Derecho a la participación: medios de comunicación y transparencia local

Elvira Alonso y Hugo Aznar

Post escrito por Elena Bueno Sánchez

Fotografías de Javier Ramia de Cap

El pasado viernes 28 de septiembre se celebró una jornada más dentro del ciclo que organiza la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la UCH CEU con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Coincidiendo con el Día Internacional de Acceso a la Información, el tema de la jornada fue “Derecho a la participación: medios de comunicación y transparencia local”.

Elvira Alonso, ayudante de investigación, inauguró el encuentro recordando la importancia de que los ciudadanos puedan tanto acceder a la información como tener un papel activo en los medios de comunicación.

El profesor Hugo Aznar, en su intervención

A continuación, el profesor e IP de este Grupo de Investigación, Hugo Aznar, reflexionó sobre el valor y la importancia de la participación ciudadana en los acontecimientos públicos e hizo hincapié en el verdadero significado de “participación política”: preocuparse por aquello que nos afecta a todos.

Aznar también remarcó que para poder participar no se necesita únicamente voluntad, sino también tener información; de ahí la importancia del respeto al derecho a recibir información veraz, ya que es un derecho que afecta a cualquier poder y a cualquier actividad.

En este sentido, el profesor de la UCH CEU añadió a los requisitos de voluntad e información, el tener voz; esto es, que la ciudadanía pueda participar y comunicarse a través de los medios de comunicación.

Por otro lado, durante su intervención hizo referencia a la revolución de las nuevas tecnologías, que ha hecho que gran parte del público se deslice a ellas porque no se ve reflejado en los medios de masas tradicionales.

Aurora Edo presenta los vídeos del Congreso EDIC

El profesor concluyó que a lo largo de la historia se ha demostrado que la sociedad civil quiere, verdaderamente, poder participar en aquello que les afecta. Aseguró, además, que una ciudadanía que no se deja manejar por la clase política permite mantener una sociedad civil “fuerte, activa y dinámica”.

Tras la intervención de Aznar, Aurora Edo, ayudante de investigación, presentó los vídeos fruto del Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios de comunicación, y se procedió al visionado del vídeo-resumen donde los expertos y expertas participantes del Congreso opinan sobre diferentes aspectos relacionados con el derecho de acceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.