Nuestro siguiente alumno, Jorge Ros, lo tenía claro: siempre atraído por el dibujo, las manualidades, el arte en general y muy en particular los objetos, empezó a investigar sobre la carrera. Para él el diseño se limita a aportar soluciones creativas y duraderas.
Como en sus inicios, Jorge tiene muy clara su especialización: el producto. Como él dice: “abordar proyectos que surgan de un concepto y terminen siendo parte de un entorno físico. Esto implica conocer a fondo las posibilidades técnicas y físicas de todo material, y tener una metodología de trabajo muy definida para lograr proyectos interesantes.”
Tras pasar unos meses de prácticas en Lavernia&Cienfuegos, adquiriendo experiencia y autonomía. Ahora amplia el objetivo desarrollando prácticas en diseño de producto con CuldeSac, estudio que sabe muy bien lo que es trabajar un concepto y exprimirlo hasta el final, generando el máximo de valor para el cliente y usuario. En su opinión, conocer la esencia de la empresa es fundamental, así como el estilo y la tendencia creativa que se cuece dentro. En muchos sitios podríamos aprender, pero sólo aquellos que sean afines a nuestros gustos pueden ofrecernos esa “pasión” necesaria para destacar.
En CuldeSac se desarrollan todos los ámbitos del diseño, desde experiencias, eventos, comunicación, branding, espacios, y por supuesto, producto, donde Jorge desarrolla su actividad. Jorge recalca que es muy importante saber donde estamos: “Conocía su trayectoria y gran parte de sus valores pero de manera superficial, una vez dentro me he sentido parte de todo el proceso creativo y muy bien integrado. El estudio tiene un discurso muy contundente en la manera de entender el proyecto”.
En su opinión, es más productivo desarrollar prácticas durante un tiempo prolongado, impregnarse de las dinámicas del estudio, y lograr aportar soluciones nuevas al equipo. De CuldeSac destaca:“Los aspectos que valoro fundamentalmente es la capacidad de integración, que te tiendan la mano y te ayuden a romper esa barrera de roles (profesional-estudiante) y hacerte sentir uno más. A partir de cumplir con eso empieza un clima de productividad, aprendizaje, ganas, ilusión, complicidad que ayuda en todo proyecto a darlo todo y generar material de calidad”.
Como recomendación: “párate a pensar cuál es tu situación particular, en qué momento estás y cuáles son tus puntos fuertes para buscar una empresa capaz de potenciarlos. Veo contraproducente elegir una empresa sin conocerla en todos los sentidos ya que puede acabar siendo una oportunidad echada a perder.”