500 años de utopías: XVII Congreso de la Utopian Studies Society Europe

En el 2016 la obra más famosa de Tomás Moro, Utopía, cumplirá 500 años desde su publicación. Para conmemorar esta emblemática fecha, la Sociedad Europea de Estudios Utópicos ha organizado su XVII Congreso. ¿Temática? 500 años de utopías.

La Sociedad Europea de Estudios Utópicos es una asociación interdisciplinar que promueve la investigación en torno a temas relacionados con el utopismo. Tal y como señala la propia asociación, entre sus temas de investigación destacan perspectivas relacionadas con el mundo de la literatura, la política, la arquitectura y el urbanismo, la filosofía, la historia, etc.

La isla de "ninguna parte"
La isla de «ninguna parte»

Y es que la utopía como tal, puede ser estudiada desde muy diversas ópticas. Son muchos los que la estudian como género narrativo. Otros, sin embargo, la entienden como fenómeno histórico político crítico del modelo institucional imperante. A otros, sin embargo, les interesa la utopía en su vertiente arquitectónica y urbanística, ahondando en la manera que ésta tiene de disponer la ciudad para garantizar que en ella se dé la  felicidad. Unos estudian la utopía como categoría positiva, entendiendo que se trata del anhelo particular del ser humano a no conformarse con lo dado, mientras que otros ven en la utopía la antesala de estados totalitarios… La utopía, independientemente del lugar y de la época, aparece una y otra vez en nuestro imaginario político y social.

Conscientes del recorrido y del interés que el utopismo despierta, en 1975 nace la Society of Utopian Studies, una asociación internacional que busca profundizar en el estudio de esta temática. Entre sus acciones destacan la organización de una conferencia internacional anual así como la edición de su propia revista que cuenta con dos volúmenes anuales.

cropped-suslogo2

Más tarde, en 1988 nace la Sociedad Europea de Estudios Utópicos, asociación que organiza el Congreso que aquí os proponemos. En esta ocasión, el Congreso se celebrará en Lisboa durante el mes de julio. La asociación anima a que se presente cualquier propuesta que tenga que ver con la utopía si bien enumera ciertas áreas que entiende deben de estar presentes: el contexto histórico que rodea la utopía; la utopía y la tradición del pensamiento no occidental; la utopía y los avances científicos;  la utopía y el medio ambiente; etc.

El plazo para presentar abstract estará abierto hasta el 12 de marzo de 2016. Más información sobre el congreso aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *