Pasión por el mar y vocación por el Diseño

¡Ha llegado el verano! Esos días de descanso tan deseados a lo largo del curso académico. Algunos de vosotros estaréis disfrutando del parón de las clases, los trabajos, los exámenes… Y otros muchos, como Gloria Escobar, estaréis aprovechando los meses estivales para hacer prácticas y asomaros, quizá por primera vez, al mundo profesional que os espera cuando terminéis la Universidad.

Gloria estudia Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y ha sabido combinar dos de sus pasiones a la hora de elegir sus prácticas: el diseño y el mar. La oportunidad le ha llegado de la mano del diseñador náutico, Omar Ramos, que igual que Gloria, también estudió Diseño en nuestra Universidad.

 

Gloria Escobar Monrós, estudiante de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Pese a que Gloria tiene un verano bastante ocupado, nos ha dedicado parte de su tiempo para charlar con nosotros y contarnos cómo está viviendo sus prácticas, aquí os dejamos nuestra conversación con ella.

Gloria, ¿cuáles están siendo tus funciones, grosso modo, durante las prácticas con Omar Ramos?

Mi función principal es hacer planos. Se trata de planos de distribución del espacio en los que se pueden observar los muebles acotados individualmente (baño, camarotes de popa, camarote de proa…). Mi primer proyecto consiste en remodelar un Swan que fue un velero de regatas y que ahora estamos convirtiendo en barco de recreo. Cuando ya le cogí el truco a la forma de hacer este tipo de planos, Omar me enseñó a elegir los listones de teca que forran las paredes de los camarotes y los muebles. Hay que tener muchos parámetros en cuenta: el color de la madera, si tiene nudos, que el dibujo sea los más recto posible e uniforme…

Ahora mismo ya me encuentro en la fase de modelar el Swan en 3D. Configuramos el barco al completo: casco, cubierta, camarotes, baños, salón, etc… ¡Y en eso sigo trabajando ahora mismo porque soy muy perfeccionista!

Ahora mismo ya me encuentro en la fase de modelar el Swan en 3D

Cuéntanos un reto que hayas superado durante las prácticas

El principal reto al que me he enfrentado ha sido adquirir la fluidez y el nivel necesario con algunos de los programas con los que trabajamos como Autocad para los planos y Rhinoceros para el modelado 3D.

Gracias a mis prácticas, he ampliado mucho mis conocimientos sobre ambos programas. Omar Ramos me ha dado muchos consejos y me ha enseñado a hacer planos correctamente, a trabajar con todos los espacios y a ser limpia y organizada con las capas.

Desde el principio, fui consciente de que tendría que trabajar duro y aprender para estar a la altura y esto me ha servido para motivarme y para sacar lo mejor de mí

¿Qué te ha sorprendido durante tu periodo de prácticas?

¡Me impactó sobremanera la primera vez que vi un barco fuera del agua! Ver un velero de 25 metros suspendido 4 pisos por encima de tu cabeza es impresionante. También me sorprendió ver lo rápido que trabajan todos los profesionales que están involucrados en estos proyectos: carpinteros, fontaneros… todos trabajan a contrarreloj para llegar a los plazos que establecen los armadores.

Y por último, también llama mi atención que es un ámbito laboral muy masculinizado.

Ver un velero de 25 metros suspendido 4 pisos por encima de tu cabeza es impresionante

Como parece que has tenido una experiencia inmejorable, dales un consejo a los estudiantes que vayan a empezar sus prácticas dentro de poco

Sobre todo, que aprovechen la oportunidad para aprender, para comprobar que les gusta el camino profesional que han elegido o también que las prácticas les sirvan para abrirse a otros campos.

La inmersión en el mundo laboral te ofrece otras perspectivas diferentes a la académica.

Así que aprender y dar lo mejor de uno mismo es lo que yo les diría.

Para terminar, un viaje al futuro. Con todo lo que has aprendido con esta experiencia, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu carrera profesional?

Antes de realizar estas prácticas habría contestado que ser interiorista náutico, pero me estoy planteando complementar mi formación con una Ingeniería Naval para hacer al completo el proyecto de un barco, no solo su interior. No he decidido nada todavía, pero sí estoy planteándome ampliar mi formación.

Tengo muy claro que el mar es mi pasión y el diseño mi vocación, así que creo que el diseño náutico es mi camino.

¡Adelante, Gloria! Se nota que tienes ganas de aprender y afán de superación. Te deseamos la mejor de las suertes.

Si eres estudiante de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y como Gloria, quieres tener una experiencia profesional antes de terminar los estudios, el Servicio de Carreras Profesionales puede ayudarte.

Parte del equipo del Servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH

No dudes en contactar con ellos e informarte de todas las posibilidades que tienes ¡Recuerda que el futuro se construye hoy!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí