Una experiencia que cambió mi vida, Wild Spirit

Los alumnos de la Facultad de Veterinaria CEU Emma Monpó, Albert Bassols, y Fernando Viola, contaron en una charla, a sus compañeros de facultad, la experiencia vivida por ellos, el verano pasado, en Sudáfrica, e invitaron a todos a experimentar en primera persona, lo que a continuación escribió Emma a su decano Santiago Vega.

 ¿Alguna vez habéis espantado un león con piedras? ¿Perseguido cebras y jirafas en helicóptero? ¿Vacunado guepardos? ¿O tratado a springbox, wild-dogs o hienas en su hábitat natural? Yo soy afortunada de poder decir que sí, que he hecho todo eso… y a vosotros ¿Os gustaría?.

Mi nombre es Emma Mompó, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y quiero a hablaros del curso WildVet sobre la vida salvaje en South-africa.

Es normal que cuando la gente piensa en un veterinario, piensa en cuidar perritos y gatitos, lo que no se dan cuenta, y algunas veces nosotros tampoco, es que con esta carrera se nos abre un abanico de posibilidades: podemos decidirnos a la clínica de pequeños animales claro, pero también podemos trabajar como inspectores de sanidad, en aduanas, dedicarnos a clínica de exóticos, equina, la producción y una lista laaarga de cosas. Pero aparte de esto tenemos que darnos cuenta de que también podemos dedicarnos a animales salvajes. Y esto es de lo que este curso trata, de abrir nuestra mente hacia nuevas posibilidades, a un nuevo estilo de vida.

¿Qué es Wild Spirit?

Durante este curso de Wild Spirit Vet mis compañeros y yo pasamos 15 días junto a varios veterinarios, siguiendo su día a día, no como meros observadores, sino como participantes activos de su tarea.

La directora y organizadora del curso Fabiola Quesada ha hecho posible que esta experiencia sea una realidad, ha encontrado la forma de acercar, al alcance de todo el que lo desee, un mundo que de otro modo lo vemos como algo fantástico e inalcanzable, sí… ni yo misma me podía creer las cosas que estaba viviendo… ¿Y cuándo por las noche llamaba a mis padres y se lo contaba por skype? menos mal que hay videos y fotos de nuestras peripecias, que si no, no se lo hubieran creído…

Junto a Fabiola (Veterinaria experta en vida salvaje y reproducción) y Brendam Tindall (veterinario experto en vida salvaje y rinocerontes) pasamos las dos semanas que cambiaron nuestra forma de ver el mundo veterinario. Además durante la primera semana se unió al equipo, el veterinario Peter Calswell (experto en grandes carnívoros).

Yo hice el curso el año pasado, y en verdad tengo que decir que es lo mejor que he hecho en mi vida. Voy a contaros un poco en que se basó mi experiencia y el curso que yo hice, porque, aunque la estructura del curso es todos los años más o menos igual, obviamente cambia los trabajos que realizas, como podéis suponer hay diferentes animales que necesitan atención veterinaria, así como urgencias imprevistas a las que, como veterinarios, tuvimos que atender.

Desarrollo del Curso.

El curso se desarrolló en distintas reservas privadas cercanas a Johannesburgo y a Pretoria.

Los primeros siete días los pasamos cerca de Johannesburgo en una reserva natural privada que se especializaba en la reproducción de Cheetas (lo que aquí llamamos guepardos) nuestra rutina consistía más o menos en levantarnos a las 6-7 de la mañana (puede parecer temprano, pero hay que aprovechar las horas de sol, recordad que allí en agosto es Invierno) tomábamos un desayuno completo y a empezar el trabajo, dedicamos un día a la vacunación de Wild-dogs, puede que no hayáis oído hablar de ellos, son una especie africana que se encuentra en peligro de extinción, de ahí la importante labor veterinaria para impedir su desaparición. También presenciamos una captura de jirafas que debían ser trasladadas a otro centro, hicimos un recorrido de supervisión de todos los guepardos de la reserva, realizamos la vacunación de Springbox, así como también de GoldenOrix, hicimos cosas tan increíbles como meternos en un recinto con dos leones ¡despiertos! para poder coger a la hembra a la que habíamos dormido para poder tratarla.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Bqhhg4H4jlA]

¡Y todo eso en una semana, todavía quedaba otra!

Cogimos un vuelo que nos traslado a Pretoria, donde nos alojamos en una reserva de elefantes allí nos enseñaron como estudian y tratan a los elefantes, las cualidades, los temperamentos y las particularidades de estas magnificas criaturas. También dedicamos algunos días a capturar cebras con ayuda de un helicóptero. Y por último anestesiamos, revisamos y vacunamos rinocerontes.

También hubo tiempo para la teoría, aprendimos sobre conservación, comportamiento animal, anestesia y reproducción, en diferentes charlas impartidas por expertos en la materia.

Y a parte de todo lo relacionado con la veterinaria hubo otras actividades opcionales, como… nadar con tiburones blancos, visitar la isla de las focas y delfines, o incluso hacer bungee jumping.

Además de tooodo esto, visitamos un poblado sud-africano que nos ayudó a entender mejor la sociedad y la mentalidad de la gente que allí vive, así como la cultura del pueblo sudafricano.

Y una vez dicho esto solo me queda agradecer a Wild Spirit la oportunidad que me dio de conocer y comprender mejor la vida salvaje. Y animaros a participar en el curso, ya que en verdad, es una experiencia que no cambiaría por nada del mundo.

¡Muchas Gracias a todos los que hicieron posible esta experiencia!

 

2 Comentarios

  1. QUE PASADA¡¡¡PRECIOSO¡¡¡COMO PUEDO INFORMARME PARA PODER REALIZARLO, SOY VETERINARIA, Y ME ENCANTARIA VIVIR LA EXPERIENCIA Y PODER AYUDAR EN LO QUE PUEDA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.