El Hospital Veterinario, en ayuda de los animales abandonados

En la actualidad el problema del abandono de animales está muy presente. El estudio de la Fundación Affinity muestra que, a lo largo del año 2014, un total de unos 140.000 perros y gatos, extraviados o abandonados en su mayoría, fueron rescatados gracias a la acción de los muchos organismos de protección y ayuda a los animales existentes en nuestro país. En el periodo entre 2008 y 2014 se ha incrementado casi al doble la tasa de adopciones en España, lo cual indica una evolución en la conciencia ciudadana sobre este problema y sobre la responsabilidad que implica la tenencia de un animal.

La mejor manera de reducir el abandono es ser consciente de que la vida de un animal es tan importante como la nuestra

Sin embargo, el abandono en sí no es el único problema al que se enfrentan estos animales, sino que muchos de ellos (aproximadamente un 30%) requieren atención médica veterinaria, ya que se encuentran en una situación grave de salud.

El Hospital Veterinario, en ayuda de los animales abandonados
Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas

Por suerte, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad UCH CEU, se mantiene desde el año 1999 un convenio con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP). Gracias a este, los animales recogidos reciben los cuidados y tratamiento necesarios. En el año pasado, alrededor de un 40% de los casos que registró el hospital provenían de la SVPAP. Además, debido a la gran cantidad de personal, tanto alumnos como profesores,  que participan en las tareas del hospital, el proceso de difusión de los casos se acelera y por tanto, el número de adopciones aumenta sustancialmente.

Uno de los últimos casos que se han atendido es el de Oliver, un gatito que fue trasladado al hospital por unas voluntarias de la SVPAP tras ser atropellado. Oliver llegó en muy mal estado, con una deshidratación severa y una extremidad en estado de avanzada descomposición. Tras el reconocimiento veterinario se observaron además una costilla y una vértebra fracturadas. Esto último le impedía mover las extremidades posteriores, así como hacer sus necesidades. A la vista de los resultados, se instauró tratamiento para mejorar su estado general y se le sometió a una cirugía de amputación de la extremidad. Tras la operación pasó a estar bajo el cuidado de Lara, una de las Veterinarias Internas Residentes del Hospital Clínico Veterinario. El proceso de recuperación avanza a pasos agigantados, y pronto podrá encontrar un hogar donde crecer sano y feliz.

Si quieres ser tú quien dé un hogar a Oliver, puedes informarte a través de la sección Gatos SVPAP de Facebook o del Hospital Clínico Veterinario UCH-CEU.
Es posible colaborar con la SVPAP como Lara, acogiendo a un animal, o también formar parte de su equipo de voluntarios, ¡contacta con ellos!

1 COMENTARIO

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para saber que los hospitales veterinarios ayudan a los animales abandonados. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí