Los niños con autismo solo se pueden tratar con amor

La atención integral de los niños y niñas dentro del espectro autista (TEA) ocupa una parte del tratamiento en las clínicas odontológicas. Muchas veces cuando pasas por delante del consultorio te da la impresión de que no hay nada distinto a lo que habría durante el tiempo de consulta de cualquier otro paciente pediátrico. Eso ocurre precisamente, porque el profesional que los trata es un especialista en la atención a personas con necesidades de tratamiento especiales y está formada y familiarizada con las características, dificultades y capacidades que tienen las personas dentro del TEA.

En la Clínica Odontológica de la Universidad CEU Cardenal Herrera contamos con una profesional con mucha experiencia en este campo, ella es la Dra. Ana Leyda.

La Dra. Leyda nos cuenta en primera persona su experiencia y su dedicación a los niños que tanto la necesitan:

Llevo trabajando con pacientes especiales 24 años. Es parte de mi vocación y desde el principio tuve la suerte de hacer lo que más me gusta…trabajar con niños y entre ellos: bebés, niños con dificultades de comportamiento y personas con discapacidad intelectual…. Lo cierto es que siempre me he sentido satisfecha con la atención y el servicio ofrecido a mis pacientes y a sus familias…pero había un tema que me dejaba insatisfecha: mi trabajo con personas dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

Sentía que no los entendía, que no sabía cómo acceder a ellos, que faltaba algo…porque estos niños, que lloraban tanto y sentían tanto miedo en la consulta, en otros espacios se integraban, avanzaban y sobre todo eran felices.

Así que si sientes que no sabes…lo que hay que hacer es preguntar a quien sabe, investigar y formarse.

Eso hice y se abrió ante mí el universo TEA formado por PERSONAS diversas (porque no hay un niño-tipo con autismo) que forman un grupo variado en sus características, personalidades, afectación y circunstancias pero con unas necesidades comunes relacionadas con el resultado de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento normal del cerebro repercutiendo en las áreas de interacción social, de la conducta, de la percepción sensorial y en sus habilidades de comunicación. Esto hace que capten la realidad, la interpreten y respondan a ella de una manera totalmente diferente a como lo haríamos nosotros.

La Dra. Leyda y la Dra.Luzi realizando un tratamiento de conductos en una paciente con autismo en la Clínica Odontológica Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Comprender esto lo cambia todo porque entonces descubrimos que las personas con autismo son muy capaces y aprenden pero lo hacen por caminos diferentes a los nuestros y por eso tienen la preciosa capacidad de sacarnos de nuestra zona de confort.

Un superhéroe muy especial visita nuestra clínica dental CEU-UCH

Si queremos que se adapten a la clínica, que todos tengan establecido un hogar dental y un programa de prevención individualizado necesitamos adaptarnos nosotros y adaptar nuestras consultas: necesitamos anticipar y estructurar todos los procedimientos, emplear la comunicación visual, reducir la estimulación sensorial y trabajar en equipo con sus padres.

Esto no evita que en más ocasiones de las que nos gustaría tengamos que ir a un quirófano para hacer algunos tratamientos. Pero si garantiza su derecho a la salud de la manera que lo necesitan, garantiza que les cuidamos, que intentamos mejorar su calidad de vida y sobre todo garantiza que procuramos, como en cualquier atención pediátrica, respetarles y quererles como son y aportar nuestro granito de arena a su felicidad.

Nosotras también salimos ganando en este trabajo en equipo con ellos-as y sus familias. Porque nos vamos a casa más satisfechas con el trabajo realizado, porque las familias de estos niños saben lo que es luchar y son ejemplo y escuela para nosotras cada día y porque ellos-as nos quieren sinceramente a su manera y nos ayudan a creer en una humanidad que mira a cada persona como lo que es: un misterio y un regalo único. También en el dentista.

En la  Clínica Odontológica Universitaria CEU Cardenal Herrera contamos con el equipo humano y las instalaciones para tratar pacientes con necesidades especiales. Si lo necesitas ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en todo.

Clínica Odontológica Universitaria CEU
Calle Pozo, 5 | 46115 Alfara del Patriarca
Visita nuestra web o llámanos al 96 136 90 58 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí