Programa Mundovet: más allá de la genética, la epigenética

Hoy en Mundovet contamos con la presencia de un gran investigador, Juan Sandoval del Amor, responsable del servicio de servicio de Epigenómica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia. Juan ha recorrido como investigador varios centros de prestigio internacional centrando su investigación en el desarrollo del cáncer.  Además ha colaborado con el grupo de epigenétcia y biología del cáncer del Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL), instituto de referencia que se encuentra al sur de Barcelona. Actualmente es el responsable de la unidad de epigenética de instituto de investigación de la FE. Su principal línea de investigación consiste en analizar datos obtenidos mediante plataformas epigenómicas y transcriptómicas para esclarecer la contribución de estos mecanismos en la etiología y desarrollo de diferentes patologías, principalmente el cáncer.Equipo Mundovet con Juan Sandoval

Es el segundo año que contamos con la presencia de Juan Sandoval en la asignatura de Biotecnología Veterinaria de nuestro Grado, mediante la impartición de la conferencia “Epigenómica: nueva herramienta para el tratamiento del cáncer”.  Esta conferencia permite a nuestros alumnos y al público en general conocer una de las muchas aplicaciones clínicas que tiene la epigenética, tema de gran actualidad e interés científico. Durante la última década, la llegada de técnicas de análisis global, a escala (epi)genómica, han producido una cantidad masiva de datos que está permitiendo un avance considerable en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen al inicio y progresión de la enfermedad, principalmente el cáncer.

Las firmas epigenómicas asociadas a la enfermedad, basadas principalmente en el análisis de metilación del ADN, se han utilizado clínicamente para identificar biomarcadores con valor diagnóstico, pronóstico, así como de respuesta a quimioterapia. La aparición de la epigenómica junto con otros estrategias “-ómicas” contribuirá a responder muchas preguntas sin respuesta, allanando el camino para lograr una medicina más personalizada.

Juan nos ha contado su trayectoria científica desde que leyó su Tesis en el 2006 hasta la actualidad. Nos ha llamado la atención en la cantidad de proyectos en los que ha participado, incluso buscando marcadores en enfermedades raras. Actualmente existen 7 fármacos epigenéticos disponibles a nivel clínico. Nos ha hablado acerca del asesino que causa más de 6 millones de muertes al año, el tabaco (contiene polonio!), y las consecuencias epigenéticas del fumador habitual.

La epigenética ha sido portada de numerosas revistas, ya que puede utilizarse para conocer en profundidad diversos mecanismos que suceden sin alteraciones a nivel del ADN.

Why your DNA isn´t your destiny

Los gemelos univitelinos son un buen modelo para estudiar todos estos procesos epigenéticos que suceden en individuos con el mismo genoma, ¿Sabíais que existe un registro de gemelos en Murcia? Este registro pone a disposición de los investigadores en Ciencias de la Salud un recurso para el análisis de las causas de variación fenotípica en humanos.

En el mundo animal tenemos multitud de ejemplos epigenéticos muy interesantes ¿Sabéis que diferencia a una abeja obrera de una reina?, ¿tienen el mismo ADN? Aquí os dejo un juego «nurture your nature» para ver cuanto sabéis de epigenética, nuestros alumnos de 2º de Biotecnología ya lo han intentado, estás preparado?

Siempre se ha pensado que el ADN controla nuestro destino, pero no es tan sencillo, el impacto medioambiental afecta en gran medida en la expresión génica. Os dejo con este interesante documental «Los nuevos secretos de nuestra herencia». Una aventura científica que os permitirá descubrir los factores ocultos que alteran nuestro ADN, nuestra identidad y posiblemente nuestra herencia genética.

 

Tell me what you eat, and I will tell you who you are- J.Anthelme Brillat-Savarin

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí