¿Cómo sería un amanecer en Bolonia? La experiencia internacional de MªJosé

Nuestra alumna  Mª José Terol Monar, nos cuenta sus vivencias como alumna Erasmus en Bolonia. Os dejo con sus palabras:

He disfrutado de la experiencia Erasmus durante unos meses en Bolonia, y me ha servido para empaparme de cultura italiana: la lengua, la comida, la gente y sus lugares.

En el ámbito universitario, he conocido los protocolos que se siguen en la universidad en la unidad de cirugía equina, donde hasta ahora he estado colaborando. A partir de enero, empiezo en el departamento de perinatología equina, lo que yo realmente he ido a aprender allí. Hasta ahora he conocido a muchos compañeros veterinarios que están completando allí su formación. Ellos me han ayudado a integrarme en el ambiente universitario, y con mis primeros escarceos con el italiano. Además, los profesores son asequibles y muy próximos; conocen muy bien su profesión teórica y práctica y es un lujo estar a su lado aprendiendo.

Así es un Atardecer desde la universidad en bologna

unibo instagram

Entre mis actividades además de ayudar durante las cirugías: cólicos, neurectomías, castraciones, artrosis, laparoscopias,… he preparado clases de profundización, que imparto semanalmente a los alumnos internos del departamento de grandes animales. Estas clases son dadas alternativamente por todos los que estamos haciendo allí el internado y supervisadas por el profesor responsable de la materia.

En la facultad de veterinaria lo que más me ha llamado la atención es ver que los alumnos pueden llevar a sus animales de compañía a las clases; también ha sido curioso comprobar que mientras andas por los pasillos, hay vitrinas en las que se muestran esqueletos de varios animales, representaciones del tracto digestivo de equinos, instrumentos varios de la profesión veterinaria que se usaban en la antigüedad, ya que la Universidad de Bolonia es una de las más antiguas de Europa. Dentro de la Universidad, además, hay un pequeño museo de anatomía patológica (donde se muestran en formol animales con malformaciones congénitas aberrantes), y de anatomía comparada de las especies domésticas.

El plan de estudios y la forma en la que se plantea el sistema de exámenes es diferente a la que nosotros estamos acostumbrados. Ellos entran en la universidad un año más tarde, y una vez allí el profesor establece varias fechas de exámenes de su asignatura y son los alumnos los que eligen cuando presentarse al examen de la materia. Una similitud es que la carrera también dura 5 años igual que en España, pero ellos cuando terminan los estudios, tienen que hacer un examen, llamado “esame di stato di veterinario” para poder ejercer como veterinarios.

He aprendido la práctica cotidiana.

Allí en Italia, vivo muy cerca de la Universidad, y esa proximidad, me ha facilitado acudir a cualquier hora del día o de la noche al hospital, cuando llegan las urgencias; así, he aprendido la práctica cotidiana.

Comparto piso con una chica italiana con la que he hecho muy buenas migas, porque tengo muchas afinidades con ella: somos casi de la misma edad, las dos estudiamos lo mismo y cuando salimos por la ciudad tenemos los mismos gustos culinarios: ¡las pizzas!

Durante estos meses, he tenido tiempo de viajar y visitar varias ciudades, entre las que se encuentra Milán, Verona, Venecia, Módena, Ferrara, Ravena, …

Os dejo unas fotos para así poder compartir mis vivencias con los alumnos que decidan disfrutar de esa experiencia que la Universidad nos brinda para enriquecernos tanto culturalmente, como viendo otras formas de ejercer la profesión veterinaria.

Si tuviera que dar algún consejo a alumnos que estén pensando en irse fuera de España, les diría que no lo piensen dos veces, que hagan las maletas y disfruten.

El mercatino di Natale de Ferrara
El mercatino di Natale de Ferrara

Mª JOSE TEROL MONAR

Graduada en Veterinaria por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Os animamos a participar en el programa Erasmus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí