecuadas para tratar el diafragma es en decúbito supino, el diafragma es un músculo a tener en cuenta para la respiración y debemos tratarlo con frecuencia, para poder obtener el máximo beneficio para nuestra salud.

  12. La evolución de la fisioterapia ante el músculo diafragmático; en la antigua Grecia podemos destacar a Galeno médico griego el cual avanzó mucho en cuanto a reconocimiento de estructuras anatómicas respiratorias.
    Posiblemente en las civilizaciones china e hindú se realizasen ejercicios respiratorios pero actualmente los pioneros de la fisioterapia respiratoria son los mas avanzados y los que están investigando sobre mas técnicas de abordaje ante este musculo, como por ejemplo la pionera francesa Blandine Calais-Germain.
    La importancia de este musculo la hemos podido observar en las practicas
    La mejor técnica para poder acceder al diafragma seria en supino, acentuando la introducción de los dedos durante la espiración.

  13. La evolución en la fisioterapia para el diafragma es más que evidente. Su origen no podemos saberlo con exactitud pero en la edad media ya se pueden ver algunas referencias (unas más acertadas que otras) sobre el diafragma y la importancia vital que tiene como centro respiratorio. Por ello es un músculo principal que no debe pasar desapercibido ya que su mala función hace que empeoren muchas de las funciones del organismo.

    Para evitar posibles restricciones necesitamos que el paciente tenga un adecuado control posturas y para ello tendremos que educarlo. Para quitar estas restricciones la terapia manual es imprescindible.

  14. La evolución en la fisioterapia para el diafragma es más que evidente. Su origen no podemos saberlo con exactitud pero en la edad media ya se pueden ver algunas referencias (unas más acertadas que otras) sobre el diafragma y la importancia vital que tiene como centro respiratorio. Por ello es un músculo principal que no debe pasar desapercibido ya que su mala función hace que empeoren muchas de las funciones del organismo.

    Para evitar posibles restricciones necesitamos que el paciente tenga un adecuado control posturas y para ello tendremos que educarlo. Para quitar estas restricciones la terapia manual es imprescindible.

  15. René Laennec dio un paso muy importante en la exploración torácica y respiratoria según mi punto de vista. En efecto es el creador del método anàtomo-clínico sobre todo en neumología. Gracias a su invento del estetoscopio pudo describir los sonidos que oía y crear nuevos términos como crepitación que hoy en día se siguen usando.
    Aporto mucha información de enfermedades no descritas antes y de este modo sentó las bases de la neumología moderna.

    Además puso de especial interés que «la parte más importante de un arte es el saber observar adecuadamente». Así empezaron estás grandes observación clínica del sistema respiratorio y permitió llegar hoy en día a técnicas más específicas como la fisioterapia para el diafragma.

  16. Desafortunadamente, el mundo de la Fisioterapia respiratoria ha sido durante mucho tiempo un ámbito bastante desconocido en España.
    A lo largo de estos últimos años, se ha incrementado su reconocimiento y, actualmente son muchas las personas que acuden a sesiones de fisioterapia respiratoria para mejorar sus condiciones físicas.
    Dentro de este ámbito existen diferentes técnicas de terapia manual para poder tratar el diafragma, el músculo inspiratorio más importante.

  17. La fisioterapia respiratoria fue desarrollada desde hace mucho tiempo. Los efectos curativos y beneficiosos de los ejercicios respiratorios eran ya conocidos en la antigua Grecia. De siglo a siglo, desde la medicina tradicional China al XXe siglo, esta rama de la fisioterapia se ha construido sobre muchas controversias hasta llegar al nivel que tiene hoy. El desarrollo ha sido espectacular y hoy en día, parece que es la especialidad de Fisioterapia que más evidencia científica tiene. Entonces tiene un papel muy importante dentro de la fisioterapia y por supuesto para sus pacientes porque dentro de la fisioterapia respiratoria, hay el abordaje del diafragma que actúa como el gran musculo respiratorio, entonces imprescindible para la salud.

    La salud del diafragma, que tiene los fisioterapéuticos entre sus manos, la aprovechan pienso de diferentes maneras. La Terapia manual y los materiales específicos desarrollados hoy en día ayudan muchos, pero el conocimiento de la anatomía y de la fisiología del cuerpo es imprescindible. El diafragma está rodeado por el pericardio por arriba y las vísceras por abajo que transmitan fuerzas a veces desequilibradas y que podría desreglar el buen funcionamiento de este “órgano”. Al final el mejor abordaje del diafragma no es un tratamiento focalizado sobre directamente el pero que requiere más de un tratamiento completo con un abordaje más amplio del cuerpo (relacione entre las fascias, relaciones entre algunos musculos,…).

    Para concluir, tratar el diafragma tiene efectos fisiológicos directos, pero también indirectos como aumentar la confianza, la autoestima del paciente y supone una mejora en su calidad de vida.

  18. Se empezó a trabajar desde hace siglos, aunque al principio se hacía de manera inconsciente a través de ejercicios o actividades y ahora se busca llegar a ello de manera consciente mediante un tratamiento.
    Se podría decir que la francesa Blandie Calais-Germain ha sido hasta día de hoy la persona clave en este tratamiento.
    Desde el punto de vista de la Fisioterapia, el mejor tratamiento para acceder mejor al diafragma es decúbito lateral y durante la espiración.

  19. Aunque uno de sus posibles inicios sea la antigua china bajo el nombre de gimnasia respiratoria, la fisioterapia respiratoria, una de las especialidades más antiguas y polivalentes de esta profesión, no ha experimentado su “boom” hasta el siglo pasado, donde gracias al avance científico le proporcionó mayor evidencia y eficacia a sus técnicas.
    Aun así, como dice la referente en nuestro país, Vanesa González Bellido, a la fisioterapia respiratoria le falta formación especializada, crear la necesidad en la sanidad y normalizar el uso de estas técnicas.

    En mi opinión, para un buen tratamiento es imprescindible una buena combinación de técnicas de terapia manual y miofascial que nos permiten llegar al diafragma y tratarlo, al igual que los pulmones y su patología con la combinación de ejercicios para potencia esta musculatura.

  20. Se empezó a trabajar desde hace siglos, aunque al principio se hacía de manera inconsciente a través de ejercicios o actividades y ahora se busca llegar a ello de manera consciente mediante un tratamiento.
    Se podría decir que la francesa Blandie Calais-Germain ha sido hasta día de hoy la persona clave en este tratamiento.
    Desde el punto de vista de la Fisioterapia, el mejor tratamiento para acceder mejor al diafragma es decúbito lateral y durante la espiración.

  21. La fisioterapia para el diafragma comienza ya en las antiguas civilizaciones. Tanto en China como en India comienza a través de los ejercicios de forma directa o indirecta. Una vez se conoce mejor como tratarlo directamente y su utilidad se puede hablar de tratamiento para el diafragma, y posteriormente dentro de la fisioterapia.
    Sin duda René Laennec fue clave para esto pero deberíamos centrarnos en la francesa Blandine Calais-Germain al hablar del tratamiento.
    Son diversos los tratamientos utilizados para el diafragma pero en mi opinión los más útiles son los que se hacen decúbito supino o decúbito lateral, dada la anatomía y localización del diafragma será como mejor podamos acceder a él.

  22. La fisioterapia para el diafragma es muy importante hoy que sea para prevenir o tratar.
    Pero es algo que ha evolucionado a lo largo de la historia y que viene de varias partes del mundo. Las civilizaciones antiguas chinas o hindú han aportado mucho porque el trabajo respiratorio es la base de muchas de sus técnicas. Avicenna que era un médico persa hizo mucho también. Hoy en Europa con Blandine Calais Germain por ejemplo se trabaja la respiración con la Fisioterapia que utiliza varias técnicas antiguas basadas en el trabajo postural o respiratoria (ejemplo: yoga), adjuntando técnicas propias de la Fisioterapia con la Terapia Manual.

  23. El diafragma es el músculo más importante que tenemos para poder respirar. Gracias a autores, como los comentados en el texto, hemos podido conocer más información acerca de él.
    Así pues, a la hora de rehabilitar cualquier lesión, también habrá que hacer un importante trabajo con el diafragma ya que es esencial para nuestra salud.

  24. La verdad es que son muy buenas cuestiones y muy buenas contestaciones de todos los alumnos en los comentarios.
    Una rama muy interesante y muy poco desarrollado.

  25. El diafragma es el principal músculo inspirador y como tal tiene que mantener la totalidad de su función.Por ello,es conveniente realizar los correctos ejercicios fisioterápicos para así mantener una buena función respiratoria.
    El término diafragma apareció por primera vez en Grecia y proviene de una de sus funciones:delimitar el tórax del abdomen.Pero no fue hasta el Renacimiento cuando por fin se demostró que era uno de los principales músculos inspirarorios.
    Indagando en la historia de dicho músculo en la fisioterapia,cabe destacar a Blandine Calais-Germain,una importante figura ya que hizo grandes investigaciones en lo que a cinética respiratoria respecta.
    Bien es cierto,que a lo largo de la historia se han hecho grandes avances en cuanto a fisioterapia diafragmática se refiere, aún así es una rama joven en la que aún queda mucho por desarrollar.

  26. Es el principal músculo de la Inspiración
    Participa en el control de las emociones
    Tiene conexiones miofasciales con la porción superior e inferior del cuerpo
    Interviene en la estabilidad del Core
    Participa en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo
    La mejor técnica para el abordaje del diafragma seria en supino o en posición lateral , acentuando la introducción de los dedos durante la inspiracion.
    Para tratar los posibles problemas del paciente con dicho musculo utilizaremos la terapia manual , ejercicios terapéuticos y diferentes maniobras para trabajar la ventilación.

  27. El diafragma es un músculo que se encuentra justo entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal (de hecho, es el límite entre las 2 cavidades). Es el principal músculo de la respiración, su contracción permite agrandar el espacio de la cavidad torácica que se encuentra disponible, permitiendo la entrada de aire hacia los pulmones y al relajarse permite la salida del aire.
    El tratamiento del músculo diafragma es y debe ser una constante dentro de la fisioterapia y la terapia manual. Es por ello que es imprescindible contar con ciertas técnicas que nos permitan de un momento a otro preparar la zona de la charnela toracolumbar, relajar la hipertonía que pueda existir en el músculo diafragma o bien una técnica previa a la realización de otras técnicas a nivel visceral u otras disciplinas.

  28. Creo que ha evolucionado de la mejor manera posible, aunque su evolución sigue en proceso junto al descubrimiento hacia la sociedad, ya que este ámbito es poco conocido pero de mucha importancia y peso.

    Además, pienso que las nuevas técnicas son mejores que las de la Edad Media, ya que han sido investigadas y formadas a través de los hallazgos de la ciencia. Por lo tanto, estas técnicas son beneficiosas para la salud del paciente, sobretodo para el diafragma, ya que es muy importante para la respiración y el bienestar de todo el cuerpo en conjunto.

  29. Articulo muy interesante. Desde mi opinión puedo afirmar que trabajar este musculo resulta muy interesante a la hora de examinar en conjunto el funcionamiento del nuestro cuerpo. Este musculo resulta ser compuesto por fascículos que acaban uniéndose al pericardio, una membrana que cubre el corazón, a la pleura de los pulmones y al peritoneo, una membrana que ofrece la mayoría de órganos en la zona abdominal. Por tal razón todo lo que afecte al diafragma puede alterar a medio plazo el funcionamiento de corazón, pulmones o vísceras abdominales. Resulta ser también un músculo que interviene en muchas de las lumbalgias, ya que presenta inserciones en varias vértebras lumbares (L1-L3), además de en costillas. Parece interesante entonces desde el punto de vista de la fisioterapia trabajar este maravilloso musculo con terapia manual, cuando nos enfrentamos a pacientes que sufren de stress y/o ansiedad, pacientes con problema de estomago y/o intestino, pacientes con lumbalgia de repetición; enseñando también ejercicios de relajación física y mental para superar la ansiedad y la depresión, para eliminar el estrés y conciliar el sueño, meditación y respiración.
    Saludos. Angelo Costa

  30. La energía es oxígeno, el oxígeno es la respiracion, la respiración es diafragma
    Uno de los músculos más profundos del cuerpo humano y uno de los menos estudiados erróneamente. Es el pilar de la recuperación física, así como el rendimiento a través de sus funciones esenciales en el ciclo de respiración
    Las civilizaciones asiáticas que utilizan diferentes técnicas, como el método Yoga, como técnica de relajación y estilo de vida, han entendido muy rápidamente la importancia de este músculo y lo han convertido en una de sus fuerzas impulsoras.
    En el tratamiento de este último, podemos observar muchas adherencias o contracturas debido a su uso indebido durante la respiración. Nuestro objetivo es eliminar las adherencias trabajando en la fascia y reemplazarla con técnicas miofaciales sobretodo en decúbito lateral y durante la espiración.
    Para evitar la recurrencia y mejorar la capacidad de este músculo, lo principal será reeducar al paciente en su método de respiración

  31. El abordaje del diafragma se engloba dentro de la Fisioterapia Respiratoria. A través del tiempo, se destaca diferentes figuras como Avicena o René Laennec que inventó el estetoscopio y propulsó la medicina de su época. Ahora tenemos pioneros como Blandine Calais-Germain que propone un estudio de la anatomía ligada al movimiento. Tiene un sitio web muy interesante donde explica sus técnicas.
    Desde el punto de vista de la fisioterapia la mejor manera para acceder al diafragma sería combinar la terapia manual con la miofascial, poniendo el paciente en decúbito lateral o supino.

  32. Desde hace unos siglos, el trabajo sobre el diafragma no se ha parado de evolucionar. Los pioneros eran Chinos, luego los Indios han mejorado los estudios llegando a una terapia mas cercana de nuestra fisioterapia.
    Hoy en día, tiene un papel muy importante por la función imprescindible de ese musculo.
    Todavía, gracias a los franceses René Laennec y Blandine Calais-Germain, tenemos un plan de tratamiento mucho mas amplio y mas generalizado al nivel corporal.
    Nuestra opinión, es de trabajar el diafragma de forma general con ejercicios de relajación, respiración mientras que realizamos un trabajo manual de despegamiento de sus fascias.

  33. La fisioterapia respiratoria es un área de vital importancia de esta profesión. Echemos la vista atrás y miremos cómo ya nuestros antepasados investigaban y trataban de averiguar cosas nuevas en relación al diafragma y cuál era su papel en la función respiratoria del ser humano.
    El diafragma es el principal motor de la respiración con lo que será la primera estructura en verse afectada ante cualquier alteración en el patrón respiratorio pero además, al estar estrechamente relacionada con diferentes estructuras y procesos fisiológicos, es sensible a alteraciones diversas. Para su tratamiento la mejor forma es con el paciente en decúbito supino y siempre en la fase de espiración deslizando la mano de manera firme desde el plexo solar hasta el ombligo o bien accediendo a él por el reborde costal inferior.
    De cualquier forma es un músculo esencial. Aguantamos semanas sin comer, unos días sin beber agua pero, ¿cuánto tiempo aguantamos sin respirar?.

  34. El diafragma es uno de los músculos más importantes del cuerpo humano puesto que es el principal músculo de la respiración, ya que con su contracción permite agrandar el espacio de la cavidad torácica, permitiendo así la entrada de aire hacia los pulmones y al relajarse permite la salida del aire.
    Es fácil pensar que el tratamiento del diafragma empezó hace muchos años, pero en mi opinión no es así, puesto que no sabemos si realmente sabían lo que estaban haciendo, es por eso que creo que para hablar de tratamiento debemos remontarnos a la francesa Blandine Calais-Germain, que fue pionera en el tratamiento de este importante músculo.
    En cuanto a la posición para tratar el diafragma, se puede tratar con el paciente en sedestación, en decúbito lateral o en decúbito supino, siendo esta última, según mi opinión, la más adecuada.

  35. Desarrollado por algunos médicos de la época griega y medicina tradicional china, el diafragma ha sido estudiado, experimentado y valorado. Por tanto, el diafragma es un musculo poco conocido por gran parte de la populación, mientras que es uno de los músculos esenciales del cuerpo humano. A lo largo de los años, la valoración y el tratamiento del diafragma han conseguido una parte importante de la medicina y del tratamiento fisioterapéutico.

    Problemas que podían ser fatales el siglo pasado son ahora fácilmente tratables, gracias a un mejor conocimiento y profundización de las distintas técnicas, por parte de los investigadores científicos como Blandine Calais-Germain. Sus libros son fácilmente accesibles y permiten aprender mas sobre este musculo. Gracias a personas como ella, podemos avanzar y conseguir un tratamiento apropiado y de cualidad para nuestros pacientes.

  36. El diafragma es un músculo que debe de funcionar toda la vida para poder mantenernos vivos: sin éste no podemos meter aire en nuestros pulmones, no habrá intercambio gaseoso y sin oxígeno nuestras células mueren. El diafragma es entonces uno músculo más importante, pero desgraciadamente no le prestamos la atención necesaria.
    Esta rama de la fisioterapia es tan importante en personas que sufren de patologías respiratorias, que habría que dedicarle más tiempo y dinero para una buena evolución de la misma. Poca gente sabe de su existencia pero esta evolución daría un impulso en la calidad de vida de pacientes sanos y no tan sanos.
    No sé que técnicas pueden ser más útiles o beneficiosas para el tratamiento del diafragma pero toda técnica manual podrá ayudar en cierta forma.

    (Prefiero que no se publique, por favor) 🙂

  37. El diafragma es el musculo mas importante en la respiración y no le damos toda la importancia que se le debería dar ya que un problema en el diafragma puede repercutir en muchos otros problemas del cuerpo. Actualmente una de las pioneras es la francesa Blandine Calais-Germain.
    Para tratar el diafragma deberemos reeducar al paciente para que respire de una forma correcta y eficiente, una de las técnicas a utilizar seria en decúbito supino colocando los dedos en las costillas e ir entrando poco a poco ayudándonos de la espiracion del paciente.

  38. Uno de los músculos mas importante de la respiración es el diafragma(musculo poco conocido de la populación), se encuentra entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Es uno de los músculos mas profundo del cuerpo humano.
    La terapia manual seria la mejor forma de tratarlo. El objetivo del fisioterapeuta es de eliminar sus adherencias trabajando con la fascia poniendo el paciente sobre una camilla en decúbito lateral. Su trabajo debe ser realizado durante el mismo tiempo que el paciente realiza espiración.
    Gracias a los científicos como Blandine Calais-Germain podemos aprender mas sobre este musculo lo que nos permitirá ejecutar un tratamiento de cualidad para nuestros pacientes.

  39. La fisioterapia para el diafragma ha evolucionado de varias maneras.
    Desde el tiempo de los antiguos griegos el diafragma fue reconocido como una estructura anatómica, pero no fue ligada a ninguna función particular mientras que sabemos que el diafragma es el mas importante en la respiración.

    La persona que más ha influido el tratamiento diafragmático fue la francesa Blandine Calais-Germain. Ha asociado su conocimiento a unas maniobras de relajación.
    Es importante educar al paciente sobre la importancia del diafragma a través de ejercicios respiratorios y terapia manual en supino, por ejemplo.

  40. La fisioterapia es la mas anciana terapia de reeducaciÓn de las enfermedades pulmonares. Desde el principio del siglo 20 ha conocido sus primeros éxitos con el drenaje de las secreciones bronquiales, el mantenimiento de la movilidad del diafragma y costal, el fortalecimiento de los músculos. La francesa Blandine Cais Germain en su obra « Anatomía para el movimiento », propuesta un método de enseñanza de la anatomía en conexión constante con movimiento.
    Es una persona importante en el mundo de la fisioterapia porque permite de entender la importancia fundamental del vínculo entre la anatomía y de las prácticas del movimiento corporal.

  41. La fisioterapia respiratoria es un tipo de fisioterapia dentro de sus especialidades, que se encarga de tratar, prevenir y estabilizar las diferentes enfermedades del aparato respiratorio, u otras enfermedades cualquiera que puedan interferir en el correcto funcionamiento de este, con el fin de mantener y/o mejorar la función respiratoria. De esta práctica se pueden beneficiar bebé, niños, adultos o ancianos con problemas respiratorios, primarios o secundarios a cualquier enfermedad. Entonces el objetivo principal de este tipo de fisioterapia es la curación, o estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.
    En sus inicios fue llamada gimnasia respiratoria. La mayor parte de los autores remontan sus orígenes al año 2.700 A.C. en China.
    El diafragma es un músculo que se encuentra entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal (es el límite entre estas dos cavidades). Es el principal músculo de la respiración, su contracción permite agrandar el espacio de la cavidad torácica que se encuentre disponible, permitiendo la entrada de aire hacia los pulmones, y al relajarse permite la salida del aire. El tratamiento del músculo diafragma es y debe ser una constante dentro de la fisioterapia. Es por ello que es imprescindible contar con ciertas técnicas que nos permitan preparar la zona, relajar la hipertonía que pueda existir en el músculo diafragma, o bien técnicas previas a la realización de otras técnicas a nivel visceral u otras disciplinas.

  42. El diafragma es un músculo imprescindible para la respiración, por lo tanto es un músculo que debemos tener muy en cuenta en nuestro día a día.
    Lo primordial que debemos hacer es reeducar al paciente en su forma de respirar buscando la manera mas eficaz, también debemos trabajar el diafragma mediante la terapia manual con las diferentes técnicas que han ido avanzando e innovando durante años.
    Buenos días.

  43. La fisioterapia respiratoria es una parte muy importante de nuestra profesión en la que podemos ayudar a muchas personas enseñándole un patrón respiratorio mas eficaz, también podemos realizar terapia manual u otras técnicas vistas en clase que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

  44. Como es obvio, el musculo mas importante a la hora de la respiración es el diafragma y en la mayoría de los casos no se le da la importancia que se debería a dicho musculo.
    Este musculo se ha trabajado desde tiempos muy antiguos, al principio seguramente no de manera intencionada pero poco a poco según se daban cuenta de su importancia se fue tratando de manera mas indirecta y directa. En la antigua Grecia, Galeno (Medico) hizo muchos avances sobre la anatomia respiratoria, pero los lugares mas conocidos a la hora de hacer tratamientos respiratorios es en la antigua China con ejercicios Tao Yin o como el yoga. Pero actualmente donde están mas avanzados con las técnicas diafragmáticas o fisioterapia respiratoria en general es en Francia y una de las mejores en esto es: Blandine Calais-Germain.
    Las posiciones mas adecuadas para abordar el diafragma es en supino y de cubito lateral y durante la espiración.

  45. ¡El diafragma, un músculo situado en el centro de nuestro cuerpo, pero que queda tanto desconocido frente a otros!
    Tiene muchas relaciones con las estructuras que le rodean, y seguro que aún no conocemos todo lo que pasa con este músculo. El diafragma es relacionado con la respiración, la fascia, la postura, el bienestar también cuando vemos que tiene un papel primordial en el yoga u otras técnicas de relajación.
    Aunque en las épocas ha sido estudiado, nuevas técnicas siguen estando descubiertas hoy en día, y otras serán desarrolladas en el futuro.
    En cuanto a la mejor técnica, creo que no hay, sino que hay varias que pueden ser utilizadas en función de lo que queremos mejorar más.

  46. Este artículo es muy interesante de comentar y ver como van creciendo aspectos de la fisioterapia que no se conocen tanto también es muy interesante, al igual que ver comentarios tan buenos de tus propios compañeros de carrera.
    El diafragma, en este caso es un musculo muy importante y muy interesante, en las practicas se han aprendido cosas importantes sobre dicho musculo.
    En cuanto a la evolución, es un tema sobre el que sería bastante interesante estar mas a fondo y poder conocerlo.

  47. El diafragma es un músculo que esta indispensable a la respiración correcta de cualquier persona. En efecto, se ha empleado muchas técnicas diferentes desde muchos anos. Por ejemplo, en la Antigua India se ha desarrollado la técnica de YOGA o bien en china con la medicina china, centrado en técnicas de relajación y con el objetivo de mejorar el estilo de vida del individuo.

    Es un musculo que trabaja siempre y que es necesario para mantener el aire en los pulmones. Yo creo, que quitar la tensión del diafragma es algo importante para evitar que se vuele rígido y que afecta a la vida respiratoria del paciente. El mantenimiento de una postura correcta también es imprescindible para evitar que se tensa el diafragma y que provoca una restricción de movimiento.
    Por fin, ensenar a los pacientes con problemas respiratorios la importancia vital que tiene y su correcta utilización es algo relevante.

  48. El diafragma como lo sabemos, es el musculo más plano de nuestro cuerpo. En forma de bóveda, cierra por arriba la cavidad abdominal y limita por abajo la cavidad torácica. El diafragma es importante en nuestra respiración y esto juega un papel sobre la actividad física y la recuperación por ejemplo.

    El diafragma es un musculo poco conocido. Hace tiempo, las civilizaciones hindú y china, han empezado a hacer ejercicios sobre la respiración, sin saber realmente la función tan importante que tiene. A la hora de hoy, la medicina ha evolucionado y podemos saber muchas mas cosas sobre el.
    La francesa Blandine Calais-Germain se investiga en acupuntura, terapia manual para tratarlo. Gracias a ella sabemos un poco mas sobre este musculo pero tenemos mucho más a descubrir…

  49. Las posibles deficiencias presentes en el Diafragma se encuentran, la mayoría de las veces, unidas a restricciones y contracturas en la musculatura intercostal, zona escapular, y como bien dice mi compañero Angelo, en la zona lumbar.
    Lo realmente interesante de disciplinas tan antiguas como el Yoga es que mediante la realización de los distintos tipos de respiración (completa, inversa, respiración de fuego,…) se trabaja el Diafragma de forma muy completa. Además el resto de ejercicios y movimientos repercuten sobre toda la musculatura torácica y abdominal: ayudan a movilizar las escápulas, la columna y la pelvis, con todos los beneficios que eso ocasiona sobre todo el cuerpo.
    El Pilates que realizan nuestros compañer@s fisioterapeut@s hoy en día también ha evolucionado hacia una mayor libertad del Diafragma. Mientras el antiguo Pilates propugnaba una respiración muy limitada con un cierre de costillas extremo, la nueva tendencia es trabajar con apertura costal lo que ayuda evidentemente a liberar el Diafragma de restricciones y contracturas.

  50. El diafragma es el músculo principal de la inspiración. Tenemos que «escucharlo» con fin de tratarlo mejor.
    La primera aparición del tratamiento del diafragma fue en 1368 en China con el masaje tuina.
    Desde entonces la evolución de la fisioterapia respiratoria ha evolucionado poco.
    Por lo que vemos la técnica de Blandine Calais Germain, pionera en rehabilitación respiratoria, es hoy en día la más adecuada en la fisioterapia respiratoria. En algunos casos de adherencia a nivel diafragmático en la terapia manual sería más indicada como las que vimos en prácticas.

  51. El diafragma, sin duda un músculo muy importante ya que se trata del principal músculo que interviene en la respiración.
    Para su tratamiento se colocaría al paciente en decúbito supino y en fase de expiración.
    En cuanto a la fisioterapia respiratoria, se encarga de tratar, normalizar y prevenir desórdenes relacionados con el sistema respiratorio, abarcando desde ahí todos los márgenes posibles. La mejor manera de abordar el diafragma sería a través de técnicas de relajación muscular para preparar la musculatura con terapia manual y incluyendo así mismo diversas maniobras de miofascial.

  52. La fisioterapia respiratoria, en los últimos años ha evolucionado mucho. Dentro de este ámbito podemos destacar el tratamiento del diafragma, el músculo más importante en la inspiración.

    El diafragma es de los músculos más importantes que tenemos en el cuerpo, prueba de ello, es que se empezó a trabajar sobre él en la medicina China.
    Su tratamiento ha evolucionado a lo largo de los años, y en la actualidad la terapia manual es la técnica elegida para trabajar sobre él. El tratamiento lo abordamos con el paciente decúbito lateral o decúbito supino debido a su anatomía.

    Como bien he dicho antes, es fundamental trabajar el diafragma ya que es de los músculos más importantes que tenemos en el cuerpo y tenemos que mantenerlo en un buen estado, ya que si no es así repercutirá sobre nuestra salud.

  53. La fisioterapia respiratoria en los últimos años ha evolucionado mucho. Dentro de este ámbito podemos destacar el tratamiento del diafragma, el músculo más importante en la inspiración.

    El diafragma es de los músculos más importantes que tenemos en el cuerpo, prueba de ello, es que se empezó a trabajar sobre él en la medicina China.

    Su tratamiento ha evolucionado a lo largo de los años, y en la actualidad la terapia manual es la técnica elegida para trabajar sobre él. El tratamiento lo abordamos con el paciente en decúbito lateral o decúbito supino debido a su anatomía.

    Como bien he dicho antes, es fundamental trabajar el diafragma mediante la fisioterapia, ya que es de los músculos más importantes que tenemos en el cuerpo y debemos mantenerlo en un buen estado porque si no es así repercutirá de forma negativa sobre nuestra salud.

  54. El diafragma es, sin duda, el músculo más importante en la respiración. La importancia de tratar este músculo comenzó en las civilizaciones chinas y ha ido evolucionando hasta nuestros días.
    De todas formas yo centraría los avances en esta disciplina en pioneros más actuales de la fisioterapia como Blandine Calais-Germain.
    En cuanto al tratamiento, debe ser el indicado dependiendo de la lesión o patología que se padezca combinándolo con ejercicios que mejoren la función del diafragma.

  55. El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica a la cavidad abdominal, esta formado en dos partes juntado por un centro ligamentoso, es el principal musculo de la respiración. Por ese componente ligamentoso debemos relajar la zona y tener también en cuenta el tejido fascial que pasa por allí y que tiene gran importancia a ese nivel. Es un musculo muy importante y por tanto la medicina tardía a enfocarse sobre ese musculo. Aunque desde la antigüedad se trabaja el diafragma como en india gracias al yoga que da un papel fundamental a la respiración mediante ejercicios de control de la respiración. También en la medicina china tradicional se hacían ejercicios de respiración abdominal teniendo en cuento la entrada y la salida de aire y los movimientos que se suceden a nivel diafragmático. Ademas los ejercicios en yoga y medicina china trabaja también la musculatura respiratoria accesoria y no solo el diafragma. El medico René Laennec que fue en inventor del estetoscopio ha ayudado seguramente a la fisioterapia respiratoria porque gracias a su invención el descubrimiento de patología respiratoria fue acelerado. Pero para mi es con Blandine Calais-Germain que el diafragma tiene la importancia en los tratamientos que debería haber.

  56. La fisioterapia respiratoria empezó a practicarse en 1915 en Inglaterra, tras la primera guerra mundial, para atender a las personas afectadas por el temido gas mostaza (1915). Desde entonces el desarrollo ha sido espectacular y hoy en día es la especialidad de Fisioterapia que más evidencia científica tiene.
    Puede aplicarse tanto en bebés, como niños y adultos, que presenten cualquier disfunción respiratoria que curse con abundantes secreciones, disnea, tos, ansiedad y/ o tendencia a la depresión. Se practica para patologías como la EPOC, el asma, la bronquiolitis o la fibrosis quística, y también es muy útil en pacientes con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, cifoscoliosis, en los pre y postoperatorios de pacientes o incluso en casos de cáncer., tos, ansiedad y/ o tendencia a la depresión. Se practica para patologías como la EPOC, el asma, la bronquiolitis o la fibrosis quística, y también es muy útil en pacientes con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, cifoscoliosis, en los pre y postoperatorios de pacientes o incluso en casos de cáncer.

  57. El diafragma es un músculo clave que necesita una atención particular. Es imprescindible trabajarlo por ser el músculo principal de la respiración pero tiene también su papel a la hora de rehabilitar una lumbalgia o mejorar problemas a nivel de vísceras abdominales.
    En antiguas civilizaciones, a lo mejor sin darse de la totalidad de sus funciones, ya movilizaban el diafragma mediante disciplinas tal como el yoga.
    A lo largo del tiempo, este músculo ha cogido importancia gracias a grandes pioneros como Blandine Calais-Germain.
    Para cuidar de este músculo, propone por ejemplo series de ejercicios terapéuticos. La terapia manual puede también ser una herramienta eficaz para liberar adherencia y devolver toda su potencia al diafragma.

  58. En la antigua India apareció el primer método estructurado de cinesiterapia, de hecho, el yoga trabaja el control respiratorio en dos fases: las “asanas” ( posturas ) y las “pranayana” o control respiratorio. Las Leyes de Manou, se ocupan de la retención del soplido, denominado “pranayana”, que forma parte de uno de los ocho principios del “hatha yoga”. De modo que, si entendemos la fisioterapia respiratoria como » conjunto de ejercicios a través de los cuales conseguimos controlar nuestra forma de respirar» entonces si que podríamos afirmar que la fisio respiratoria nació en esta época; pero por otro lado, debemos recordar que la fisioterapia no es solo un » conjunto de maniobras» ya que tiene base científica al tratarse de una rama de la medicina. Por lo tanto, cabe destacar el aporte de personajes como la francesa Blandine Calais-Germain que en su libro » Anatomía del movimiento» nos señala que existen unas 100 maneras diferentes de respirar proponiendo explorar la diversidad de este gesto. En conclusión, quizás no podamos ponernos de acuerdo sobre un personaje o una fecha exacta, pero claro esta’ que la Fisioterapia respiratoria sigue avanzando

  59. El tratamiento fisioterápico de una parálisis diafragmática unilateral, más interesante de los autores encontrados me ha parecido José Luis Lodeiro Rodríguez, cuyo tratamiento se enfocó en dos direcciones distintas: por una parte el tratamiento de los escalenos y por otra procurar la reinervación del nervio frénico. Jesús conclusiones apunta en la recuperación alcanzada ha sido rápida debido a que el músculo diafragmático se estimula en cada respiración. Sí calculamos las veces que respiramos en un día nos encontramos con un total de 17280 impulsos eléctricos aproximados que recibe el nervio frénico y, en consecuencia, diafragma a lo largo de todo el día. Este fisioterapeuta a consultado una bibliografía amplia con autores como Piehler JM, Pairolero PC, Stowasser M, Dracher DH… que se remontan a investigaciones de principios de los 80 y llegan hasta los 90 por lo cual en mi opinión son unos verdaderos pioneros en este campo.

  60. El tratamiento del músculo diafragma es y debe ser una constante dentro de la fisioterapia y la terapia manual. Es por ello que es imprescindible contar con ciertas técnicas que nos permitan de un momento a otro preparar la zona de la charnela toracolumbar, relajar la hipertonía que pueda existir en el músculo diafragma o bien una técnica previa a la realización de otras técnicas a nivel visceral u otras disciplinas.

    Las técnicas de: inhibición directa del diafragma y el conjunto que trabaja junto con el diafragma (inhibición de su centro frénico), inhibición directa de hemicúpulas (cada una de ellas), movilización y estiramiento (en posición decúbito supino, decúbito lateral y sedestación) y cada una de sus variaciones.

  61. El diafragma es el músculo principal del proceso respiratorio. Los ejercicios respiratorios existen desde miles de año puesto que encontramos técnicas especificas en la medicina china o en la medicina India (Yoga).
    Hoy en día los tratamientos del diafragma no solo buscan mejorar la respiración, puesto que se se puede relajar las fibras de este musculo para luchar contra las lumbalgias con técnicas miofasciales, tenemos una evidencia científica bastante reciente que confirma la utilidad de este tipo de técnicas, de nuestros profesores del CEU.

  62. Empezamos a encontrar evidencias sobre el tratamiento del diafragma con las antiguas civilzaciones, China y India. Luego notamos una mejoracion notable con los estudios de los franceses René Laennec y Blandine Calais-Germain y a partir de estos, describimos los trabajos como tratamientos dentro de la fisioterapia.
    Para nosotros, lo mejor sería realizar un trabajo manual directo sobre el diafragma (fascia…) pero también al nivel general del cuerpo (respiración, propiocepción, relajación…).

  63. El diafragma es un músculo muy importante, en efecto tiene un papel imprescindible para la respiración. Por eso, si presenta algún problema habrá que tener que reeducarlo de la forma mas eficaz posible. La forma ideal de tratar ese musculo sería a través de la terapia manual, colocando el paciente decúbito lateral o de supino. Hoy, tenemos más conocimientos sobre las técnicas de tratamiento del diafragma, gracias a algunos pioneros de la fisioterapia como la francesa Blandine Calais-Germain, quien ha investigado sobre este tema.

  64. Como el Hombre es naturalmente curioso, se drigió al estudio del sistema respiratorio con fin de entender las enfermedades y todo lo que puede ocurrir ante el proceso de respiración. Como el diaframa es el músculo inspiratorio principal, parece lógico que los médicos del pasado decidieron enfocarse sobre este músculo tan importante.
    Con las civilizaciones que se desarrollaron, varias perspectivas se planteaban, tantas médicas que spirituales. Luego con todas las nuevas tecnologías, el humano ha podido descubrir aún más cosas.
    Hoy en día, se debe investigar, desarrollar, mejorar la fisioterapia respiratoria para ayudar a las personas que lo necesitan.

  65. Sin duda un tema muy interesante para abordar durante las practicas y poder realizar un póster o un TFG.
    Como ya hemos estudiado a lo largo de este curso el diafragma es el musculo mas importante en la respiración y un cese de su acción nos conlleva la muerte.
    Sin duda la poca información que tenemos de el es alarmante, y que unas pocas personas se hayan dedicado a su estudio es para preguntarnos ¿ por qué no nos dedicamos mas a la investigación? ¿cuales son las pegas?, sin duda estas preguntas serán respondidas cuando la situación del país mejore, se invierta mas dinero en ello y así poder progresar en una carrera que esta en pañales.
    La valoración y tratamiento de este nos supone situar al paciente en DCP o en DCL para hacernos mas accesible el trabajo, a su vez provocando la relajación del mismo.

  66. El diafragma es el músculo más importante para realizar una correcta respiración. Por eso es necesario trabajarlo.
    Hoy en día no se le da la importancia que requiere a este músculo, por ello pienso que es nuestro trabajo como fisios es fomentar la práctica mediante ejercicios y concienciar a nuestros pacientes de su importancia para evitar posibles problemas respiratorios en un futuro.

  67. El diafragma tiene un papel muy importante en nuestro cuerpo, pues es el principal músculo de la respiración.
    Gracias a la francesa Blandine Calais-Germain, que fue la pionera en el tratamiento del diafragma, conocemos algunas maniobras de relajación de este músculo.
    En cuanto a la posición ideal para tratar el diafragma, la mejor forma es en decúbito supino o decúbito lateral y durante la expiración.

  68. El diafragma es un músculo de vital importancia en esta área.
    Ya civilizaciones anteriores a la nuestra (China) comenzaron a investigar los beneficios de tratarlo.
    En mi opinión, dada la anatomía las mejores técnicas para tratarlo serían de cúbito supino o lateral (dependiendo también del objetivo a tratar) para ello, utilizaría la terapia manual, de esta manera podemos sentir aquello que tratamos.
    Hoy en día la fisioterapia respiratoria está en auge pero quizás no lo suficiente por desconocimiento en la población.

  69. Comencemos estas repuestas definiendo qué es el diafragma. El diafragma es un músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal y que tiene un importante papel en la respiración de los mamíferos.
    Si nos remontamos a un pasado no tan remoto podremos ver cómo nuestros antepasados ya impartían técnicas de relajación para este músculo porque sabias de su importancia. Gracias al avance científico en estos últimos años hemos podido comprender (los estudiantes sobre todo) de la gran utilidad. Con esta terapia haces que el paciente se fusione en una profunda catarsis.
    Concluimos señalando, que la enseñanza de las técnicas cardio-respiratorias es imprescindible para un fisioterapeuta que se aprecie.

  70. Sabemos que el diafragma es el músculo crucial para realizar el acto de la inspiración y aunque pensemos que es un acto inconsciente y simple, no se le da la importancia que debería tener.
    La fisioterapia respiratoria tal y como la conocemos en la actualidad, probablemente tuvo sus orígenes en la antigua China de manera inconsciente (pues no se conocía como fisioterapia respiratoria como tal). Con el paso del tiempo y con diferentes autoridades como Avicena, René Laenec y Blandine Calais-Germain (más actual) observamos ya un paso a la profesionalidad de esta disciplina.
    En cuanto al tratamiento del principal músculo inspiratorio, observamos una mayor eficiencia decúbito lateral o supino y con las técnicas más actuales de terapia manual sobre este músculo, sin olvidar el correcto patrón de respiración adecuado para el paciente.

  71. En los últimos años, la Fisioterapia respiratoria se ha introducido más en la sociedad y en la actualidad muchas las personas ya acuden a sesiones de esta disciplina.
    El diafragma es un músculo que está en continuo movimiento, sin un buen funcionamiento de este no conseguiremos introducir aire en nuestros pulmones y no se producirá el intercambio gaseoso que repercutirá directamente sobre nuestras células que no recibirán oxigeno que necesitan y morirán. El diafragma también ejerce una acción postural, ya que se puede volver rígido por problemas respiratorios o por un exceso de trabajo de este y producir una restricción importante de movimiento en la caja torácica. Por lo tanto el diafragma es un músculo fundamental, al que no se le da la importancia que realmente tiene.
    Respecto a la gran variedad de tratamientos utilizados para el diafragma desde mi punto de vista los realizados decúbito supino son los que nos permitirán un mejor abordaje ya que no será más fácil llegar al diafragma.

  72. El diafragma como ya hemos visto es uno de los músculos mas importantes durante el movimiento de inspiración, va a estar acompañado de otros músculos sinergistas que se encargarán de colaborar con el diafragma en este trabajo.
    Otra de las funciones de el diafragma es la de mantener la postura corporal.
    La mejor manera de abordar el diafragma es en decúbito lateral o en decúbito supino.

  73. Para mi el diafragma es importante porque aparte de ayudarnos a respirar , también nos ayuda a ese reparto de presiones pero tiene una gran importancia a nivel emocional. Cuando estamos nerviosos, ansiosos o nos preocupa algo muchos sentimos una «bola en el estómago» o «nudo» que no nos deja comer o incluso que nos dificulta respirar. Esa bola no es otra cosa el músculo diafragma, que se contrae y se tensióna mas de lo debido, como consecuencia de las angustia preocupaciones o miedos que sentimos.
    Pero no sólo las emociones negativas las somatiza o refleja el diafragma, también ese «gusanillo en el estomago» del que hablan los enamorados , por lo tanto este músculo es un reflejo de nuestras emociones y es un músculo con una gran implicación emocional.
    Por lo tanto la fisioterapia tiene mucho que aportar y puede hacer un trabajo importante para ayudar a liberar este músculo, diversas técnicas como la liberación somato-emocional o la diafragmatica son técnicas que un fisioterapeuta y que pueden ayudar a tratar, para mi es importante toda técnica que ayude a liberar el diafragma. La Universidad de Missouri-Kansas recomienda la técnica china donde tres respiraciones cortas se toman a través de la nariz, sin exhalar. Con cada inhalación levanta los brazos y luego se bajan a los lados con la exhalación. Este ejercicio debe realizarse sentado. Otro control de la respiración y ejercicios de fortalecimiento consiste en tomar una respiración profunda y tarareando durante todo el tiempo que puedas con la exhalación, exprimiendo hasta la última gota de aliento. Por eso para mi y para mis compañeros es importante el trabajo del diafragma.

  74. Estoy seguro de que para llegar a los orígenes de las Fisioterapia Respiratoria deberíamos remontarnos muchos años, tal vez al mismo Avicena. Seguramente en aquella época se trataba a personas con patologías respiratorias mediante técnicas y agentes físicos que ahora podríamos catalogar como fisioterapéuticos.

    Al igual que en muchas otras áreas del conocimiento, la Fisioterapia Respiratoria ha evolucionado mucho hasta la actualidad y actualmente tiene una gran importancia, ya que reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes con patologías respiratoria agudas y crónicas. De hecho, tiene un importante impacto en la mejora de estos pacientes, hasta el punto de que permite no solo disminuir el tiempo de estancia sino también su medicación.

  75. La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio o cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento, con el fin de mantener o mejorar la función respiratoria. De ese modo, a lo largo de la historia, se puede apreciar un gran salto en cuanto a esta disciplina, pues, aunque no se le haga mucho hincapié en algunas ocasiones, es muy importante impartirla ya que trae consigo muchos beneficios para el paciente.
    Es por esto, que tenemos que tener en cuenta al diafragma: músculo más importante de la respiración, proporcionando el intercambio gaseoso entre oxígeno y dióxido de carbono, así como su importancia para el control de la presión intraabdominal, ayudando a controlar la expansión visceral a este nivel.
    Para concluir, en cuanto a las técnicas de esta rama de fisioterapia, disponemos de una gran variedad de técnicas para abordar correctamente a la musculatura diafragmática. A su vez, es importante remarcar técnicas que ayuden y favorezcan un buen control motor de la musculatura profunda así como, técnicas respiratorias que ayuden al buen funcionamiento de las estructuras mencionadas y estructuras adyacentes que puedan verse perjudicadas por el mal funcionamiento global de las estructuras respiratorias.

  76. La fisioterapia para el diafragma comienza en las antiguas civilizaciones. El diafragma es un músculo con una importancia vital para nuestra respiración, por eso no estaría mal que evolucionara esta área de la la fisioterapia en nuestro país, ya que el no poder respirar bien tiene ser una sensación muy agobiante.
    Por último comentar que en prácticas hemos aprendido a abordar el diafragma y la mejor forma es en decúbito supino y decúbito lateral en el momento de la expiración y por el lado izquierdo.

  77. Muy interesantes las aportaciones de mis compañeros. Desde mi opinión pienso que el tratamiento de fisioterapia en la musculatura respiratoria ha estado olvidada durante mucho tiempo y han sido pocos los que han creído en los efectos del tratamiento y movilización de estos músculos. No hay que dejar de la lado las practicas de nuestros antecesores, ya que es la base de las técnicas que debemos aplicar y es de ahí donde debemos de partir para llevar una trayectoria correcta a la hora de aplicar un tratamiento adecuado en el ámbito de la fisioterapia respiratoria.
    En la movilización del diafragma, pienso que es una técnica indispensable para el tratamiento de las patologías respiratorias, puesto que reeducarlo nos va a servir mejorar el patrón respiratorio. También he de decir que la movilización del diafragma se debe realizar tanto directa como indirectamente. Debemos enseñar al paciente ha realizar ejercicios en el cual reeduquen y movilicen la musculatura respiratoria, enseñar a posicionar y ha ser consciente del patrón respiratorio. La combinación de la manipulación con la reeducación, nos permitirá tener un tratamiento más exitoso.

  78. Desde siempre se trabaja a través de ejercicio respiratorios incorporados en la práctica del yoga con las civilizaciones arcaicas. Ya tenían claro que la postura y el control respiratorio eran íntimamente relacionados. Tras los anos, cada civilización ha aportado sus conocimientos y su punto de vista respecto a la fisioterapia respiratoria.
    Nuevos medios y conocimientos han permitido mejorar el tratamiento de las enfermedades respiratorias, por eso tendríamos que centrarnos en las investigaciones de Blandine Calais-Germain, pionera de este tratamiento.
    Ayudaria también en la rehabilitación de otras afecciones, siendo el diafragma el musculo principal de la respiración y central en el cuerpo.
    La mejor forma de tratarlo es con terapia manual poniendo el paciente en la posición más adecuada para acceder a este musculo, es decir en decúbito supino o lateral. Se puede añadir a los ejercicios desarrollados por Blandine Calais-Germain , o a actividades como pilates que utilizan las diferentes maneras de respirar para llegar a los mismos objetivos.

  79. El tratamiento respiratorio por medio del trabajo del diafragma ha evolucionado muchísimo desde las antiguas civilizaciones hindú y china hasta ahora pasando por la Edad media con Avicena. Durante estos años se desarrollaron varias técnicas y hoy, algunas hacen parte de la rehabilitación respiratoria. La fisioterapia hace parte de esta rehabilitación como lo muestra el trabajo del diafragma usado por Blandine Calais Germain por ejemplo. Además hoy el trabajo fisioterápico se usa también para los casos de dolor lumbar crónico como lo han mostrado María Dolores Arguiselas y Juan Francisco Lisón en un artículo que salió en 2018. Han demostrado que trabajando el diafragma con la fisioterapia incluyendo técnicas de osteopatía podemos actuar sobre el dolor lumbar crónico inespecífico.
    Asi podemos concluir que hoy la fisioterapia usa técnicas diafragmáticas para muchos ámbitos como en el tratamiento del dolor lumbar crónico inespecífico por ejemplo.

  80. El diafragma, actor de la inspiración, y uno de los músculos más importantes del cuerpo humano, se contrae alrededor de 20 000 veces cada día. Ayuda también a la digestión, la circulación sanguínea, masaje vicerales…

    Es un centro de problemas respiratorias que no toca solamente las enfermedades conocidas sino también a las personas que tienen estrés continuamente.
    Todavía trabajar el diafragma permite ver una mejora considerable de las capacidades respiratoria tanto con un enfermo que un paciente sano que requiere una tranquilidad.

    Se ha visto que muchas veces cosas habitual como respirar no se han hecho de la mejor manera y de hecho provocan otros problemas, por ejemplo fatiga de la musculatura accesoria por sobre uso con una respiración torácica.

    Saber respirar permite vivir mejor, y lo que enseña el yoga con sus diferentes posturas de estiramiento marcado por inspiraciones y espiraciones permite de trabajar sobre nuesíquico otra postura, una relación mental y también la musculatura, y sobre todo aprender a respirar correctamente.
    También el Tai Chi, arte marcial, gracias a diferentes posturas con ejercicios de respiración estaba destinado a aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, dando un mayor equilibrio físico y psíquico entonces una mayor calidad de vida.

    La fisioterapia se basa mucho sobre métodos antiguas y sigue evolucionando esos métodos para adaptarlas a una utilización terapéuticas, y conseguir un buen tratamiento para pacientes con enfermedades respiratoria.

    En mi opinión tendremos que educar a los paciente a respirar. Con maniobras suaves, masajes y mucha paciencia focalizar sobre el diafragma sin olvidar los músculos accesorios y aprender a contraer y relajar de la buena manera este espectacular músculo, permitiría una mejoría considerable de la salud de ambos.

  81. Es una rama de la fisioterapia poco conocida, la gente de la calle no asocia un fisioterapeuta con un problema respiratorio, pero es esencial en el ámbito hospitalario. Está demostrado que este tipo de terapia reduce el tiempo de estancia hospitalaria de los pacientes con patologías respiratoria y incluso permite reducir su medicación.
    La fisioterapia respiratoria empezó a practicarse en 1915 en Inglaterra, tras la primera guerra mundial, para atender a las personas afectadas por el temido gas mostaza, desde entonces su desarrollo ha sido espectacular.
    Eso en occidente claro, porque culturas milenarias como la hindú o la china desde hace siglos practican disciplinas que incluyen el control de la respiración entre sus ejercicios primordiales.

  82. La fisioterapia respiratoria es una gran desconocida para el gran público, la mayoría de las personas nunca asociarían a una fisioterapeuta con una patología respiratoria, hasta que la necesitan claro… Esta especialidad tiene una enorme evidencia científica que la respalda. Está demostrado que la fisioterapia respiratoria reduce el tiempo de estancia hospitalaria de estos pacientes, tiene un importante impacto en su mejora e incluso permite reducir su medicación.

    La fisioterapia respiratoria empezó a practicarse en 1915 en Inglaterra, tras la primera guerra mundial, para atender a las personas afectadas por el temido gas mostaza. Desde entonces su desarrollo ha sido espectacular.

  83. El diafragma es un músculo indispensable para una respiración correcta. En efecto, se han empleado muchas técnicas diferentes durante toda la Historia. Por ejemplo, en la Antigua India se ha desarrollado la técnica de YOGA o bien en China con la Medicina China, centrado en técnicas de relajación y con el objetivo de mejorar el estilo de vida del individuo.
    Es un músculo que siempre está trabajando y que es necesario para mantener el aire en los pulmones. Creo que quitar la tensión del diafragma es algo importante para evitar que se vuelva rígido y que afecta a la vida respiratoria del paciente. El mantenimiento de una postura correcta también es imprescindible para evitar que se tensa el diafragma y que provoca una restricción del movimiento.
    Y enseñar a los pacientes con problemas respiratorios la importancia vital que tiene y su correcta utilización es algo relevante.

  84. El diafragma, músculo principal de la respiración, está inervado por el nervio frénico y se inserta sobre las costillas, la cuarta vértebra lumbar derecha y tercera vértebra lumbar izquierda, y finalmente el esternón.

    El diagrama es íntimamente relacionado con el bienestar, por consiguiente, si tenemos dificultades para manejar el estrés, preocupaciones constantes o disfunciones mecánicas al nivel cervical (región donde pasa el nervio frénico), puede instaurar tensiones diafragmáticas y provocar sensaciones de opresión, de cansancio, hiperventilación, y dolor al nivel esternal y lumbar.

    Así, las medicinas no convencionales lo consideran como el centro emocional de la persona (p.e.: manipura, tercer chakra). Desde el II milenio a.C. el Ayurveda, medicina hindú, presenta la zona del diafragma como una base para estar saludable, gracias a la práctica del hatha yoga enfocado sobre el control de la respiración (pranayama).

    Hoy en día, esa importancia del diafragma esta destacada por la francesa Blandine Calais Germain, que subraya el efecto de la respiración sobre la columna vertebral, de tal manera que permite relajar las tensiones lumbares y además a nivel de los hombros, pero también su implicación en el corazón y la digestión.

  85. En mi opinión, la fisioterapia respiratoria ha experimentado un gran avance desde sus inicios hasta nuestros días, y es un campo/especialidad de la fisioterapia donde podemos tener cabida muchos de los ahora estudiantes y próximamente futuros “fisios”. A medida que se han ido realizando investigaciones y estudios sobre esta rama de la fisioterapia más evidencia se ha encontrado de la eficacia que puede aportar el tratamiento fisioterápico a enfermedades respiratorias como EPOC, asma, bronquitis aguda etc. Además, es un campo que no entiende de edad, pudiendo tratar desde bebés hasta personas de edad avanzada.

    Por otra parte, considero que el músculo diafragma continúa siendo un gran desconocido para la población en general, y particularmente a medida que vamos adquiriendo información sobre él en las distintas materias de la carrera, he de reconocer que también desconocía todas sus funciones y en las numerosas patologías que puede verse afectado directa o indirectamente.

    Respecto a las técnicas que considero pueden ser efectivas para una primera toma de contacto con el paciente y el diafragma, considero que las técnicas de relajación miofascial del mismo pueden sernos bastante útiles. Así, como también enseñar técnicas respiratorias al paciente también nos puede ser de gran ayuda.

  86. La evolución de la fisioterapia respiratoria ha evolucionado de diferentes maneras según culturas pero todas muestran un interés muy especial al diafragma que ya era un musculo muy importante en el cuerpo humano.
    En la tradición china el individuo no tiene cuerpo sino que es cuerpo y para los hindúes el cuerpo es un cúmulo complejo de procesos físicos y psíquicos. En la antigua China se encuentran datos del masaje terapéutico y ejercicios respiratorios acerca del ejercicio terapéutico y el masaje mientras que en la antigua India se realizaban ejercicios destinados a prevenir enfermedades y mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas de esos movimientos de naturaleza terapéutica surgieron técnicas corporales como el yoga. Pues estaba sobre
    ejercicios postulares y técnicas respiratorias. No tenemos tan explicaciones sobre la evoluciones de las técnicas pero podemos decir que el trabajo del diafragma es muy importante porque es un músculos que utilizamos de manera constante y permanente. En efecto es el principal responsable de la inspiración. Si falta de flexibilidad, puede ocasionar otras problemas a algunos niveles de la musculatura accesoria que puede ser en relación con el diafragma. Pues es muy importante de tratarlo y de trabajar sobre el.

  87. Muy interesantes las aportaciones. La fisioterapia tiene mucho que aportar y puede hacer un trabajo importante para ayudar a liberar este músculo, utilizando técnicas como la liberación somato-emocional o la diafragmatica son técnicas que un fisioterapeuta puede utilizar para tratar, para mi es importante toda técnica que ayude a liberar el diafragma.

    Desde mi opinión pienso que el tratamiento de fisioterapia en la musculatura respiratoria ha estado olvidada durante mucho tiempo y hay que recuperar las practicas ya que es la base de las técnicas que debemos aplicar y es de ahí donde debemos de partir para llevar una trayectoria correcta a la hora de aplicar un tratamiento adecuado en el ámbito de la fisioterapia respiratoria.

    La movilización del diafragma es una técnica indispensable para el tratamiento de las patologías respiratorias, puesto que reeducarlo nos va a servir para mejorar el patrón respiratorio. Debemos enseñar al paciente ha realizar ejercicios para mejorar la función de la musculatura respiratoria y ser consciente del patrón respiratorio para tener un tratamiento más exitoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí