Noticias y novedades de nuestros Proyectos y del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC

Por Hugo Aznar

A continuación os informamos de una serie de noticias y novedades que han tenido lugar en las últimas semanas relativas a nuestro Proyecto del MCIN como a las actividades del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC.

Nuevas Incorporaciones a los Proyectos del Equipo

Comenzamos informando de la incorporación de 2 nuevas miembros al Equipo de Investigación.

En primer lugar, destacamos la incorporación al Proyecto MCIN, desde el pasado 30/11/2022, de María Sánchez-Ramos, docente e investigadora FPU en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla y Fulbright Fellow en la University of Pennsylvania. María Sánchez es estudiante del Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la US y está realizando su Tesis Doctoral bajo la dirección de la también miembro del Equipo Belén Zurbano, sobre el tratamiento mediático de la violencia de género. María va a trabajar también junto con la Profesora Belén Zurbano en el desarrollo, dentro de nuestro Proyecto, de la línea de investigación sobre ética mediática y estudios de género en pro de la calidad informativa como garante democrático.

María Sánchez-Valle, a la izquierda, en el Acto de entrega del Premio Rosario Valpuesta

A pesar su juventud María ha desarrollado su etapa predoctoral a nivel internacional con estancias en Estados Unidos, México, Cuba y Puerto Rico; y acumula ya una destacada producción en artículos de investigación de alto nivel que podéis conocer y consultar a través de su página personal de la Universidad de Sevilla.

 

En segundo, lugar también se ha incorporado a nuestro Equipo Sierra Moreno Medina (estudiante de 4º de CC. Políticas de nuestra Universidad) como Becaria de Iniciación a la Investigación, en este caso mediante Beca concedida por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera a disfrutar durante el Curso 2022-23 (de 01-12-22 a 30-06-23).

Además de colaborar con el Equipo en el desarrollo de las labores propias de Infoparticipa (evaluación de ayuntamientos, acto del sello, etc.), Sierra Moreno va a desarrollar un Proyecto propio relacionado con las posibilidades de hacer frente al despoblamiento a través de las webs de los consistorios. Un trabajo que habrá de servirle también para la realización de su TFG bajo la dirección de nuestro IP, Hugo Aznar.


Nuevo Convenio con RAGA

El pasado 19 de diciembre firmamos un Convenio marco de colaboración con la Red Académica de Gobierno Abierto, en concreto con su coordinador en España, José Luis Ros MedinaRAGA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines favorecer la generación de espacios de cooperación a nivel local, autonómico, nacional y global en el sector académico, a fin de difundir, investigar, enseñar y publicar sobre el enfoque del Gobierno Abierto e impulsar la co-creación, junto a otros actores de la sociedad civil y administraciones públicas, propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentasparticipación y colaboración. 

El Convenio busca establecer nuevos espacios de debate, trabajo e investigación en materia de transparencia y gobierno abierto, en el que tanto nuestros investigadores, docentes como estudiantes puedan integrarse e intercambiar ideas, reflexiones y propuestas. 

Acto de firma del Convenio con Raga. Desde la izqda., Hugo Aznar, IP de nuestra Línea, José Luis Ros Medina, responsable de RAGA en España, Esperanza Ferrando, Decana de la Facultad de Derecho y CC. Políticas, y Blanca Nicasio, miembro del Equipo y responsable de la firma del Convenio.


Conferencia en la UJI

En cuanto a las nuevas participaciones invitadas del Equipo, destacamos el Seminario “La actualidad de la autorregulación periodística en España: el caso de la FAPE”, impartido el pasado 15 de diciembre en la Facultad de CC. Humanas y Sociales de la Universidad Jaume I de Castelló por el IP de nuestros Proyectos Hugo Aznar. 

Cartel del Seminario de la UJI

En su intervención el Profesor Aznar comenzó presentando la noción de autorregulación de la comunicación y su actualidad en España, renovada gracias a la reciente aprobación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual que ha hecho una clara apuesta por el desarrollo futuro de la autorregulación en nuestro país y que esperemos que, esta vez sí, contribuya a su necesario desarrollo e implantación.

Después se centró en presentar la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, de la que es miembro desde 2016. En primer lugar, se detuvo en comentar los elementos más destacados de su Reglamento y su forma de actuación, pasando después a comentar algunas de las Resoluciones más conocidas y recientes, lo que sirvió para iniciar un debate con los estudiantes asistentes al Seminario sobre las cuestiones de ética periodística que habían motivado dichas Resoluciones. 

Esperemos que actividades como esta contribuyan también a dar a conocer y difundir el papel y la actividad de un organismo de autorregulación que, como el de la FAPE, lamentablemente es muy poco conocido no sólo por el público general sino incluso entre los propios profesionales del periodismo y la comunicación.  

El Profesor Aznar fue invitado a este Seminario por el Profesor del Departamento de Filosofía y Sociología Ramón A. Feenstra, que estuvo entre nosotros impartiendo a su vez un Seminario sobre democracia monitorizada hace un año (Más información).

El Profesor Aznar durante su conferencia en la UJI

Próximo Seminario de Investigación

El próximo lunes, 23 de enero de 2023, celebramos el II Seminario de trabajo que tenía como título «Retos de la comunicación en sociedades complejas: comunicación institucional local y códigos éticos de 2ª generación«.

El ponente principal del Seminario es el profesor Javier Sierra, profesor de la UNED y destacado investigador en temas de transparencia política y participación. Javier Sierra es también es subdirector académico de la Revista Española de Transparencia.

Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar, «De la participación política a la participación ciudadana» (en Sierra, J.; Reviriego, F. y Tudela, J. (eds.). Escenarios de la participación ciudadana. Una visión multinivel. Zaragoza: Fundación Manuel Giménez Abad (2022) (poner linck a la fundación)) y «La transparencia y la rendición de cuentas sobre los comités de expertos en pandemia» (en Fernández Ramos, S.; Pérez Monguió, J.M. y Galdámez Morales, A., Nuevos enfoques sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública. Cizur Menor: Aranzadi Thomson Reuters (2022). 

Durante el Seminario, el profesor Javier Sierra abordará los principales retos políticos e institucionales en materia de transparencia y participación ciudadana, haciendo especial hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas locales pongan el foco en estas cuestiones esenciales para implicar a los ciudadanos en la gestión pública. Del mismo modo, presentará algunas publicaciones recientes en la materia y, posteriormente, siguiendo un debate entre los asistentes y el ponente.

La entrada en el Seminario es libre y gratuita y tendrá lugar en el Aula 214 de la sede de Alfara, pudiéndose emitir un Certificado de asistencia a quien lo solicite.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *