No son spots, no son cortometrajes, son… FASHION FILMS

0

Los Fashion Films se han impuesto en los últimos años como un género consolidado dentro del mundo del audiovisual.  La publicidad y la ficción se cogen de la mano para promocionar la moda de una forma diferente.

La duración de estos vídeos oscila entre 1 y 15 minutos y su difusión mayoritaria es por la red. Sin embargo, su corta duración y su difusión viral no están reñidas con la calidad de estos trabajos. Muchos de los fashion films más importantes están dirigidos por directores de prestigio y por actores/modelos de renombre.

Una de las firmas que más fuertemente ha apostado por los fashion films de calidad es Dior. En Lady Blue Shanghai la actriz francesa Marion Cotillard protagoniza una inquietante historia escrita y dirigida por David Lynch.

También Prada ha trabajado en varias ocasiones con el director Wes Anderson para sus fashion films, como en este Prada Candy L’Eau que muestra el estilo genuino del cineasta.

Aunque el medio de difusión de estos clips es Internet, se están creando festivales específicos para este tipo de creaciones. En nuestro país, el Madrid Fashion Film Festival (MFFF) es el primer festival español con carácter competitivo.

En la pasada edición, la obra ganadora del premio internacional fue Hors d’oeuvre, dirigida por Mónica Menez. Es una fashion movie dividida en tres episodios. Entre la candidez y el surrealismo, esta obra demuestra que los fashion films pueden ser un espacio perfecto para el desarrollo de la creatividad.

En la Universidad CEU Cardenal Herrera tenemos el orgullo de contar con varios antiguos alumnos de Comunicación Audiovisual que están ahora mismo desarrollando su labor en el mundo de los fashion films con notable éxito.

El primero de ellos es Miguel Ángel Font Bisier, uno de los pioneros en España en trabajar este formato a través de su trilogía «3nesis». La primera y segunda parte de la trilogía, Eiénesis: in search of light Aeterna: in search of love, ganaron el premio Proyecta en sus ediciones respectivas y fueron presentada en La Jolla Fashion Film Festival (LJFFF).

La tercera entrega lleva por nombre Heraion: in search of life y es una coproducción internacional junto a la plataforma estadounidense especializada en moda Mahal Style.

El segundo de los realizadores destacados es Manuel Portillo, quien trabaja en muchas de sus creaciones junto al también ex-alumno Pablo Clemente.

Manu es el guionista y director de una trilogía de fashion films para Hispanitas sobre la búsqueda de la belleza, con un estilo melancólico. Las tres piezas han recorrido diversos festivales internacionales. Pasos de Sirena consiguió el premio a la mejor fotografía (Pablo Clemente) en los International Fashion Film Awards. Ahora esperan repetir éxito en Los Ángeles y Miami. Os dejamos con Un largo camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí