Las capacidades diferentes no son motivo de exclusión

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con diversidades funcionales y enfrentan muchas barreras  para que se las incluya en aspectos sociales clave. Para todas estas personas la asistencia médica y odontológica es fundamental.

 Todas estas personas con diversidades funcionales se enfrentan a muchos problemas de salud oral. Estas personas tienen dificultades en mantener una higiene dental correcta, presentan síndromes asociados que retrasan la salida de los dientes, presentan caries y otras patologías relacionadas con los dientes y las encías. En estos pacientes se debe realizar un diagnóstico funcional que requiere  trabajo en equipo multidisciplinar.  Desde mi humilde opinión a los alumnos en el campo de la salud se les debe preparar para que sean capaces de realizar diagnóstico y plan de tratamiento funcional en estos pacientes.

Dentista interactuando en red

Por ello en nuestra Universidad nos hemos puesto manos a la obra, por ello hemos diseñado un programa de aprendizaje y servicio donde nuestros alumnos de 5º curso del Grado en Odontología ponen a servicio de la comunidad sus conocimientos. Un grupo de alumnos realizaron revisiones, talleres de salud buco-dental y charlas sobre cómo cuidar los dientes en personas con capacidades diferentes en el Centro Ocupacional La Torre. En estas revisiones y talleres de salud buco-dental los alumnos trasmitieron a todos los participantes la importancia de la higiene oral y les enseñaron como mantener una higiene correcta.  Los responsables del centro  quieren repetir la experiencia incluso ampliar las actividades para promocionar la salud buco-dental en personas con discapacidad.  En este centro se atendieron a 80 personas con diversidad funcional. Los alumnos detectaron que la prevalencia de caries en estos pacientes era de un 82,60% y la prevalencia de la enfermedad periodontal era de un 61, 90%. Estos datos indican que necesitan tratamiento odontológico de forma inmediata. Estos pacientes necesitan ir al dentista de forma regular para prevenir todo tipo de patología.

blog-odontologia-dia-discapacidad-1

Desde el centro se nos ha indicado que la implicación de los alumnos ha sido muy buena y nos han felicitado por la puesta en marcha de este proyecto.  Muchas personas con capacidades diferentes necesitan cuidados de la boca y de los dientes, el contexto socio-económico en el cual nos encontramos hace difícil este acceso por ello iniciativas de este tipo y la presencia de profesionales que atienden a este tipo de pacientes es fundamental.

Fotografia de una dentista que esta enseñando a cepillar los dientes a un niño

En la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera tenemos profesionales que pueden atender pacientes con necesidades especiales, para ello solo tienes que contactar con nosotros.

La sonrisa de estos pacientes y el amor que te demuestran es lo mejor que te puede pasar profesionalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here