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El Equipo de Delibecracia obtiene un Nuevo Proyecto Nacional de I+D+i del MICINN y con ello nuevas oportunidades para obtener Becas Predoctorales en el marco de sus Investigaciones

Nos es grato comunicar a todos nuestros seguidores que el Equipo de Delibecracia ha obtenido un nuevo Proyecto de I+D+i Nacional del MICINN en la Convocatoria fallada la semana pasada.

Se trata de un Proyecto I+D+i de Generación de Conocimiento 2021, en la Modalidad: Investigación No Orientada (Tipo B) en  el  marco  del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.  

El Proyecto tiene una duración de 4 años y se iniciará oficialmente en septiembre de 2022, si bien en previsión de su posible aprobación el Equipo ya venía trabajando en sus planteamientos desde hace ya varios meses, lo que sin duda facilitará aún más si cabe su ‘arranque’ oficial después del verano.

El Proyecto se enmarca en la trayectoria investigadora de la Línea de Investigación Democracia deliberativa y comunicación, y se centra en el estudio de los Códigos éticos de la comunicación social e institucional municipal con vistas a elaborar Recomendaciones éticas, supervisadas a través de una metodología científica contrastada, así como Protocolos que faciliten su aplicación a profesionales y estudiantes de comunicación y ciencias políticas.

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El Proyecto se titula Ética y Autorregulacion de la Comunicacion Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generacion y elaboracion de Protocolos y Guías para su implementación (Referencia PID2021-124969NB-I00); su IP es el Catedrático y miembro del Dpto. de CC. Políticas, Ética y Sociología de la CEU-UCH Hugo Aznar. Su acrónimo es CETICOM-2G.

El Abstract/Resumen oficial del mismo señala:  

El Proyecto aborda la Ética y Autorregulación de la Comunicación Social, en sus dos vertientes: teórica y aplicada. En el plano teórico el Proyecto se plantea responder a la versión funcionalista más común que interpreta la diversificación subsistémica de nuestras sociedades complejas como un proceso de abandono de  su respectiva dimensión ética. Para responder se evidenciará cómo las 3 grandes etapas del desarrollo de la comunicación social (su aparición en torno al siglo XVII, su desarrollo masivo a comienzos del XX y su posición central en las Sociedades de la Información de Comunicación del XXI) han ido inextricablemente unidas al desarrollo paralelo de la Ética Aplicada en dicho ámbito. Asimismo, se destacará su dimensión normativa a partir de la clarificación de las funciones que debe desempeñar la comunicación social en nuestra sociedad. Poniendo de relieve el papel central de la Ética Aplicada y la Autorregulación en el ámbito de la Comunicación Social, además de responder al planteamiento funcionalista, se contribuye a reforzar la dimensión normativa en la actividad práctica de dicho subsistema, con lo que ello supone para la mejora de su actividad y la confrontación de los retos que tienen nuestras sociedades. En este sentido, en su parte Aplicada, el Proyecto se centra en el estudio de los Códigos Éticos de2ª Generación como manifestación más reciente de la Autorregulación en el campo de la Comunicación Social; que viene a complementar a la 1ª Generación de Códigos, que estableció a lo largo del siglo XX las normas éticas fundamentales de la información yla comunicación. Los Códigos Éticos de 2ª Generación, como se plantea verificar el Proyecto, son Códigos que establecen pautas y recomendaciones sobre el tratamiento informativo y comunicativo correcto de determinados asuntos sociales de gran relevancia y alcance social. Dado el gran número de temas posibles, en este Proyecto se estudiarán los Códigos Éticos de los Ámbitos Temáticos seleccionados de acuerdo con la trayectoria investigadora y la cualificación experta de los miembros del Equipo: Discapacidad y Enfermedades Raras, Violencia de Género, Juventud, Medio Ambiente, Consumo de Sustancia Adictivas y Comunicación Institucional Local. El Proyecto plantea una metodología para precisar las Recomendaciones, y elaborar Protocolos y Guías que puedan aplicarse tanto en la elaboración como en la evaluación de los contenidos informativos y comunicativos, permitiendo así a profesionales y estudiantes de la Comunicación Social y al público genera disponer de criterios referenciados para el mejor tratamiento mediático de estas cuestiones. Esta mejora supondrá a su vez una mejora en el modo que nuestras sociedades visibilizan y afrontan dichos retos, empoderando la posición de vulnerabilidad mediática en la que se hayan los afectados por estos grandes retos colectivos.

VALORACIÓN CIENTÍFICA EXCELENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA

En su proceso de examen a cargo de los Expertos de la Comisión Técnica de la Convocatoria el Proyecto ha sido valorado de forma muy positiva por 3 de los Evaluadores y con alguna reticencia por parte del cuarto. En todo caso nos complace señalar el cómputo final de las valoraciones de los distintos Epígrafes considerados por los Expertos: 1 Cuestionable; 1 Aceptable; 2 Bueno; 6 Muy Bueno y 10 Excepcional

La puntuación final obtenida ha sido de 89,5 sobre un total posible de 100, lo que permite calificar el Proyecto de Excelente. 

Entre las Consideraciones finales de la Comisión destacan las referidas a la Calidad del mismo: 

La  Comisión considera que se trata de un proyecto sólido en el ámbito de las éticas aplicadas y la deontología de los medios de comunicación, que aborda una temática de gran relevancia como es la revisión de los códigos éticos de segunda generación y su proceso de implementación pudiendo generar resultados de enorme interés científico y social. La propuesta está bien fundamentada y los objetivos expresados con claridad. Se  parte de una trayectoria sólida de investigación de largo recorrido por parte del grupo de investigación especializados en la cuestión de la autorregulación de la comunicación social  y la deontología de los medios de comunicación. Hay elementos importantes que conectan investigación y transferencia de resultados a la sociedad. La propuesta se guía por recomendaciones e informes europeos que urgen a poner al día los códigos de segunda generación en la comunicación social. Junto a estos aspectos se suma la poco atendida dimensión de la información local.

Igualmente, otro de los aspectos mejor valorados por todos los Expertos es el del Impacto tanto científico como sobre todo social del Proyecto, valorando la labor previa de la Línea de Investigación y la habilitación y el uso de espacios de difusión, como este blog o el repositorio de la UCH, indicando la Comisión en su Informe final:

El avance en una segunda generación de códigos deontológicos en comunicación social es  una urgencia de la sociedad y la propuesta promete colmar un vacío en un momento de desinformación, postverdad, plataformas tecnológicas ajenas a la regulación, etc. El campo aludido es ya de por sí interdisciplinar.

Se habilitan repositorios y plataformas para la difusión y se garantiza la conexión con las asociaciones profesionales de periodistas y comunicadores como la FAPE. Se contempla la dimensión de género y se la aplica en los modelos deontológicos de tratamiento de información como en el caso de la violencia de género y otros. Se trata, también, el desafío del tratamiento informativo de la discapacidad y se muestra una clara voluntad de trabajar por la inclusión social. Se apuesta por metodologías participativas en el sector de la comunicación social puesto que la línea que engloba la propuesta sirve a los propósitos de la deliberación y a las garantías democráticas.

A continuación, se muestran algunas de las obras del equipo Delibecracia producidas en los últimos años.

DOS PROYECTOS Y UN AMPLIO EQUIPO DE DIVERSAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Con la concesión de este Proyecto la Línea dispone en la actualidad de 2 Proyectos de máximo nivel, ya que desde principios de este año disfrutaba igualmente de un Proyecto I+D+i sobre materias similares para Grupos de Investigación Consolidados (Ref. AICO/2021/212) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Con la concesión ahora del Proyecto del MICINN se amplía, junto a las de Ética, Periodismo y Publicidad, las áreas ahora implicadas de CC. Políticas, Derecho y Empresa dada la composición del Equipo. El mismo, además de su IP, Hugo Aznar, pasa a estar formado ahora por los/las siguientes integrantes:

– Elvira Alonso

– Ángels Álvarez

– Teresa Bruno

– Marta Corcoy (Universidad Autónoma de Barcelona)

– Katia Esteve

– Sandra Femenía

– María García Alcober

– Elena Juaristi

– Maite Mercado (co-IP del Proyecto de la GVA)

– Rocío Monedero (Universidad de Málaga)

– Blanca Nicasio

– María Pilar Paricio

– María Puchalt

– Juan Carlos Suárez (Universidad de Sevilla)

– Belén Zurbano (Universidad de Sevilla)

Y el Doctorando de la Universidad CEU Abat Oliva (Barcelona), Marc Llabina.

Precisamente es en la valoración del Equipo donde los 4 Expertos consultados por la Comisión han mostrado mayor unanimidad: 2 los han considerado Muy Bueno y 2 Excepcional, contribuyendo así a la alta nota final obtenida por el Proyecto. 

MARCO PREFERENTE PARA INCORPORACIÓN DE BECARIOS PREDOCTORALES

El hecho de que nuestra Línea de Investigación Democracia deliberativa y comunicación cuente en estos momentos con dos Proyectos I+D+i del máximo nivel, tanto autonómico como nacional, hace de la misma una Línea de Excelencia en el marco de la cual tener más posibilidades de obtener una Beca Predoctoral para la realización de la Tesis doctoral en las diferentes Convocatorias existentes:

  • FPI Interna del CEU
  • FPI de la GVA
  • FPU del MEC
  • FPI del MICINN.

Os recordamos que se trata de Becas dirigida a estudiantes que quieran hacer su Tesis Doctoral en los temas de los Proyectos que desarrollamos en esta Línea y afines (ética de la comunicación, ética pública, transparencia, participación, códigos éticos de la comunicación, periodismo social, etc.). Los requisitos de estas Convocatorias varían ligeramente entre sí, siendo los tres principales:

  1. Estar matriculado en el Programa de Doctorado CEINDO de las Universidades CEU;
  2. Tener una nota media en los estudios de Grado en el Área de Humanidades y/o CC. Sociales superior a algo más de 8/8,25 (variando ligeramente la cifra entre las diferentes Convocatorias);
  3. Haber cursado un Máster después de los estudios de Grado y no haber transcurrido desde entonces más de cierto número de años, que también varía ligeramente en cada convocatoria.

El próximo mes de septiembre se abrirán las Convocatorias Interna del CEU así como poco después la de la GVA, por lo que invitamos a cualquier estudiante que pudiera estar interesado/a en concurrir a estas Convocatorias, siempre en el marco amplio de los temas de nuestra Línea de Investigación, a que se pongan en contacto con el IP o cualquiera de sus miembros para ir considerando posibles propuestas de investigación para la Solicitud de dichas Becas.   

Biblioteca CRAI CEU UCH

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