Las charlas sobre la salud oral a los padres son efectivas para prevenir la caries en edad infantil

Varios estudios han demostrado que la prevalencia, la gravedad  y el costo social de la caries de aparición temprana han aumentado, a pesar de la disminución del índice de caries  en niños en edad escolar. La caries de aparición temprana se puede prevenir, en más del 50% de los niños cuando se matriculan en una guardería.

Esta enfermedad afecta a la población  en general, pero es 32 veces mayor la probabilidad  de que ocurra en bebés que provienen de familias con un bajo nivel socioeconómico. Las madres de estos niños presentan un bajo nivel educativo, y suministran a sus hijos productos azucarados. La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) reconoce  que la salud oral infantil es la base sobre la que se deben construir la educación preventiva y el cuidado dental para prevenir las enfermedades orales y tener dientes libres de caries en esta edad. Esta academia  ánima a los padres y a los cuidadores de los niños que realicen una visita dental a los 12 meses de edad y reconocen que la caries de aparición temprana  surge dentro de la población pediátrica  de  todos los niveles culturales y económicos.

A pesar de esto, algunos estudios nos indican que nos encontramos con epidemias en las poblaciones infantiles con un  nivel socioeconómico bajo. La AAPD anima a los especialistas en el campo de la odontología pediátrica y otros especialistas en el campo de la odontología  que durante su  atención médica usen como herramienta de evaluación, el riesgo de caries, que ayudara en la prevención y promoción de la salud oral,  como en la planificación de un  tratamiento dental adecuado en bebés, niños y adolescentes.

Los programas para informar y promover medidas de prevención de la salud oral han demostrado aumentar los conocimientos y la capacidad de recordar  información relacionada con la salud.  En un estudio realizado con madres de lactantes menores de 12 meses de edad, las cuales después de  escuchar un mensaje persuasivo de audio de unos 5 min sobre «Caries de biberón» evidenciaron un  cambio positivo en su  actitud como en los conocimientos, en comparación con el grupo control. Para que la educación preventiva sea eficaz, el mensaje sobre la salud oral  debe ser lo suficientemente convincente para dar lugar a cambios en el comportamiento. Un estudio mostró que los  mensajes intensivos sobre la salud mediante visitas a domicilio mejoraron la relación entre madre e hijo.

Otro estudio evaluó el impacto de una presentación sobre la salud oral de  los niños, dirigido a  mujeres embarazadas afroamericanos y  de origen mexicano llegando a la conclusión que, una presentación sobre la salud oral en niños dentro de un programa prenatal mejoró los conocimientos de estas mujeres embarazadas.

Se necesitan más estudios  para encontrar métodos eficaces en la educación de los  padres acerca de la importancia de la higiene oral infantil y en la prevención de  la caries de aparición temprana. La vulnerabilidad de los niños y dependencia de los adultos da a la sociedad la responsabilidad para invertir en medidas especiales para garantizar su bienestar. Hay dos importantes estrategias para ayudar a los padres a obtener información acerca de la higiene bucal infantil.

  •  Los consejos preventivos durante la visita  en una clínica dental y médica forman parte de una de estas estrategias
  • Ofrecer estos consejos preventivos fuera de las paredes de una clínica dental como, en el colegio,  en las guarderías o en los centros de salud forma parte de una estrategia  más eficaz

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí