La investigadora Rocío Monedero presenta en Puerto Rico nuestro proyecto sobre los códigos de ética comunicativa de segunda generación

Por Carmen del Rocío Monedero Morales 

El pasado lunes, 23 de enero, tuvo lugar en Puerto Rico el seminario titulado Análisis de códigos éticos o de conducta para periodistas medioambientales, impartido por la profesora Titular del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, Carmen del Rocío Monedero Morales.

En el seminario, que tuvo lugar de manera presencial en la Universidad Ana G. Méndez (Recinto de Gurabo, Puerto Rico), participaron activamente estudiantes de las asignaturas Principios Fundamentales del Periodismo y Writing & Style Audiovisual Communication, ambas enmarcadas en la División de Artes Liberales del Programa de Comunicación de dicha institución académica.  

En la primera parte de su intervención, la profesora Monedero, presentó de manera general el proyecto denominado Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación dirigido por la profesora de la Universidad de Valencia, María Teresa Mercado y el Catedrático de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Hugo Aznar. Sin embargo, el grueso de la sesión estuvo dedicado a la divulgación de los resultados obtenidos en el seno del proyecto relativos a los códigos éticos para periodistas medioambientales y al debate con el alumnado sobre las deficiencias que aún se observan en estas guías deontológicas, así como la búsqueda de propuestas de mejora.   

La profesora Carmen Monedero durante el seminario
 

Para finalizar, se animó al estudiantado y a los docentes allí presentes a buscar y a analizar códigos éticos elaborados en Puerto Rico sobre las distintas temáticas sensibles que marcan la actualidad informativa, diferenciando entre los de 1º y 2º generación y mostrando como ejemplo el Código de Ética de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.  

Este seminario forma parte del Proyecto de I+D+i Ref. PID2021-124969NB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y del Proyecto I+D+i Autonómico de la Generalitat Valenciana, Referencia: AICO/2021/212.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *