«Bienvenidos al Diseño». Conferencia de Manuel Baño.

Proyecto realizado por la alumna Rocio Tormo
Proyecto realizado por la alumna Rocio Tormo

Con esta primera conferencia, el profesor Manuel Bañó inaugura el programa de actividades que la ESET tiene preparado para este curso académico.

El profesor Bañó habla sobre la historia de los objetos y su relación con los productos modernos. También habla de las motivaciones de los consumidores y de tendencias de consumo.

DSC_3342

En las palabras del profesor Bañó podemos destacar que «El diseño debe ser un elemento mediador entre el hombre y sus necesidades y por tanto debe ser capaz de resolver los problemas que se generan en un contexto mutante como es la sociedad donde vivimos, donde suceden cambios profundos a una velocidad difícil de asimilar. El diseño, por su capacidad de adaptación a los nuevos escenarios, por su empatía con los problemas humanos es el mejor mediador entre la nueva sociedad tecnológica y el origen antropológico de los objetos, en los que el arte, la mística, la poesía… siempre han ido ligados a su ADN. Debemos entender el diseño como una “transdisciplina” donde las fronteras de la creatividad son difusas e indeseables».

También afirma que «por suerte, están surgiendo nuevos enfoques del diseño, que reivindican valores que se habían quedado en segundo plano tras la burbuja del consumismo, y nos dan una oportunidad también para replantear nuestra profesión y nuestro trabajo. Hay que profundizar en los objetos, en su origen, en su historia, en lo que nos enseñan. Falta profundizar en lo que los objetos nos pueden ofrecer para mejorar nuestra vida a medio plazo, no a corto. Porque vivimos en una época en la que estamos sobresaturados de lecturas superficiales de los objetos. Los objetos con origen, con raíces son por los que se tiene más aprecio siempre, hasta el punto que reconocemos como buen diseño aquel que te ha contado una historia que tú reconoces y de la cual formas parte.»

De esta manera concluye que «por eso el buen diseño debe ser capaz de contener recuerdos, como las arrugas de la cara del abuelo, como el cuero gastado de una butaca, como el desgaste de un skate o como la pátina amarillenta de una tabla de surf muy usada. El paso del tiempo sobre los objetos (con el permiso de la obsolescencia programada) nos habla de una vida bien vivida y rica en experiencias».

¿Que te han parecido estas reflexiones sobre el diseño? ¿podrías aportar algo más? ¿cual ha sido tu experiencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí