El Dr. López vs. las resistencias antimicrobianas en acuicultura

La semana pasada se celebraron dos reuniones de gran importancia a nivel mundial para el sector veterinario. Por un lado, tuvo lugar una reunión en Londres del FishMedPlus, coalición coordinada por la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), y por otro lado, también se celebró la cuarta reunión del «Interagency Coordination group on Antimicrobial resistance» (IACG) en París.

FishMedPlus Coalition
Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=lWd8tGB6DNg
A ambas reuniones asistió nuestro compañero, el Doctor Jordi López Ramon, profesor de nuestra facultad y miembro de diferentes comités y grupos de trabajo, tanto a nivel nacional (Vet+iAEMPSINIA…), como a nivel internacional (FEAPFishMedPlus…).
El objetivo de ambas reuniones fue la lucha frente al aumento de las resistencias a los agentes antimicrobianos (RAM), así como el desarrollo de estrategias que permitan obtener un mayor número de medicamentos veterinarios. En este sentido, el papel de nuestro compañero fue crucial para plantear el futuro de la acuicultura y los desafíos planteados por el uso de antimicrobianos en este sector. 
Reunión del FishMedPlus

FishMedPlus es una coalición liderada por la FVE en la que participan diferentes expertos en el ámbito de la acuicultura y cuyo objetivo es estudiar la forma de incrementar la disponibilidad de medicamentos veterinarios en acuicultura. Se trata de una prioridad para el sector, ya que el reducido número de medicamentos veterinarios registrados para su uso en acuicultura pone en grave riesgo la salud y bienestar de los animales, además de aumentar el riesgo del desarrollo de resistencias antimicrobianas.

El IACG es un grupo de trabajo multidisciplinar en el que trabajan la OIE en estrecha colaboración con todos los países miembros, la OMS, la FAO y la Comisión del Codex Alimentarius en el establecimiento de las responsabilidades respectivas de estas tres organizaciones dentro de la lucha contra las enfermedades de gran impacto sanitario y económico, sobre todo las zoonosis, gracias a la aplicación del concepto « Una sola salud ».  La Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de los antimicrobianos tiene en cuenta en este concepto de «Una salud» las necesidades de la salud humana, la sanidad animal, la agricultura y el medio ambiente.

En esta última reunión del IACG, se contó con la participación de expertos de diferentes sectores de producción animal que expusieron el trabajo realizado en cada uno de ellos para reducir el uso de antibióticos y trabajar contra el desarrollo de resistencias antimicrobianas.

Es muy importante recordar que el uso de antibióticos ha mejorado tanto la salud mundial como la sanidad animal, y resultan imprescindibles para mejorar el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Es por ello, que mantener la eficacia de estos agentes es indispensable para proteger nuestro futuro. Sin embargo, bien es sabido que en los últimos años el aumento a las RAM ha surgido como un problema de alcance mundial, común tanto a la sanidad animal como a la salud humana. Este aumento ha estado influido entre otros, por el uso irresponsable de antibióticos tanto en medicina veterinaria como en medicina humana. Por lo que resulta imprescindible, que los diferentes sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental se unan para desarrollar acciones coordinadas que permitan prevenir o minimizar el uso de estos agente.
Las reuniones celebradas la semana pasada y en las que pudo participar nuestro compañero, el Dr. López, como representante del sector de la acuicultura, son necesarias e indispensables en la lucha frente a las RAM. Los veterinarios forman parte de la solución, y  para ello, deben estar bien formados y actuar según la regulación de los Organismos Estatutarios Veterinarios.
Intervención del Dr. López como experto en sanidad animal en el sector de la acuicultura, durante la cuarta reunión del «Interagency Coordination group on Antimicrobial resistance» (IACG) en París.

Las RAM son una grave amenaza para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, que ha dejado de ser un desafío o riesgo a largo plazo y ya es una realidad a nivel mundial. Por ello, está en nuestras manos trabajar y luchar frente a estas RAM.

Para más información os dejamos el enlace, donde podéis ver la cuarta reunión del «Interagency Coordination group on Antimicrobial resistance» (IACG), y la intervención de nuestro compañero.
¡Enhorabuena Jordi!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí