Publicamos el «Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2020)» 

El  Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC  de la Universidad CEU Cardenal Herrera  acaba de publicar el  Informe sobre la evaluación de las webs y portales de transparencia de las administraciones locales de la Comunidad Valenciana (2020).  

El informe recoge, aplicando el  método del Mapa  Infoparticipa, los resultados de evaluar los contenidos que ofrecen los ayuntamientos  y diputaciones en sus páginas web  correspondiente a la 3ª oleada de Evaluación completa de 2020-2021.  El libro, publicado en la Editorial Tirant (Valencia), ha  sido editado por María  Puchalt  y Mª Pilar Paricio de la CEU UCH.

Los indicadores  del Mapa  Infoparticipa empleados en el trabajo  se agrupan en dos grandes categorías:

 1) Transparencia en la Corporación:  quiénes son los representantes políticos, cómo es la  gestión de los recursos colectivos y  la gestión de los recursos económicos.

2) Información para la Participación:  qué información se proporciona sobre el municipio y la gestión de recursos y qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana. 

Entre las  principales  conclusiones  del estudio  destacan:

a) En  2020  se  ha  observado  un  ligero  aumento  de  los  municipios  que han recibido el sello Infoparticipa: han sido siete los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana este reconocimiento: Onda, Elx, València, Gandia, Castelló de la Plana, Dénia y Rafelbunyol.  

b) Se puede observar que se ha producido un empeoramiento de los resultados generales, en  lugar  de  la  mejora  esperada.  Se concluye a partir de los datos que en el momento de realización de la evaluación de las webs y portales de transparencia de los ayuntamientos,  el  compromiso  con  la  transparencia  y  la  participación  no  era  una  prioridad  para  la  mayoría  de  los  municipios  de  la  Comunitat Valenciana (solamente 39 de los 542 ayuntamientos superaban el 50% de cumplimiento de los indicadores). 

b) En general, los ayuntamientos con mayores índices de cumplimiento son los de mayor tamaño de población, exceptuando Onda, Dénia y Rafelbunyol. 

c) Ninguno de los partidos que gobierna en la Comunitat Valenciana, independientemente de su ideología, magnitud o momento de creación, supera el 50% de los indicadores de transparencia en al menos el 10% de los ayuntamientos que gobiernan. Ello evidencia de manera muy clara la falta de compromiso institucional al respecto de la implementación de la transparencia por parte de los partidos políticos valencianos.   

d) Los indicadores orientados a medir o facilitar la participación no están mejorando como cabría esperar por su relevancia, más si cabe cuando la legislatura ya ha avanzado lo suficiente como para que se notasen las aportaciones en este sentido de los consistorios salidos de las últimas elecciones. 

No podemos acabar este post sin recordar que este trabajo,  elaborado por investigadores de las áreas de conocimiento de la ética, la teoría política, el derecho y la comunicación,  contribuye, de forma particular, a confirmar si  avanzamos  y en qué medida en la implementación de una  cultura de la transparencia y, de forma general,  a  mejorar la sociedad a través de la investigación del desempeño  de nuestras instituciones públicas.  

Precisamente el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, junto con  el Equipo del Mapa  Infoparticipa  de la UAB,  otorgó  hace unos meses  los galardones a los ayuntamientos más transparentes  de la  Comunitat  Valenciana (2020-2021), acto en el que también se presentó brevemente el Informe que ahora  reseñamos.  

  

La previsión del Equipo es publicar en los próximos meses una nueva edición del  Informe correspondiente a esta oleada de evaluación que permita así también  comparar los resultados y ver su evolución en la presente Legislatura que arrancó tras las elecciones del 26 de mayo de 2019.   

El libro  está disponible  en  Tirant, tanto en papel como en formato electrónico.  

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *