Lavado de manos quirúrgico, ligaduras y anestesia

Las enfermedades infecciosas, que presentaban, hace veinte años, importantes reducciones en su incidencia, actualmente representan un reto mundial que requiere una respuesta global y coordinada. Las infecciones intrahospitalarias (IIH) son complicaciones frecuentes y severas de la atención en salud, tanto pública como privada.

La Epidemiología de las IIH, ha demostrado que, además de los factores de riesgo propios del huésped, los factores de la atención son de mayor importancia, especialmente los relacionados con procedimientos invasivos.

Se sabe que el lavado de manos es la medida básica más importante y simple para prevenir las IIH y que los objetivos están orientados a eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora normal de la pie; prevenir la diseminación de microorganismos por vía mano portador. Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo diario.

La ausencia de medidas adecuadas conlleva un riesgo importante de contraer enfermedades infectocontagiosas, y el establecer un orden y una rutina es esencial para que ello no ocurra.

Según el Prof. Didier Pittet Director del Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente afirma que: «La higiene de las manos es la acción primordial para prevenir las infecciones nosocomiales y reducir la propagación de microorganismos multirresistentes. La adherencia del personal sanitario a los estándares de la higiene de manos no es óptima. El liderazgo y ejemplo ejercido por personas clave son elementos esenciales para fomentar eficazmente las prácticas correctas. Es necesario que los gestores, los dirigentes políticos y los profesionales más respetados faciliten el terreno a una mejora de las prácticas”

 Las manos limpias reducen la carga de morbilidad. En varios centros, las estrategias encaminadas a mejorar su higiene han ido seguidas de un considerable descenso de las tasas de infección nosocomial, tanto en cuidados intensivos como en el hospital en general. Intervenciones a gran escala han buscado producir cambios sistemáticos y de comportamientos, mediante el uso de antiséptico para las manos y la puesta en marcha de programas educativos. La mejora de la higiene de las manos, unida a otras medidas de control de las infecciones, ha reducido eficazmente la transmisión de patógenos nosocomiales muy nocivos tanto en contextos epidémicos como endémicos.

La OMS también está tomando cartas en el asunto ya que ha elaborado unas Directrices de la sobre higiene de las manos en la atención sanitaria.

Por ello aprender a hacerlo bien es muy importante, una vía muy rápida y eficaz es la visión y la realización de videos por parte de los alumnos como parte de su docencia. El profesor lo explica en prácticas y los alumnos después realizan video como parte del trabajo en grupo. Eso ha hecho la profesora Dra. Belén Merck con los alumnos de 2º de la línea Bilingüe en Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En este blog os dejo algunos de estos videos para ver qué bien lo hacen los alumnos como a la vez sirva a otros alumnos para aprender el procedimiento. Estos alumnos también han realizado videos sobre cómo realizar ligaduras y técnicas de anestesia. Las técnicas anestésicas y la realización de las ligaduras son procedimientos muy importantes en una intervención quirúrgica.

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8Ge7IXNvg&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=Msp3QhBAQ-4&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=-4yNT6K4PIQ&feature=youtube_gdata
http://www.youtube.com/watch?v=ZkWS0keUvtM

Enhorabuena a la profesora y a todos los alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí