“Gobernando el futuro”: GIGAPP 2018

“Gobernando el futuro”: GIGAPP 2018
Álvaro V. Ramírez Alujas, Elvira Alonso, Carlos Vignolo y Cecilia Gëmes

La semana pasada, entre el 24 y el 27 de septiembre, tuvo lugar en Madrid, entre el Centro Cultural Medialab Prado y la URJC (campus de Vicálvaro), la novena edición del Congreso GIGAPP, bajo el lema “Gobernando el futuro: Gestión y políticas públicas para el desarrollo sostenible”.

GIGAPP es un grupo de investigación creado por antiguos estudiantes del doctorado en Gobierno y Administración del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, como Cecilia Gëmes (UC3M) o Álvaro V. Ramírez Alujas (U. de Chile). Así, en el Consejo Académico del GIGAPP se encuentran destacados académicos vinculados al IUIOG como Quim Brugué (U. de Girona), Fernando Vallespín (UAM), Carles Ramió (UPF) o Manuel Villoria (URJC).

“Gobernando el futuro”: GIGAPP 2018
Katherine Villaroel, A. V. Ramírez Alujas y Carles Ramió (Sesión plenaria 25.09.2018)

Precisamente Quim Brugué y Carles Ramió tuvieron una participación destacada en este GIGAPP 2018, en el que también estuvo Manuel Villoria. A Quim Brugué le vimos el 25 de septiembre en un Taller sobre innovaciones pedagógicas, organizado en colaboración con la AECPA, y en la Sesión plenaria del 26 de septiembre sobre “Participación ciudadana e innovaciones participativas en Iberoamérica”, compartiendo Mesa con Melisa Ross (WZB-Berlín/Proyecto LATINNO). Carles Ramió participó, junto a Katherine Villaroel (CNID Chile), en la Sesión plenaria del 25 de septiembre, en la que se habló de innovación en el sector público. Y Villoria estuvo ese mismo día, en la presentación de esta sesión plenaria, para dirigir unas palabras de bienvenida a organizadores y participantes del IX GIGAPP, como miembro de la comunidad académica de la sede del congreso, la URJC. Y para remarcar que la URJC no es solo lo que está saliendo en los medios en este momento por causa de las vergonzosas prácticas de algunos miembros de su claustro.

Estas dos sesiones plenarias fueron dos momentos importantes en el marco de un grandísimo -en sentido cualitativo y cuantitativo– encuentro de investigadores iberoamericanos de las Ciencias Políticas. Este es uno de los aspectos a destacar del GIGAPP: su capacidad de convocatoria aquí en España y allá en América, nuestra América, desde Chile en el sur, hasta México en el norte, pasando por Brasil. Basten como muestra estas cifras: 17 grupos de trabajo y 109 ponencias en programa en el área de Gobierno, instituciones y comportamiento políticos; 14 grupos de trabajo y 121 ponencias en el área de Administración y Gestión Pública; y 15 grupos de trabajo y 136 ponencias y comunicaciones en el área de Análisis y evaluación de políticas públicas. Y aún hubo más, como se puede consultar aquí.

Felicidades a los organizadores por el buen funcionamiento, por el interés de los actos programados y por el buen ambiente creado.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *