Servicio de reproducción equina en el programa MundoVET

Hoy martes 13 de marzo hemos entrevistado a las responsables del Servicio de Reproducción Equina, Rebeca Martínez y María Plaza en el programa MundoVET de RadioCEU.

Rebeca Martínez, Empar García y María Plaza
Rebeca Martínez y María Plaza en MundoVET

El repertorio musical del programa de hoy está relacionado con el pop-rock nacional. Hemos abierto MundoVET con el grupo valenciano, “La Habitación Roja” y su canción La Albufera, su luz nos cautiva a todos los que podemos disfrutarla.

Rebeca y María son Doctoras en Veterinaria en el campo de la reproducción equina, Rebeca defendió su Tesis Doctoral en el 2016 con título “Efecto de la hiperprolactinemia y el tratamiento intrafolicular de prostaglandinas E2 y F2a sobre la ovulación y fertilidad en la yegua” y María en el 2016 con título “Papel de la cadena mitocondrial de transporte de electrones en el desencadenamiento de la senescencia en el espermatozoide equino”.

Maria Plaza y Rebeca Martínez responsables del Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU
Maria Plaza y Rebeca Martínez responsables del Servicio de Reproducción Equina del HCV CEU

María ha recibido el reconocimiento al artículo más citado en la revista Reproduction (2017) por uno de sus artículos «Mitochondrial ATP is required for the maintenance of membrane integrity in stallion spermatozoa, whereas motility requires both glycolysis and oxidative phosphorylation«.

Actualmente ambas profesoras siguen investigando en el grupo Fisiopatología de la Reproducción.

Rebeca y María forman un gran equipo de trabajo y cuentan con la ayuda de 15 alumnos internos en el Servicio de Reproducción Equina que participan en las labores del servicio tanto en el hospital clínico veterinario como de la granja docente y de investigación de nuestra facultad. La labor de los alumnos es muy importante y además ellos se benefician aprendiendo protocolos y procedimientos rutinarios de la clínica reproductiva diaria. Además, el servicio de reproducción dispone de dos becarias de colaboración de 4º curso de veterinaria, Irene Deza y María Catalán.

Durante el programa nos han informado acerca de la parada de sementales de este curso académico, sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza que estarán con nosotros desde el 26 de marzo al 8 de junio.

Esta temporada dispondremos de 4 caballos: 2 Pura Raza Español (PRE), “Mediero” y “Getino”, 1 Pura Raza Árabe (PRá) “Fabrilo” y 1 Caballo de Deporte Español (CDE), “Iruz”. Rebeca nos ha comentado que el canon de semen de estos caballos  es de 115 euros, incluyendo 3 intentos (si se trae a la yegua a las instalaciones de la granja) o de 58 euros si se realiza el envío de la dosis seminal. El precio aproximado de los servicios veterinarios requeridos para la yegua es de 150 euros si se insemina con semen fresco o refrigerado de los caballos militares de la parada y de 200 euros para la inseminación con semen fresco o refrigerado de caballos de particulares.

Triptico de la parada de sementales del Hospital Clínico Veterinario CEU, temporada 17-18

María nos ha comentado como novedad durante este curso 17-18 que pueden inseminar con semen congelado o incluso realizar el procedimiento de congelación en la propia granja para envío o almacenamiento y además este año también pueden realizar envíos de semen refrigerado a nivel nacional.

El Servicio de Reproducción recibe también yeguas y sementales en el HCV con problemas que requieran cirugías reproductivas o cuidados intensivos en neonatología en colaboración con los especialistas en cirugía y medicina interna equina del hospital

Y despedimos el programa de hoy con Segunda Oportunidad de la La Habitación Roja.

¡Feliz día internacional de la FELICIDAD!

Gracias María y Rebeca, un placer compartir programa con vosotras.

MundoVET, todo lo que los veterinarios contamos en RadioCEU, te esperamos los MARTES a las 14:00h.

Equipo MundoVET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí