El pasado 5 de mayo se entregaron en la CEU UCH los Sellos Infoparticipa a las entidades locales más transparentes de la Comunitat Valenciana. En esta edición los galardonados han sido los ayuntamientos de Onda, Dénia, Santa Pola, Gandia, València, Vall d’Uixó, Elx, y las Diputaciones de València y Alacant.
El acto, presidido por el Rector de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján, contó con la presencia de Antoni Llorente, Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana y Teresa Clemente, Directora adjunta y de asuntos jurídicos de la Agència Valenciana Antifrau. También asistieron a la entrega alcaldes y concejales de los municipios de Onda, Dénia, Santa Pola, Gandia, València, Vall d’Uixó, Elx, así como representantes de las diputaciones provinciales de València y Alacant.
Durante el acto de entrega, Hugo Aznar, Co-director del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, presentó los principales resultados de la evaluación realizada por el Observatorio en base a los 52 indicadores definidos por el Mapa Infoparticipa, proyecto liderado por el Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Aznar destacó que en la Comunitat Valenciana todavía el 95,1% de los consistorios aún no aprueban en transparencia, a pesar de los casi diez años de la Ley de Transparencia Nacional. También señaló que, en términos generales, se ha avanzado poco a nivel local, a pesar del papel de las webs municipales como herramienta de los gobiernos locales para el ejercicio de su responsabilidad política, además de su contribución a las sociedades democráticas en la medida en la que facilitan la comunicación y la participación de la ciudadanía.
Respecto a las entidades premiadas, solamente han sido 7, de los 542 ayuntamientos analizados, los que han alcanzado la puntuación requerida para lograr el Sello Infoparticipa. El municipio de Onda, con 52 indicadores validados, ha sido el municipio con mayor índice de cumplimiento (100%) de la Comunitat Valenciana, seguido del municipio de Gandia, con 51 indicadores, y un índice de cumplimiento del 98%. Los casos de València, Elx y Santa Pola han registrado un cumplimiento de 50 indicadores (96% del total). Les siguen el ayuntamiento de Dénia y La Vall d’Uixó con 47 indicadores (90%). En el caso de las Diputaciones premiadas, tanto València como Alacant han logrado un cumplimiento de 47 indicadores (96%) en esta evaluación de 2023.
Un total de 21 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana superaron el 50% de indicadores: 12 en València, 6 en Alacant y 3 en Castelló. Con relación al tamaño de la población, la mayoría de las ciudades con menos de 10.000 habitantes no lograron alcanzar el 50 % de los indicadores: 114 ayuntamientos se sitúan en un cumplimiento de indicadores entre el 25 y el 49% y 407 municipios se ubican por debajo del 25% del cumplimiento.
El análisis de los indicadores de transparencia de las webs de las entidades locales de la Comunitat Valenciana por parte de los investigadores del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC se enmarca dentro del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) titulado «Ética y autorregulación de la comunicación social» : segundo Análisis de Contenido del Código Ético y Elaboración de Protocolos y Directrices para su Implementación CETICOM-2G » (Ref. PID2021-124969NB-I00) y del Proyecto AICO/2021/212 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
A continuación, se puede ver la galería de fotos del acto.