Los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y americanas

Los próximos días 4 y 5 de febrero se celebrará en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón el Congreso Internacional “Los epistolarios de Ortega y las redes culturales europeas y americanas”, organizado por el grupo de investigación “Redes intelectuales y de socialización y transferencia culturales. Ortega y Gasset como catalizador cultural en España, Europa y América”.

JoseOrtegayGasset
José Ortega y Gasset

Como leemos en el programa, “el Centro de Estudios Orteguianos lleva varios años catalogando y preparando para su posterior edición crítica y anotada de los epistolarios de José Ortega y Gasset, en su mayor parte inéditos. A las Cartas de un joven español – que incluye algunas cartas a sus padres, a su novia Rosa Spottorno, a Francisco Navarro Ledesma, a Julio Cejador y a Joaquín Costa-, o las correspondencias que mantuvo con Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón, Ernst R. Curtius o su traductora alemana Helene Weyl, entre otras, se han sumado recientemente las que ha dado a conocer la Revista de Estudios Orteguianos con Coriolano Alberini y con la revista norteamericana The Dial”.

En este Congreso se van a presentar importantes novedades relacionadas con los epistolarios y las redes intelectuales europeas y americanas de la primera mitad del siglo XX, como la correspondencia que el filósofo mantuvo con Fernando Vela, Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Gregorio Marañón, María de Maeztu, María Luisa Caturla, varios intelectuales portugueses, sus condiscípulos de Marburgo, los etnólogos e historiadores alemanes que inspiraron su libro Las Atlántidas, los argentinos Victoria Ocampo y Coriolano Alberini, sus discípulas de los años 20 y Julio Casares.

Post remitido por Marcia Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.