El pasado lunes 18 de julio, celebramos un focus group para estudiar distintas propuestas para la implementación de la participación a partir de las páginas webs de los consistorios valencianos.
A este focus, además de miembros del Observatorio, asistieron: Marta Corcoy (Infoparticipa UAB); Pilar de la Torre (Servici de Participació Ciutadana i Govern Obert del Ayuntamiento de València; Juan Medina (Concejal del Ayuntamiento de Quart de Poblet ); José Ignacio Pastor (ACICOM, Associació Ciutadania i Comunicació); Elena Filella Ríos (Responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF Comunidad Valenciana); Gonzalo Pardo (profesor asociado de la Universidad de València y coautor del Informe UNICEF sobre presupuestos participativos para la infancia y adolescencia); y, Luis Vañó (Presidente de la Plataforma del Tercer Sector y del CERMI Comunidad Valenciana).
En primer lugar, Hugo Aznar, tras hacer un breve resumen del estado de los indicadores de participación de Infoparticipa en las webs de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, repasó la línea de trabajo a seguir por el Observatorio incardinada en el marco de los proyectos de la GVA Ref. AICO/2021/212 y del MICINN Ref. PID2021-124969NB-100.
A continuación, Marta Corcoy (Infoparticipa, UAB), presentó la Guía Infoparticipa para la eficacia Comunicativa , cuyo objetivo es mejorar el grado de legibilidad y entendimiento de la información publicada en las páginas webs de los consistorios, elaborada por la UAB en colaboración con la Generalitat de Catalunya. En ella, se pone especial énfasis en 10 ítems de los indicadores de infoparticipa: quién es quién; agenda institucional; la acción de gobierno; información económica; información contractual; información referente a los servicios ofertados; gobierno abierto; derecho de acceso a la información pública; datos abiertos; y, actualidad/noticias.
En el Focus, los expertos que venían en representación de distintas instituciones y asociaciones de la sociedad civil, pusieron de manifiesto diversos déficits en relación con la participación. Entre los mismos, se pueden destacar no solo la falta de recursos y personal para articular diversos mecanismos de participación, sino también, el hecho de que la participación no parece estar en la agenda política. También se puso de manifiesto la existencia de trabas burocráticas con largos y complejos procedimientos que complican, de manera muy significativa, la participación sobre todo individual. La ciudadanía, en la mayor parte de los casos, desconoce los mecanismos existentes para participar, a lo que se suma, la dificultad para comprender el lenguaje jurídico y administrativo, lo que desincentiva enormemente, la implicación ciudadana. También se pusieron de manifiesto problemas como el hecho de que las comisiones de seguimiento de las quejas y sugerencias planteadas estén compuestas, únicamente, por personal de la Administración, o la falta de históricos que puedan dar información a la ciudadanía de las cosas que se están haciendo o se han hecho ya.
En el Focus también hubo oportunidad para resaltar las buenas prácticas llevabas a cabo por distintos ayuntamientos así como, sugerencias que podrían ponerse en marcha para poder mejorar el contexto para la mayor participación ciudadana.
La reunión fue muy interesante y productiva, si bien quedó de manifiesto la necesidad de poder celebrar nuevos Focus en los que poder avanzar más en el tema con el objetivo de poder elaborar una buena guía que mejore, de verdad, la participación a través de las webs de los ayuntamientos.
Desde el observatorio, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los participantes del Focus, esperando poder vernos nuevamente pronto para seguir avanzando en nuestra misión.