¿Y curar una pitón llamada Belle? Erasmus + Prácticas en Valence

Hola, soy Laura y os quiero contar mi experiencia ERASMUS+ en Francia, concretamente en Valence. Ya en quinto de veterinaria, tuve la oportunidad de hacer mi prácticum en una clínica veterinaria con unos veterinarios muy competentes y especializados. Valence es una ciudad de unos 63.000 habitantes ubicada a unos 150 km de Lyon (tercera ciudad más grande de Francia); en esta ciudad Napoleón hizo múltiples estancias y se construyó una estatua suya en una plaza de Valence.

 

 

 

 

 

 

 

Me atrajo esa ciudad por la clínica y sus especialidades y porque Valence se encuentra en el medio de las montañas. En mi tiempo libre, pude hacer senderismo y visitar unos sitios muy bonitos que os enseñare a continuación.

Entre las especialidades que os comentaba de la clínica. destacaría que cuenta con un oftalmólogo, un dentista, un cirujano ortopédico, una fisioterapeuta, y dos veterinarios de medicina generalista. Vi muchos casos complejos e interesantes ya que el centro era una clínica donde los animales referidos venían para problemas mas complicados. Trabajaba con ellos unas 8 horas con ellos y descubrí con mas interés y profundidad el mundo de los nuevos animales exóticos. Porque es un centro referente, tuvimos la suerte de asistir a un Grand Duque, unos aras, pitones, tortugas lo que me permitió aprender a manejarlos y a practicarles curas básicas.

Puedes APLICAR LO QUE SABES, descubrir nueva cultura y disfrutar viajando

 GranMa, es una tortuga leopardo griega. Tenía 85 años cuando llegó a la clínica por una rinitis; suele ocurrir muy de vez en cuando salen de la hibernación y es un motivo de consulta frecuente, especialmente a la salida del invierno. La guardamos en hospitalización en el terrario una semana con inhalaciones, antibióticos, baños y recupero del todo. 

Óscar estuvo en hospitalización una semana. Esta especie (Pogona vitticeps) cambia de régimen alimentario a partir de unos 8 meses. Pasan de un régimen insectívoro a herbívoro; es decir, que pasa a comer solo verduras y algunas frutas. Pera Óscar hizo mal su transición alimentaria y tuvo problemas con su hígado. Para daros una idea, lo que vivió Oscar es un poco lo que vivimos el primero de enero cuando ya se acaban las fiestas y que no podemos ver la comida ni en pintura. Vino a la consulta con las mucosas ictéricas.

Lo guardamos en el terrario una semana para hacerle sus curas y ayudar a que se desintocara su organismo. Le administramos protectores hepáticos, lo bañamos para ayudar a su tránsito y le hicimos sus inyecciones de vitaminas. En una semana, sus dueños lo recuperaron muy contentos de ver que ya se encontraba mucho mejor.

A parte pasar los días laborales en la clínica aprendiendo mucho y cuidando mucho a los animales pasaba el resto del tiempo en la naturaleza visitando unos sitios muy bonitos.

Cerca de Valence, pasa un río llamado la Drôme. En verano se practican unas actividades como la pesca o el cayac. Aquí en la foto estoy haciendo un running un sábado a lo largo de un camino pegado al río que se sitúa muy cerca de un pueblo llamado Saillans (ubicado a unos 40 km de Valence). En la segunda foto que hice se aprecia el río y unos cayacs.

Un fin de semana también lo dedicó a visitar una ciudad que se encuentra entre Lyon y suiza a unos 200 kilómetros de Valence. El lago de Annecy esta rodeado de montañas. Es una ciudad muy bonita que los franceses llaman la “Venecia de Francia. En efecto este lago atraviesa la ciudad lo que la hace muy original y muy turística.

“Les trois becs”, una cordillera con tres picos que pude subir en 3 horas, es una montaña  muy apreciada por los amantes del deporte en la naturaleza, ya que se puede practicar escalada, bicicleta de montana y senderismo. Es una zona protegida y se puede contemplar una flora y una fauna excepcional.

Kiosque Peynet, un emblema romántico de Valence.

Espero haberos convencido de aprovechar de la oportunidad de poder hacer vuestra practica en Valence o sus alrededores. Para mi fue una experiencia muy rica y llevo muy buenos recuerdos. Podréis conciliar aprender sobre el mundo de la veterinaria, descubrir nueva cultura y disfrutar vuestro tiempo libre visitando y practicando todo tipo de deporte en unas condiciones de vida excepcionales y lúdicas.

Es una ocasión de poner en practica vuestros conocimientos teóricos adquiridos a la universidad, descubrir y aprender mucho sobre el trabajo de veterinaria. Un equipo de veterinarios especializados y pedagogos os acompañaran en vuestros comienzos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí