Descubriendo a los primates

El pasado sábado 21 de abril, la delegación de alumnos de la Facultad de Veterinaria organizó una jornada sobre la conservación de los primates. 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender con tres grandes profesionales con larga trayectoria profesional en el campo de la conservación de los primates; Federico Guillén, profesor de Zoología y Etología en nuestra Facultad, Cati Gerique veterinaria del Bioparc y Héctor Sanz veterinario del centro de recuperación AAP Primadomus  en Villena y profesor asociado de la facultad.

Héctor Sanz, Cati Gerique y Federico Guillén

Os dejo con el resumen de nuestros delegados de 2º y 3º curso, Alba Gómez y Javier de Juan.

Mediante una clara introducción, Federico nos ha explicado el origen de la primatología, los diferentes taxones que existen y la importancia de su conservación debido al imprescindible papel que realizan los primates en los ecosistemas en los cuales habitan. Posteriormente, Cati nos comentó qué programas de conservación ex-situ se están llevando a cabo actualmente y por qué es importante que los parques zoológicos cuenten con ellos. Por último, tras un breve descanso, Héctor continuó la jornada hablando sobre las labores que se realizan en los centros de recuperación y lo imprescindible que resulta la concienciación social para la conservación de la fauna silvestre. Para finalizar, las conferencias concluyeron con una mesa redonda en la cual pudimos interactuar los estudiantes. 

Asistentes a las conferencias

A pesar de tratarse de una charla de carácter voluntario, de ser un sábado por la mañana y de tener exámenes cercanos, estamos muy contentos con la asistencia de los estudiantes. Más de 50 personas han disfrutado de esta conferencia y han podido conocer más detalladamente que ventajas e inconvenientes presentan los programas de conservación. Además, durante la mesa redonda, los asistentes hemos podido plantear nuestras dudas y debatir con los expertos sobre los temas expuestos, abriéndose un enorme abanico de reflexiones y preguntas como por ejemplo: ¿en qué repercutiría el hecho de que una especie de primates se considerase Patrimonio de la Humanidad?, ¿Merece la pena realizar programas de reintroducción?, ¿Qué pasaría si se elaborase una lista sobre qué especies se pueden o no tener como mascota?, ¿Realmente es ético y está justificado reproducir animales en cautividad? Y un largo etcétera.

Todas estas cuestiones que se plantearon fueron analizadas por los expertos desde su punto de vista y experiencia personal. Las reflexiones y conclusiones finales quedan a juicio de cada persona, pero estamos seguros de que serán mucho más críticas y fundamentadas después de esta fantástica conferencia.

estamos abiertos a CUALQUIER sugerencia por parte de los estudiantes para tratar en futuras conferencias-delegación de alumnos de veterinaria

Alba Gómez, Héctor Sanz, Federico Guillén, Cati Gerique y Javier de Juan
Alba Gómez, Héctor Sanz, Federico Guillén , Cati Gerique y Javier de Juan

Por último, agradeceros desde la delegación de alumnos vuestro interés, os deseamos mucha suerte en lo que queda de curso. Y por supuesto agradecer a los ponentes su disponibilidad, muchas gracias por compartir este sábado con todos nosotros.

Salvar al planeta depende de cada uno de nosotros-J.Goodall

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.