Nos visita el equipo multidisciplinar de trasplante hepático del Hospital la Fé y la asociación de pacientes trasplantados

20151007_123457

 

El miércoles 7 de octubre se inauguró el ciclo “Los miércoles hablamos de salud” con el tema “TRASPLANTADOS EN LA FE” en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital La Fe es referencia para el tratamiento de cualquier paciente de la Comunitat que presente metástasis hepáticas. El manejo multidisciplinar llevado a cabo en esta Unidad ofrece altas probabilidades de curación, en los pacientes afectos de metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, con una tasa de supervivencia del 55% aproximadamente en los cinco años posteriores a la cirugía, y una mortalidad quirúrgica de menos del 2%.

Unknown En esta sesión hemos contado con:

Emérita Martinez: Supervisora de la sala de hospitalización.

Isabel Conde: Gastroenteróloga.

María José Fernández: Farmacóloga

Manuel Vivas: Presidente de la Asociación de Trasplantados de Hígado de la Comunidad Valenciana

Una parte de la conferencia, estuvo dedicada a la farmacología de los pacientes trasplantados y a la atención farmacéutica que requieren estos pacientes.

La farmacología de los pacientes trasplantados destaca por la utilización de inmunosupresores. En el caso de los pacientes con trasplante hepático el inmunosupresor más utilizado es el Tacrolimus que, induce una inmunosupresión al inhibir la primera fase de la activación de las células T.

La atención farmacéutica que se lleva a cabo con los pacientes, consiste en:

  • Seguimiento farmacoterapéutico.
  • Atención al paciente (atender sus dudas, molestias…)
  • Coordinación con el resto de profesionales, tan importante como las anteriores.

Hoy en día, hay varias líneas de investigación sobre asociaciones terapéuticas para pacientes trasplantados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí