Riesgo cardiovascular de un paciente que acude a la farmacia comunitaria

Sesión clínica presentada por Fernando Mud (Dr. en Farmacia): Caso clínico

Estado de situación

Edad 50 | Sexo Mujer | Peso 73,5Kg | Talla 160cm | IMC 28,7

Metformina-GlucophageMujer que acude a la farmacia comunitaria y se le invita a participar en la campaña del corazón que se estaba realizando en ese momento. Se le cita por la mañana en ayunas para realizarse las pruebas acordadas en la campaña.

Desde junio 2014, problema de salud:  Diabetes tipo II , medicamento:  Metformina 850mg 1-0-0

Analítica: Se realizan en la farmacia comunitaria en ayunas:Captura de pantalla 2016-06-14 a las 10.55.48

Evaluación del tratamiento

El tratamiento que toma es el correcto ya que la metformina es el fármaco de primera elección en la diabetes.

INTERVENCIÓN (Septiembre 2015)

Al paciente se le explica la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable como son realizar ejercicio y que la ingesta de alimentos sea la adecuada. Para ello, se deriva al paciente al servicio de asesoramiento nutricional de la farmacia comunitaria.

Además, el paciente es derivado al médico directamente ya que tiene un elevado riesgo cardiovascular:

  • Presenta 4 factores de riesgo: Presión arterial elevada, Colesterol total elevado, Trigliceridos elevados y Sobrepeso.
  • Es diabética y además tiene un mal control de la enfermedad.

RESULTADOS (Septiembre 2015)

El paciente empieza un plan de educación nutricional adaptado a la situación que presenta el paciente.

La paciente acude al médico de atención primaria y este realiza la siguiente intervención:

  • Modifica el tratamiento que la paciente lleva prescrito para la diabetes. Cambia la metformina por la asociación de metformina 1000mg – sitagliptina 50mg
  • Empieza tratamiento con:
    • Fenofibrato 145mg
    •  Simvastatina 10mg
    • Valsartan 160mg

Gracias a la implicación del farmacéutico comunitario en la detección precoz de enfermedades se detectó que el paciente tenía hipertensión arterial, hipercolesterolemia y hipertrigliceridemia.

Además, se vio que el paciente no tenía bien controlada la diabetes y gracias a ello el médico le modifico el tratamiento para que se ajustara a su situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.