Mi gato está muy pálido, ¿puede tener anemia infecciosa felina?

Si tu gato está muy pálido y no sabes lo que le puede estar pasando, debes saber que podría tener anemia infecciosa felina.

Es importante revisar de vez en cuando el color de las encías de tu gato porque es indicación de su estado de salud. El color normal de las mucosas es el rosado. ¡Pero éstas pueden variar en color!:

  • Mucosas pálidas o blanquecinas indican que tu gato tiene algún problema de salud, en concreto, puede tener una anemia.
  • Mucosas amarillas (ictéricas) podrían indicar un problema de anemia hemolítica y/o hepático.
  • Mucosas azules (cianóticas) podrían indicar un problema de falta de oxigenación de la sangre.

¿Qué es la anemia infecciosa felina?

Una anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre o de su nivel de hemoglobina. Las anemias pueden estar causadas por multitud de causas, por eso es importante, si tu gato está muy pálido, averiguar qué le puede estar pasando.

Una causa muy frecuente de anemia en nuestros peludos maulladores es la anemia infecciosa felina, también conocida como micoplasmosis felina. Es una enfermedad causada por una bacteria (Mycoplasma haemofelis) que muchas veces pasa desaparecida, pero en algunos casos puede provocar una anemia grave y posiblemente la muerte.

¿Cómo  puede infectarse mi gato? ¿Y cómo lo puedo evitar?

Esta bacteria (Mycoplasma haemofelis) llega al torrente sanguíneo del gato mediante la picadura de algún artrópodo como son las pulgas o las garrapatas o por interacciones sociales como arañazos, mordeduras con otros gatos infectados. Una vez en la sangre, la bacteria se adhiere a la superficie de los glóbulos rojos, provocando una hemólisis o destrucción de éstos, generando una anemia hemolítica.

Administración pipeta dérmica antiparasitaria gatos
Administración pipeta dérmica antiparasitaria gatos

Por eso, es muy importante desparasitar regularmente a nuestros gatos, así evitaremos las picaduras por artrópodos. Además, puede ser aconsejable, la castración para evitar las salidas y disminuir la incidencia de peleas  territoriales con otros machos.

¿Qué síntomas presentará mi gato con micoplasmosis?

Aunque se infecten con la bacteria, no todos los gatos van a presentar síntomas. En estos casos los denominamos asintomáticos. Pero, en otras ocasiones, pueden desarrollar anemia leve hasta muy grave, especialmente si el gato sufre alguna otra enfermedad como la leucemia felina (FeLV). En los casos más evidentes, el animal puede presentar:

  • Mucosas pálidas o Mucosas amarillas
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad
  • Depresión
  • Fiebre intermitente
  • Deshidratación
  • Taquicardia, taquipnea

¿Cómo se diagnostica la micoplasmosis felina?

Para identificar la bacteria, el veterinario puede hacer un frotis de sangre donde podrá observar al microscopio la bacteria sobre los glóbulos rojos, pero esta técnica es poco sensible. Una técnica mucho más sensible, es la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

Es muy importante chequear también si el gato posee a su vez, Leucemia o Inmunodeficiencia felina  porque puede agravar el cuadro clínico. Es una prueba rápida que puede hacer el veterinario de rutina.

¿Cómo pueden tratar a mi gato infectado con Mycoplasma haemofelis?

En caso de micoplasmosis felina, el tratamiento recomendado es muy variado y depende de la gravedad de los síntomas:

  • Antibióticos para combatir la infección
  • Fluidoterapia
  • Transfusión en casos graves de anemia
  • Corticoides
  • Tratamientos paliativos de soporte

Es importante que el tratamiento esté prescrito por tu veterinario, quien podrá ajustar las dosis y establecer el protocolo más adecuado según las necesidades de tu mascota. Además, en casos muy graves requiere que el gato se quede hospitalizado para controlarlo mejor.

Cuidamos de tu mascota
Cuidamos de tu mascota

Revisa las encías frecuentemente a tu gato y si ves algún cambio de color, acude directamente a tu veterinario!

Caso desarrollado por las estudiantes de veterinaria:  Ambre, Charlotte, Marine, Camille dentro del programa Dogtor House. Muchas a Diana por ejercer de alumna coordinadora de todo el equipo.

Bibliografía

(1) Severe Anemia in a Cat http://www.cliniciansbrief.com/article/severe-anemia-cat-0 (accessed Jan 8, 2021).

(2)       Moraillon, R.; Legeay, Y.; Boussarie, D.; Sénécat, O. Dictionnaire Pratique de Thérapeutique Chien, Chat et Nac, 7th ed.; Elsevier Masson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí