Javier Sierra en el Seminario de Investigación

Por Blanca Nicasio

El pasado lunes 23 de enero tuvo lugar el Seminario de trabajo titulado «Retos de la comunicación en sociedades complejas: comunicación institucional local y códigos éticos de 2ª generación«, impartido por el profesor de la UNEDJavier Sierra.

En el seminario participaron los miembros del equipo de investigación del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad CEU- Cardenal Herrera (Valencia), y el profesor de la Universidad de Valencia Jorge Castellanos Claramunt.  

En su ponencia, el profesor Sierra abordó diversas cuestiones relativas tanto a la transparencia como a la participación ciudadana. Así, comenzó su intervención con una presentación sobre cuál es el panorama actual sobre la transparencia, centrándose especialmente en los Enfoques ante una reforma de la Ley de Transparencia, así como en la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas durante el Estado de alarma, derivado de la crisis del COVID-19

En ese sentido, el profesor Sierra abordó la relevancia de la comunicación institucional, así como la publicidad activa (publicar todos los comunicados de prensa, publicar las grabaciones de las ruedas de prensa íntegras, incluidas las preguntas, publicar cualquier fuente citada en comparecencias públicas, facilitar la posibilidad de reexplotar los gráficos que se emplean en las comparecencias públicas, publicar las agendas de ruedas de prensa, publicar el criterio sobre la admisión o no de preguntas en ruedas de prensa, publicar el registro de periodistas acreditados…) y la publicidad reactiva (reducir los plazos para los periodistas, que no pueden esperar durante mucho tiempo para obtener la información).  

Igualmente,  explicó la cuestión relativa al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y se centró en las Evaluaciones y Mediciones de Transparencia, en el sentido de que es imprescindible revisar las mediciones ya que son excesivamente formales y están muy enfocadas a la publicidad activa, por lo que sería mejor plantearlas a través de evaluaciones cualitativas.  

Para finalizar, en cuanto a la participación ciudadana, el profesor Sierra planteó que es un tema recurrente como solución a los males de la democracia, pero que aun así hay que continuar articulando fórmulas de forma que el ciudadano se involucre no solo en las elecciones, señalando en este sentido las prácticas de participación ciudadana que se han desarrollado en algunas Comunidades Autónomas.  

Tras su intervención, se abrió un turno de debate y reflexión en el que los asistentes al seminario pudieron intercambiar ideas y visiones con el profesor Sierra, sacando un gran partido de la sesión. 

Javier Sierra junto al equipo de investigación

Este seminario es parte del Proyecto de I+D+i Ref. PID2021-124969NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y “FEDER Una manera de hacer Europa”; y del Proyecto I+D+i Autonómico (de la Generalitat Valenciana) Referencia: AICO/2021/212.

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