Erasmus + Prácticas: »Ahora sé hacia dónde ir profesionalmente»

Hola a todos. Soy Margaux y estoy en 5º grado de Veterinaria. Quería compartir con vosotros la experiencia Erasmus + Prácticas que he desarrollado durante estos meses de abril y mayo.

Decidí realizar mi practicum en el Norte de Francia. Quiero dedicarme a la clínica mixta y es por eso que he elegido la clínica de REXPOVET à Rexpoëde donde tratan pequeños animales y animales de renta. Durante estos meses he podido asistir a los veterinarios tanto en las consultas y cirugías en perros y gatos como durante las visitas que realizan en las granjas. Con los animales de renta, la manera de proceder es distinta de la que conocemos con los pequeños animales. Los animales no tienen el mismo valor para los granjeros que los perros para sus dueños. Tienen un valor, ante todo, económico y es un parámetro que siempre se debe tomar en cuenta a la hora de establecer un tratamiento. Sin embargo, la relación entre el granjero y el veterinario es importante porque trabajan juntos y el éxito del uno depende del otro.

El día típico en esta clínica era el siguiente: se realizaban consultas y cirugías en pequeños animales en las primeras horas de la mañana. Una vez acabadas las cirugías, nos íbamos de visita a las granjas que lo necesitaban. La tarde empezaba con otras consultas de pequeños animales, seguidas de visitas en animales de renta.

Se atienden a urgencias a todas horas del día ya que trabajan entre tres veterinarios. Además, es una zona donde se trabaja mucho con vacas Blanco Azul Belga. La peculiaridad de esta raza es que las vacas no pueden parir por sí solas, necesitan una cesárea y por lo tanto los veterinarios que trabajan con los granjeros de Blanco Azul Belga deben acudir rápidamente para poder sacar el ternero vivo.

«Estas prácticas me han ayudado a decidir hacia dónde quiero ir profesionalmente»

He aprovechado estos dos meses para mejorar las técnicas enseñadas durante el curso en la universidad, pero también para descubrir unas nuevas. Lo que más me ha sorprendido es la relación de confianza que debe establecerse entre el veterinario y el propietario del animal. No es un aspecto que se estudia durante la carrera y por eso las prácticas en inmersión en clínicas veterinarias son importantes.

Sala de Espera del centro

Con este practicum, he podido decidir que quería trabajar en una clínica mixta, para poder cambiar de entorno a lo largo del día, pasando de la clínica a una granja y viceversa. La capacidad de adaptarse es la calidad principal que debe presentar un veterinario mixto.

Estoy muy agradecida de haber podido realizar mi estancia en esta clínica, me han enseñado como realizar consultas generales y de especialidades (dermatología, oncología, ortopedia…) y he asistido a cirugías tanto básicas como más complejas. Pero también he podido entender el funcionamiento de una clínica como la gestión de los fármacos, el seguimiento sanitario de las granjas, la realización de documentación oficial de sanidad…

Fachada principal de la clínica de REXPOVET

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí