La profesora de la Facultad de Veterinaria CEU, María del Carmen Martínez Herrero, colabora en un proyecto de investigación Life 11

La profesora de la Facultad de Veterinaria CEU, María del Carmen Martínez Herrero colabora en el proyecto de investigación “Una Oportunidad para el Cernícalo Primilla (Falco naumanni) en Bulgaria – Lesser Kestrel Recovery”. LIFE 11 NAT/BG/360

DEMA / Defensa y Estudio del Medio Ambiente, Organización No Gubernamental, con más 23 años de experiencia en la cría en cautividad del cernícalo primilla (Falco naumanni) y la recuperación de su hábitat, participa como entidad beneficiaria, desde 2012 a 2017 en el proyecto Greater Chance for Lesser Kestrel (Falco naumanni) in Bulgaria-Lesser Kestrel Recovery LIFE11 NAT/BG/360.

El cernícalo primilla es un pequeño halcón mediterráneo que ha sufrido un marcado declive poblacional desde los años 50 por los cambios en los usos del suelo en las zonas agrícolas y la intensificación de los cultivos. La utilización de plaguicidas y la falta de lugares apropiados para la cría, el abandono y modernización de las edificaciones agrícolas, provocaron este descenso. Esta pequeña rapaz mediterránea juega un papel vital en el control de plagas, ya que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en los campos de cultivo. En Bulgaria este pequeño halcón urbano se encuentra extinguido y de aquí la importancia y lo peculiar de este proyecto, un reto nada fácil para intentar su recuperación.

DEMA libera cada año en el medio natural, desarrollando programas de reintroducción o introducción, pollos con la edad adecuada (18-20 días) procedentes de su Centro de Cría de Cernícalo Primilla en Almendralejo (Badajoz), mediante el sistema de liberación propio denominado “Ambiente de Colonia” (Antolín, 2001), en diversas Comunidades españolas y en países como Francia, Portugal y Bulgaria.

En su página web podéis encontrar más información acerca de su trabajo: DEMA.

Los técnicos de DEMA, debido a la necesidad de plantear las revisiones veterinarias periódicas de su stock reproductor, antes del inicio del periodo de cría, contactaron con Maricarmen para la realización de estos chequeos. La profesora de la Facultad de Veterinaria CEU, prestó su colaboración, trasladándose a Almendralejo durante varios días para coordinar la revisión de 145 aves, tomando muestras de sangre, heces y frotis de la cavidad orofaríngea, con el fin de comprobar el estado sanitario de las aves y detectar diversos patógenos entre los que destacan, desde el punto de vista parasitario, los hemoparásitos y Trichomonas gallinae.

Maricarmen está realizando su tesis doctoral estudiando la diversidad genética de Trichomonas gallinae, analizando la variabilidad existente entre aislados procedentes de diferentes especies gracias al proyecto de investigación financiado por la UCH-CEU: “Genómica comparada de clones de Trichomonas gallinae procedentes de animales sintomáticos y asintomáticos”.

Desde DEMA nos piden que reflejemos en esta noticia su agradecimiento – dicen – por el extraordinario trabajo totalmente desinteresado desarrollado, durante cuatro intensísimos días, por la profesora Maricarmen y su equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí