De la polis a la metropolis: nueva monografía de nuestra línea de investigación

El pasado mes de noviembre llegó a las librerías De la polis a la metropolis. Ciudad y espacio político (Abada Editores, Madrid, 2015, 272 pp.), la última publicación surgida de nuestra línea de investigación “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía”. Se trata de una obra colectiva vinculada al proyecto de investigación “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía” (FFI2010-17670), del que el proyecto actual “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras” (FFI2013-42443-R) es continuación.

de-la-polis-a-la-metropolis-grande

La clave de esta obra -en palabras de sus editores, los profesores y miembros de nuestro equipo Manuel Menéndez Alzamora y Hugo Aznar-, “se encuentra en el vínculo entre el espacio de la ciudadanía urbana y el orden político“. Como de manera magistral y premonitoria explicó Walter Benjamin, “la ciudad [es] una suerte de partitura que contiene la melodía profunda de las transformaciones políticas en las sociedades modernas” (p. 6). En efecto, la aparición de la política tiene que ver con la formación de un entorno en el que el ágora pasa a ocupar el centro urbano. La política nace pues en el centro de la ciudad como deliberación colectiva sobre el bien común en condiciones de igualdad. La pregunta decisiva en última instancia es si la metrópolis contemporánea puede constituirse en el espacio propio para la política democrática de nuestro tiempo.

Este volumen consta de diez colaboraciones que abordan las relaciones entre urbanismo y política desde una perspectiva deliberadamente interdisciplinar, si bien predominan las aportaciones de especialistas en filosofía política y teoría de la arquitectura. La obra se estructura según un orden cronológico, con tres partes más o menos diferenciadas. En la primera de ellas, que transita de la Antigüedad a la Edad Moderna, Pedro Azara (U. Politècnica de Catalunya) reflexiona sobre los orígenes míticos de la ciudad, mientras que José Montoya (U. de Valencia) estudia los presupuestos urbanísticos de la vida política en Aristóteles. Sendos capítulos abordan después la dimensión espacial del foro y el mercado (Antonio Armesto, U. Politècnica de Catalunya), y las relaciones entre urbanismo y poder en el Brasil colonial (Paulo M. Souto, U. Federal de Pernambuco). Un segundo bloque de contribuciones se centra en torno al nacimiento de la metrópolis contemporánea. Dos de ellas abordan ese fenómeno a caballo entre la filosofía social, el urbanismo y la teoría literaria: nuestro compañero Hugo Aznar (UCH-CEU) y Marcia Castillo (U. Europea de Valencia) analizan el surgimiento del gran almacén como referencia simbólica de la sociedad del consumo, con la obra de Zola de telón de fondo; en tanto que Juan Calatrava (U. de Granada) reflexiona sobre urbanismo y política a propósito del París pre-haussmanniano descrito por Balzac. Nuestra compañera Katia Esteve (UCH-CEU) se adentra por su parte en el análisis sociológico de la ciudad moderna que realizó la Escuela de Chicago en las primeras décadas del siglo XX. Finalmente, un tercer bloque temático se ocupa de temas más cercanos a nosotros en el tiempo: el texto de nuestro compañero Manuel Menéndez Alzamora (U. de Alicante) trata el situacionismo urbano de los años 50-60; Iñaki Bergera (U. de Zaragoza) aborda la monumentalidad arquitectónica en la ciudad contemporánea y Joan Calduch (U. de Alicante) cierra el volumen con un amplio estudio sobre utopías arquitectónicas modernas y posmodernas.

Abada editores, responsable de la publicación, es un sello editorial de referencia en el campo de la estética, la historia, la teoría literaria y la filosofía social y cultural en castellano.

 

Sin categoría

Escribir una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.