Publicación

Dos nuevas publicaciones destacadas del Equipo 

La revista El Profesional de la Información, en su volumen 23, ha publicado un número monográfico sobre la Transparencia en las administraciones públicas. En él han participado las siguientes integrantes de nuestro equipo: Mª Pilar Paricio, María Puchalt, María P. García y Blanca Nicasio, con el artículo “Political parties’ influence on the transparency and participation of Spanish municipal websites: the case of Catalonia, the Community of Madrid, the Community of Valencia, and the Region of Murcia”.

En este sentido, al ser las entidades locales las instituciones más cercanas a los ciudadanos, tanto la transparencia como la participación se convierten en elementos clave para cumplir con esos parámetros, aportando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) nuevas herramientas como las webs y portales, que pueden contribuir a potenciarlas.

El artículo de investigación tiene por objeto analizar el uso de estos canales para impulsar la transparencia y la participación ciudadana, por parte de los ayuntamientos de 4 comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), poniendo especial énfasis en cómo podrían influir los ejes izquierda-derecha y viejos-nuevos partidos, junto con el tamaño de población de los municipios. 

El método empleado consiste en un análisis de contenido de tipo categorial, basado en los indicadores del Mapa Infoparticipa y dos modelos de regresión lineal por mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados y conclusiones del estudio muestran que el tamaño de la población y la comunidad autónoma son determinantes en los índices de transparencia. Además, las formaciones políticas alineadas a la izquierda del espectro ideológico, junto con algunos de los nuevos partidos, influyen en la mayor transparencia y participación de las webs de los municipios donde gobiernan.

Por otra parte, con motivo de la aprobación de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, el número 63 de la Revista General de Derecho Administrativo (mayo 2023) ha dedicado un estudio monográfico a esta cuestión. En él ha participado nuestra miembro del equipo, Elena Juaristi, con el artículo «Veracidad, alfabetización mediática y conciliación en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual: la autorregulación como instrumento al servicio de los principios generales de la comunicación audiovisual»

La LGCA viene a ordenar y regular algunos de los desafíos que el actual y complejo ecosistema mediático presenta para nuestra sociedad, valores y democracia como la modificación de los hábitos de consumo audiovisual de la ciudadanía; la aparición de nuevos contextos de sobreinformación y desinformación como amenaza de los modelos democráticos de gobierno; la fragmentación y segmentación de las audiencias; la concentración empresarial; o el aislamiento social. 

El artículo analiza los principios generales de veracidad de la información, alfabetización mediática y conciliación de la vida personal y familiar proclamados y regulados en dicha norma, así como el modo en que esos principios generales son impulsados a través de instrumentos y mecanismos autorregulatorios. El estudio refleja el creciente papel que el legislador, europeo y nacional, otorga a estos mecanismos.

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