Las bebidas azucaradas ingeridas durante la infancia aumentan el índice de caries

Las bebidas azucaradas, que incluyen pero no se limitan solo, en los zumos, bebidas carbonatadas y bebidas energéticas, son la fuente más grande de azucares añadidos contribuyendo en un aumento considerable de las calorías ingeridas por los niños.blog-bebidas-azucardas-caries-1

Estas bebidas ingeridas durante la infancia entre los 10-12 meses de vida  no solo aumentan el riesgo de padecer obesidad a los seis años, también aumentan el riesgo de padecer caries en la misma edad. En un estudio reciente en EE.UU. se ha constatado que el riesgo de padecer caries a los seis años de edad es de un 83% más en los niños que ingerían bebidas azucaradas más de tres veces a la semana que en los que no lo hacían.

blog-bebidas-azucardas-caries

Estas bebidas son un vehículo del transporte de los azucares en la superficie de los dientes donde se metabolizan por parte de las bacterias produciendo ácido que disuelve el esmalte de los dientes provocando la caries. Estos niños que beben bebidas ricas en azucares durante los primeros meses de vida es muy probable que lo sigan haciendo cuando sean adultos. Cuanto más tiempo y cuanto más alta sea la frecuencia de la ingesta, la probabilidad de padecer caries aumenta.

caries dental

A la hora de tomar decisiones sobre la alimentación de sus hijos, los padres deben considerar numerosas consecuencias adversas para la salud, relacionados con la ingesta de bebidas azucaradas como son la obesidad y la caries dental. Los padres juegan un papel esencial en el desarrollo de comportamientos dietéticos del niño, y la infancia es un momento importante para comenzar a establecer hábitos dietéticos saludables.

Llevar a los niños de forma regular al dentista, puede ofrecer una oportunidad a la educación de estos últimos sobre las consecuencias adversas asociadas con el consumo de bebidas azucaradas y motivar a los padres para eliminar o reducir de la dieta de los niños este tipo de bebidas. Además, los dentistas y los profesionales de salud dan consejos para fomentar la higiene bucal y el uso apropiado de la pasta dental con flúor.  Lavar los dientes con una pasta que contiene flúor es una intervención efectiva para prevenir la caries.

Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante
Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante

La infancia puede ser un momento importante para iniciar a los niños en hábitos alimenticios saludables.

¿Necesitas consejos para ello? En nuestra Clínica Odontológica Universitaria CEU Cardenal Herrera puedes pedir cita y  valoraremos el riesgo de caries de tu hijo/a y vamos a prevenir la enfermedad infecciosa de los dientes estableciendo hábitos alimenticios saludables.

3 COMENTARIOS

  1. Hay que tener en cuenta también que la caries dental es una enfermedad que puede comenzar en edades tempranas también debido a que las bacterias que pueden ser causantes de la caries se transmiten desde la madre al bebé. El método de transmisión suele ser el de la saliva, por ejemplo cuando la madre se lleva la cuchara del bebé a la boca para probar los alimentos, o por ejemplo cuando limpia el chupete con la boca.

    Por tanto, es importante destacar que estés factores si no se remedian con flúor pueden tender a crear un mayor riesgo de caries dental, pero como todo tiene solución, existen muchas formas de prevenirlas como una buena higiene dental y el flúor.

  2. Uno de los factores de riesgo para la caries es el momento en el que vivimos

    Desde hace décadas en la sociedad moderna nos acostumbramos al alto consumo de azúcar y productos como el jarabe de maiz alta en fructosa, y esto NO siempre fue así

    Es tan cotidiano que casi ni nos damos cuenta, y es un punto a resaltarle a nuestros pacientes en la consulta respecto a su dieta

    Prevenir siempre es mejor que tratar, y una de las formas de prevención es aprovechar la tecnología para difundir esta clase de información como tan bien están haciendo en este Blog!

    Saludos desde Caracas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí