¿Smartphones y cerámica? No, no es imposible… ¡es Diseño!

Cuando Miguel decidió matricularse en el Máster de Diseño de Producto de la CEU UCH y venir desde Colombia a Valencia, jamás hubiera creído que acabaría diseñando un yate, pero lo hizo. Cuando nos cuenta que ha diseñado un altavoz para smartphones que funciona sin electricidad, ni baterías, ni nada, también cuesta creérselo. Pero lo ha hecho. Lo más espectacular es que Miguel ha conseguido aunar tradición y vanguardia, smartphones y cerámica en un solo objeto: un amplificador de sonido.

Miguel en las instalaciones de la ESET

Miguel vino hasta la CEU UCH atraído por el prestigio del diseño Europeo:

«Hay grandes diferencias entre el diseño europeo y el iberoamericano; mientras que allí es mucho más industrial y de producción, aquí tiene más importancia la vertiente artística»

La creación que deja como trabajo de Fin de Máster permite anticipar las mejores cosas en ese futuro que se abre a partir de ahora. Para el común, el Wave Live suena como un altavoz, aunque Miguel prefiere llamarlo amplificador acústico.

Miguel sale de nuestro Máster con una idea mucho más clara de por dónde va a desarrollar su futura carrera profesional como Diseñador:

«He conseguido adquirir una visión mucho más amplia y más plural del Diseño. Después de cursar este máster se ha abierto un abanico de opciones mucho más amplio del que tenía».

Wave Live: la combinación de smartphones y cerámica

smartphone y cerámica
El Wave Live expuesto entre otros trabajos del Máster

La técnica utilizada para realizarlo se llama Raku. Es una técnica japonesa en la que se crea este objeto data de finales del siglo XVI. Las piezas se introducen en un horno pequeño a 900 grados centígrados aproximadamente. Cuando los esmaltes alcanzan su punto de cocimiento se sacan, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de pinzas de hierro, en un recipiente lleno de viruta de madera. El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica.

El Wave Live conecta la música del smartphone con la superficie, lo que provoca patrones aleatorios similares a los movimientos de la música. La explicación profesional es mucho más técnica es mejor escucharlo.

Su intención es regresar a Colombia y aplicar allí todo lo que ha aprendido aquí. Reconoce que esa visión más creativa y artística del diseño cuenta con poca tradición en su continente, pero asegura que está dispuesto a conjugar los dos estilos. Antes, eso sí, hará escala en Dubai, donde participará en el diseño de hinchables para una empresa de atracciones acuáticas que también cuenta con instalaciones en EEUU.

¡Suerte con ello, Miguel!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí