¿Podrían las infecciones aumentar el riesgo de Demencia?

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de Demencia en el mundo. Dos de cada tres de estos casos están causados por la enfermedad de Alzheimer (EA).

El riesgo de sufrir demencia se asocia tanto a factores genéticos como ambientales. Los factores genéticos no son modificables en estos momentos. Sin embargo, la intervención sobre los factores ambientales sí puede modificar el riesgo de sufrir demencia. Controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva o el aislamiento social, podrían prevenir un tercio de los casos de EA.

El presidente de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), Vicente Baixauli, aborda en este vídeo la relación entre las infecciones y el riesgo de sufrir demencia, en el marco de la campaña divulgativa “Vivir neuroprotegido: factores de riesgo modificables en la Enfermedad de Alzheimer, de la A a la Z”, impulsada por la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH.

Existe la teoría que relaciona las infecciones por herpes virus y bacterias con el riesgo de desarrollar demencia. Según explica el presidente de SEFAC, uno de los últimos estudios realizados en torno a este supuesto puso de relieve que los pacientes que habían sufrido herpes virus tenían mayor riesgo de padecer EA, mientras que aquellas personas tratadas con antivirales, reducían en cerca del 90% este mismo riesgo.

También se ha visto esta relación en la pandemia actual por Covid-19. Tal y como señala Vicente Baixauli, varios investigadores apuntan a una relación entre la infección del virus y la predisposición a la neurodegeneración.

No se sabe si la causa es el propio virus o la inflamación que acompaña el ataque al cuerpo por un microorganismo. Sin embargo, actualmente hay en marcha un ensayo clínico con antivirales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

+ Información:

Vivir neuroprotegido: Factores de riesgo modificables en la enfermedad de Alzheimer, de la A a la Z.

Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH, para el estudio del Deterioro Cognitivo.

¡Juntos detendremos el avance de la demencia!

¡Nunca es demasiado pronto!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí