Seminario democracia monitorizada

Retos de la comunicación en sociedades complejas: comunicación institucional local y códigos éticos de 2ª generación

Bajo este título y en el marco de la actividad del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH-CEU, los pasados 26, 27 y 28 de enero se organizaron una serie de seminarios internos del Grupo de Investigación que dirige Hugo Aznar.

El primero de ellos, celebrado el 26 de enero, trató sobre “Democracia monitorizada” y tuvo como ponente a uno de los especialistas en España sobre el tema, el profesor de la Universitat Jaume I Ramón Feenstra, autor del libro Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática, de 2012, y que ha colaborado con John Keane, quien en 2009, en su obra Life and Death of Democracy (publicada en castellano recientemente por FCE), propuso el concepto de democracia monitorizada, término acuñado con anterioridad por Michael Schudson (The Good Citizen) con el objeto de comprender las transformaciones de la democracia contemporánea.

El interés del Grupo de Investigación por este concepto radica en que “la labor que hacemos como Observatorio, con la evaluación de la transparencia de las webs de las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana, casa bien con el concepto de democracia monitorizada”, como dijo el IP Hugo Aznar, en la medida en que la esencia de este modelo, si es que se le puede considerar así (esta es una de las cuestiones que se debatieron) apunta a la proliferación en la democracia actual de las herramientas de control del poder, principalmente por parte de la sociedad civil.

Los asistentes al seminario fueron exclusivamente miembros del Grupo de Investigación, y concretamente: Hugo Aznar, Mª Pilar Paricio, Àngels Álvarez, Elena Juaristi, Blanca Nicasio, Katia Esteve y Elvira Alonso, de la UCH-CEU, y Leyre Burguera de la UNED.

Ramón Feenstra, democracia monitorizada
Ramón Feenstra
Democracia monitorizada
Asistentes al seminario: Àngels Álvarez, Blanca Nicasio, Elena Juaristi y Hugo Aznar
Democracia monitorizada
Asistentes al seminario: Ramón Feenstra, Blanca Nicasio, Elena Juaristi y Hugo Aznar

En el segundo día de este ciclo de seminarios (jueves 27 de enero) se celebró una sesión de trabajo del proyecto Infoparticipa a cargo de Marta Corcoy y con el equipo del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC, en el que se presentó la Guía de evaluación 2021-2022. En ese sentido, la investigadora Marta Corcoy explicó que se han formulado 52 indicadores en forma de preguntas, y  se presentan, como en anteriores ediciones, organizados en dos grandes grupos:

1.- Transparencia de la Corporación

1.1.- ¿Quiénes son los y las representantes políticos?

1.2.- ¿Cómo gestionan los recursos colectivos?

1.3.- ¿Cómo se gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones…?

2.- Información para la Participación

2.1.- ¿Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos?

2.2.- ¿Qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana?

Esta Guía, que se redefine cada año con la finalidad de mejorar y enriquecer tanto la investigación como la evaluación, busca poder elaborar un documento abierto que consiga la máxima unanimidad en los criterios.

Esta unanimidad de criterios es imprescindible para definir los estándares de calidad que debe tener la información de las administraciones, y también para la credibilidad de nuestro trabajo en las diferentes comunidades autónomas y administraciones. Así pues, tras la explicación detallada de Marta Corcoy y la resolución de las dudas que plantearon los miembros del equipo de investigación se emplazó a fijar una fecha para el inicio del análisis. 

Por último, la jornada del viernes 28 de enero, se centró en el Proyecto AICO 2021/212 titulado «Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación» ; un proyecto I+D+i Autonómico de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación Consolidados del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. 

Los investigadores que forman parte de este proyecto de reunieron de forma híbrida (presencial y online) en el Palacio de Colomina. A ella asistieron Hugo Aznar y Mª Teresa Mercado como IP’s del proyecto, junto con el resto de investigadores: Ángels Álvaréz, Sandra Femenía, Mª Pilar Paricio y María Puchalt de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También estuvieron presentes Carmen del Rocío Monedero de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Suárez de la Universidad de Sevilla, y Belén Zurbano de EUSA Centro Universitario (Universidad de Sevilla).

Investigadores Proyecto AICO 2021/212. Observatorio Gobernanza, Transparencia y RSC

Los temas tratados durante esta sesión fueron:

  • Planteamiento y Objetivos del proyecto
  • Presentación de los investigadores que integran el Proyecto
  • Cronograma y reparto de tareas
  • Próximas Actividades

Cabe recordar que el Proyecto se centra en el estudio de los Códigos Éticos de 2ª Generación como manifestación más reciente de la Autorregulación en el campo de la Comunicación Social. Los Códigos Éticos de 2ª Generación, como trata de verificar el Proyecto, son Códigos que establecen pautas y recomendaciones sobre el Tratamiento informativo y/o comunicativo correcto de determinados asuntos sociales de gran relevancia y alcance social.

Dado el gran número de temas en juego, en el presente proyecto se estudiarán los Códigos Éticos de 2º Generación de los Ámbitos Temáticos seleccionados de acuerdo con la trayectoria investigadora y la cualificación de expertos en ellos de los miembros del Equipo: Discapacidad y Enfermedades Raras, Violencia de Género, Juventud, Medio Ambiente y Consumo de Drogas y Alcohol. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *