Congreso Media Ethics

CFP para iniciar el nuevo año

Por Hugo Aznar

Queridos/as amigos/as y seguidores: después de unas merecidas vacaciones, aquí estamos de nuevo. 

Comenzamos este nuevo año con un primer CFP –con anuncios de un Premio, el Congreso Media Ethics y la Convocatoria de las Becas de la Fundación Carolina– y con el deseo de un buen año 2023 en el que podamos seguir contribuyendo a difundir avances de nuestra investigación y novedades que nos lleguen para mejorar la calidad de la comunicación y con ello de nuestra sociedad. 

IIª edición del Premio Solveig Nordström de la UA

Desde la Cátedra Paz y Justicia de la Universidad de Alicante nos informan de la convocatoria de la II Edición del Premio Solveig Nordström.

La Universidad de Alicante y las instituciones de la Generalitat Valenciana con competencias en el desarrollo de la Agenda 2030 comparten el proceso de reflexión sobre qué implicaciones tienen los ODS en las instituciones encargadas de la educación superior.

En este marco se publica la presente convocatoria para premiar trabajos de investigación cuyo objeto de análisis impulse los procesos que promuevan sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y que, por lo tanto, faciliten el acceso a la justicia para todos y todas. Así como el impulso a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y que, como consecuencia de su investigación, hayan contribuido a mejorar el conocimiento y/o la implantación del ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

1. La presente edición cuenta con dos modalidades:

  • Un Premio y un Accésit en la categoría de “Artículo en revista de investigación”.
  • Un Premio y un Accésit en la categoría de “Capítulo de libro en libro colectivo”.

Cada Premio está dotado con 1500€. Los Accésits tienen una dotación de 500 euros cada uno.

2. Requisitos de los solicitantes y los trabajos:

  • Los solicitantes deberán ser personas físicas.
  • Los trabajos deberán estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
  • Los trabajos deberán estar publicados en el año 2022. No se considera como tal la mera aceptación de la publicación.

Los criterios de puntuación son los siguientes:

  • Calidad científica y técnica, oportunidad e innovación de la investigación (50%).
  • Vinculación y afinidad con el ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (50%).

3. Plazo de presentación:

Se podrán presentar solicitudes desde el día siguiente a su publicación en el BOUA hasta el 15 de enero de 2023, inclusive. Más información aquí


VIIª Edición del Congreso Media Ethics Conference 

El próximo mes de marzo/2023 tendrá lugar el VII Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (Media Ethics Conference), que se celebrará en Sevilla organizado por diversas universidades españolas (entre ellas, la Universidad CEU-Cardenal Herrera) y la Universidad Federal de Santa Caterina (Florianópolis-Brasil). 

Se trata de un congreso consolidado y que ha contado a lo largo de sus distintas ediciones con ponentes internacionales tan destacados como: Rafael Capurro, Cees J. Hamelink, Emmanuel Deriuex, Clifford Christians, entre otros especialistas internacionales.

El Congreso tendrá cita en la adelantada primavera sevillana, de manera presencial los días 16 y 17 de marzo de 2023, y si no podéis venir pero queréis hacerlo online, podéis participar los días 14-15 de marzo.

En esta edición del Congreso de Ética de la Comunicación se quiere situar en el centro del debate y de las contribuciones el tema de la vulnerabilidad, no sólo de las personas y los colectivos minoritarios, sino también del orden político democrático, de la cultura y del medio ambiente; amenazados todos por un sistema económico y mediático orientado sólo a la producción y la venta masivas de productos y contenidos. 

En este sentido, se abordarán cuestiones como la relación entre la promoción de un orden más justo y la neutralidad periodística; cuáles son las distintas formas de vulnerabilidad relacionadas con el contenido de los medios; qué es o cómo podemos caracterizar la vulnerabilidad mediática; cómo reflejar y dar voz a los más vulnerables en unos medios guiados por el atractivo del glamour y el éxito fácil… etc.

La calidad de la información es imprescindible para fortalecer a la ciudadanía frente a las vulnerabilidades mediáticas. Por esta razón, los mecanismos de rendición de cuentas de los medios es un antídoto frente a diversas formas de manipulación de la realidad. En esta edición debatimos sobre democracia, libertad de expresión, participación ciudadanía, igualdad comunicativa y responsabilidad de los medios frente a los colectivos vulnerables. Códigos deontológicos, observatorios, comisiones deontológicas y agencias de fact checking, entre otros instrumentos, serán objeto de análisis de algunas de sus ponencias centrales.

Las mesas temáticas del Congreso serán las siguientes:

  1. Vulnerabilidades de la sociedad democrática y medios de comunicación: corrupción política y transparencia.
  2. Vulnerabilidades por los abusos de los límites al desarrollo natural y científico. La protección del medio ambiente y defensa de los consumidores
  3. Vulnerabilidades sociales y desigualdad mediática. Análisis del discurso y colectivos sociales e identitarios.
  4. El tratamiento de colectivos vulnerables: infancia, juventud, tercera, edad, inmigración.
  5. Cine y redes sociales para concienciar a la ciudadanía frente a las vulnerabilidades sociales.
  6. Libertad de expresión y discurso del odio. Ética, autorregulación y ordenamiento jurídico en la defensa de los más vulnerables.
  7. Vulnerabilidad frente a la desinformación. Fake news e instrumentos de rendición de cuenta para una información de calidad: Códigos deontológicos, agencia de fact checking, etc.

Podéis presentar vuestra propuesta hasta el 31 de enero de 2023. Si la tenéis ya lista, pinchad aquí.

La aceptación o no de las propuestas se comunicará a partir del 7 de febrero, y la inscripción temprana se podrá realizar hasta el 15 de febrero.

Si necesitáis saber más, encontraréis todo en la web del congreso. Y si queréis contactar con los organizadores están a vuestras disposición en los emails: [email protected] y [email protected].


Fecha de apertura de la convocatoria de becas de Fundación Carolina 2023-2024

Este próximo 17 de enero se abre la 23ª Convocatoria de Becas de la Fundación Carolina para becas de posgrado, doctorado y estancias de investigación para estudiantes y docentes de Latinoamérica. 

A partir de entonces, la oferta académica estará disponible en su página web y podrán realizarse las correspondientes solicitudes. 

Os recordamos que la Universidad CEU-Cardenal Herrera y el Programa de Doctorado en Comunicación Social de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO-CEU están en disposición de actuar como instituciones receptoras de becarios de la Fundación Carolina. 

Aquí nos tenéis por si tuvierais interés en disfrutar de vuestra Beca de Doctorado o Estancia de Investigación en el marco de nuestra Línea de Investigación Consolidada Democracia deliberativa y Comunicación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *