Pogonus, el nuevo miembro de la facultad

Pogonus en su terrario
Pogonus en su terrario
simbolo exotics

Desde hace unas semanas, la facultad de Veterinaria cuenta con un nuevo miembro, su nombre es Pogonus .

Se trata de una Pogona o Dragón Barbudo (Pogona vitticeps), que se ha instalado en un terrario el pasillo de nuestra facultad. La instalación de este terrario es una  iniciativa del grupo de Exóticos, para reflejar como debería ser el manejo y hábitat en estos animales, por ello junto al terrario, se encuentran un cartel elaborados por ellos, en el que se indican los datos necesarios para el manejo y cuidado de esta especie.

Entre todos los miembros del grupo han acordado pautas,  y elaborado turnos para cuidar del animal, alimentarlo y mantener el terrario higiénico.

Parte de los miembros del grupo junto al terrario con Pogonus en su interior
Parte de los miembros del grupo junto al terrario con Pogonus en su interior

Los animales exóticos se están poniendo de moda, y cada vez son más los que escogen tener uno de estos animales. Las pogonas se encuentran entre los más comunes, ya que son reptiles dóciles y de fácil manipulación.

Pogonus, el nuevo miembro de la facultad

El Pogona o Dragón Barbudo es un lagarto firme en su paso y con garras no retráctiles. Su cabeza es triangular y está rodeada de escamas espinosas. Presenta unos vistosos ojos con párpados capaces de abrirse y cerrarse. Su cuerpo se encuentra flanqueado por otro juego de escamas espinosas, y un dibujo moteado recubre su espalda, lo que dota al Dragón Barbudo de un aspecto muy característico.

Cabeza Pogonus

Son lagartos originarios de Australia. Se trata de reptiles diurnos acostumbrados a climas desérticos o semideserticos,por lo que su rango óptimo de temperatura se encuentra entre los 30-35ºC durante el día y 20-23ºC durante la noche.

En cuanto a la dieta, son reptiles omnivoros. Su dieta se basa fundamentalmente en frutas y verduras, insectos y  de forma ocasional lagartos de menor tamaño o roedores.

Las pogonas alcanzan la madurez sexual entre el año y los dos años de vida. Las hembras tras la montan son capaces de guardar los espermatozoides del macho, por lo que pueden poner varias nidadas fértiles. Los huevos eclosionan tras 55-75 días  desde la puesta. La diferencia entre hembras y machos es complicada a nivel visual, sin embargo el comportamiento es una herramienta muy útil para distinguirlos, ya que los machos exhiben sus barbas con mayor frecuencia, y sobre todo en los rituales de cortejo.

Cuando se siente amenazado, el Pogona abre la boca y despliega sus barbas, que se tiñen de negro, dotándole de un aspecto ciertamente amenazador debido al entramado de escamas que  intimidan a posibles depredadores y competidores. Cuando levantan una de sus extremidades anteriores, lo hacen para mostrar sumisión o para reconocerse entre individuos de la misma especie.

El objetivo de la instalación de este terrario en la facultad, es intentar concienciar al público de las condiciones en las que se deberían mantener a este tipo de animales

Entre todos los miembros han escogido las mejores de las características, para crear un ambiente óptimo para el animal. El sustrato, la alimentación, la luz, las zonas de calor y frío, la decoración, etc., son algunas de las características que influyen.

Pogonus, el nuevo miembro de la facultad
Cartel elaborado por Juan Errando, miembro del Grupo

Esta iniciativa es un pequeño paso para intentar mejorar la vida de estos animales, ya que la mayoría de los problemas que se ven en las clínicas veterinarias son debidas al manejo de estos animales, especialmente en cuanto a la alimentación y características del terrario.

En las clínicas veterinarias que atienden a animales exóticos, una patología frecuente son  las quemaduras, provocadas por los sistemas escogidos para facilitar calor a estos animales (bombillas, mantas térmicas…). Las serpientes, por ejemplo,  son animales que buscan el calor, pero sus receptores están en la parte dorsal del cuerpo, por ello las quemaduras de vientre son las más frecuentes. Si en los terrarios la fuente de calor están situadas en el suelo, o no aportan el calor suficiente, estos animales tienden a enrroscarse sobre ellas, y hasta que son capaces de sentir el  calor en sus receptores, se les abrasa el vientre, llegando a presentar lesiones muy serias que pueden suponer la muerte del animal.

En los roedores y lagomorfos, son muy característicos los problemas dentales, mientras que en los hurones son muy frecuentes los problemas metabólicos debido a la alimentación.

Las impactaciones son otra de las patologías más vistas por los veterinarios de exóticos en aves o reptiles, debido a la alimentación, y fallos en el manejo por parte de los propietarios. La alimentación es (junto con el manejo) la acción que causa mayor índice de patologías. La alimentación ha de ser variada y precisa dependiendo de las características y necesidades de cada animal. Los animales insectívoros deberían comer diferentes tipos de insectos, para adaptar sus necesidades, ya que dentro de los insectos hay ejemplares que son muy grasos, y otros muy proteicos, por lo que alimentarlos solo y exclusivamente con una especie de insecto pueden provocar desequilibrios nutricionales que pueden evolucionar hasta  originar la muerte del animal. Además otro problema en la alimentación son vitaminas y otras sustancias imprescindibles en cada dieta para evitar déficits y patologías. Un ejemplo de ello es el hiperparatiroidismo secundario nutricional, que provoca osteodistrofia, osteomalacia y osteoporosis entre otras. Con ello nos encontramos animales con deformaciones oseas, sobre todo en mandíbula y extremidades.

En las aves, lo más frecuentes son problemas de comportamiento como el picaje. El picaje es un acto en el cual las aves (sobre todo las Psitácidas), se picotean el cuerpo, se arrancan las plumas, e incluso pueden llegar a autolesionarse. Este comportamiento es único de las aves en cautividad, y se ocasiona cuando estás sufren situaciones de estrés o aburrimiento. Las psitácidas son animales bastante inteligentes, las rutinas acaban aburriéndoles y estresandolas.  Otra patología en aves es el clavo, se trata de heridas que salen en las palmas de las extremidades posteriores, debido a un mal apoyo en las barras, por ello las aves deben de tener en las jaulas diferentes medidas, en cuanto a grosor, de las barras de apoyo, para prevenir esta patología.

Pogonus, el nuevo miembro de la facultad
picaje cotorra
iguana quemada

Por último comentar que las tortugas son otro de los grandes problemas en las clínicas veterinarias (además de la mascota exótica más frecuente junto a los mamíferos). Hay dos tipos de tortugas las terrestres y las acuáticas. Lo más común es que por desconocimiento se les proporcione un hábitat equivocada a estos animales. Las tortugas de agua necesitan también áreas de descanso sin agua, son animales que respiran oxígeno del aire, y suelen tomar el sol y descansar en zonas secas. La visita a las clínicas por parte de estos animales es por  traumatismos provenientes de tortugas que se han tirado por el balcón, o tortugas mordidas por perros. Las tortugas marinas tienden a tirarse al vacío ya que en su hábitat natural, se tiran al agua, y no son consciente de que al tirarse no habrá agua.  Por otro lado los perros tiene a jugar con las tortugas y hay veces que las muerden hasta que consiguen atravesar el caparazón y lesionar los pulmones su otros órganos internos.

Hace un par de semanas llegó al nuestro hospital, una tortuga que se había encontrado la polícia. Al parecer el pobre animal se había caído de un octavo piso y venía con fracturas del caparazón y plastrón, heridas y desgarros en las extremidades, retención de huevos e hipotérmia. Nuestro veterinario dedicado a Exóticos la atendió y  le coloco una férula más un vendaje externo para estabilizar dichas fracturas, además le suturaron las heridas y se le colocó una sonda de esofagostomía para alimentarla. Se metío en la UCI para que recuperar temperatura, pero a pesar de los intentos el animal falleció pocas horas después.

Pogonus, el nuevo miembro de la facultad
Pogonus, el nuevo miembro de la facultad

Como resumen la mayoría de las patologías en los animales exóticos son debidas a fallo en la alimentación y el manejo por parte de los propietarios, por ello Pogonus se ha instalado en la facultad como iniciativa por parte del grupo de exóticos para concienciar y  reflejar como se debería mantener a dichos animales dependiendo de la especie que sea.

En nuestro hospital ofrecemos servicio de animales exóticos bajo cita previa, no dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda que te surja.

1 COMENTARIO

  1. Hola, muy buen artículo. Me parece una buena iniciativa concienciar a los alumnos con un reptil así. Yo he mantenido diversas pogonas y son animales increíbles. Un cordial saludo,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí