Diente traumatizado: nuevos protocolos de actuación

Los traumatismos dentales son una afección de los dientes que necesita unos conocimientos especiales por parte del Odontólogo para realizar el diagnostico y su posterior tratamiento.Las cifras sobre prevalencia de los traumatismos dentales muestran una gran variación entre las ofrecidas por los diversos autores, debido, fundamentalmente, a la variación en las poblaciones estudiadas, en la edad de la muestra o en el procedimiento seguido en el estudio. Así, los datos pueden ir desde un 4,2 a un 35%. Cuando cogemos una cohorte de edad, las cifras oscilan más, por ejemplo a los 5 años la prevalencia de lesiones traumáticas en la dentición temporal se sitúa en un 33% para los niños y en un 23% para niñas, aproximadamente; en la dentición permanente se puede considerar una prevalencia aproximada del 23% y del 20% respectivamente en la cohorte de los 12 años.

La mayor parte de los traumatismos dentales se sitúan en los 20 primeros años de vida, sobre todo en la franja que va de los 8 a los 12 años, con otro pico entre los 18 y los 30 meses

 

 En la dentición temporal, debido a las condiciones de elasticidad del hueso de soporte que rodea al diente, las luxaciones constituyen la variedad de traumatismo dental más prevalente, mientras que en la dentición permanente, la lesión protagonista es la fractura coronal sin exposición pulpar. Los dientes más afectados son, por orden de prevalencia: el incisivo central maxilar, el incisivo lateral maxilar y el incisivo central mandibular.

En casi la mitad de los casos de traumatismos de la región facial se ve afectada la mandíbula y dentro de ella la zona del ángulo.  Las fracturas mandibulares alcanzan su mayor prevalencia entre los 20 y los 40 años y se ven más en varones que en mujeres (en una proporción aproximada de 4-5 a 1).

Las causas más prevalentes de traumatismo orofacial varían en función de la edad y de las actividades más relacionadas con ella: caídas, deporte. Las lesiones traumáticas orofaciales pueden estar también producidas por: accidentes de tráfico, peleas y malos tratos. Un caso particular de origen incierto es el de las fracturas verticales de la raíz. Factores etiológicos yatrogénicos pueden originarse en tratamientos odontológicos y en los procedimientos de anestesia general. Por otra parte, hay circunstancias predisponentes, entre ellas el resalte, la existencia de patología dental o periodontal concomitante y patología general (osteoporosis, Osteogénesis imperfecta…).

La Asociación Internacional de Traumatología Dental ha publicado una actualización de los protocolos de actuación por parte de los Odontólogos ante un traumatismo sea este complicado o no. Esta actualización se ha realizado después de 5 años de la última (1,2 y 3).

La actuación y el tratamiento de los dientes después de sufrir un traumatismo se actualiza de forma continua por ello es muy importante que los profesionales de salud, los alumnos de postgrado y los alumnos de Grado sean conscientes de estos cambios y apliquen estos conocimientos en la clínica para una mejor atención al paciente y a los padres ya que estos tipos de traumatismos son muy frecuentes en niños.

1. Diangelis AJ, Andreasen JO, Ebeleseder KA, Kenny DJ, Trope M, Sigurdsson A, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 1. Fractures and luxations of permanent teeth. Dent Traumatol. 2012 Feb;28:2-12.

2.Andersson L, Andreasen JO , Day P, Heithersay G, Trope M, Diangelis AJ, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 2. Avulsion of permanent teeth. Dent Traumatol. 2012;28:88-96.

3.Malmgren B, Andreasen JO, Flores MT, Robertson A, Diangelis AJ, Andersson L, et al. International Association of Dental Traumatology guidelines for the management of traumatic dental injuries: 3. Injuries in the primary dentition. Dent Traumatol. 2012;28:174-82.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí