Enseñando a comunicar de forma eficaz

La comunicación es el acto en el cual un individuo establece contacto con otro para transmitir una información. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en contacto con otras personas, somos primordialmente seres sociales, por ello es importante aprender a entenderse con los demás y funcionar de forma adecuada en situaciones sociales.

blog-comunicacion-habilidad

La habilidad de comunicar es esencial para un alumno de Odontología ya que en su vida profesional tendrá que comunicar sea con otros profesionales en su campo como también con los pacientes, por ello es muy importante adquirir estas competencias antes de la inserción en la vida laboral.

En el Grado en Odontología desde hace años el Profesor Juan Manuel Nuñez Martí en la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria esta desarrollando una actividad denominada “Secuencia Didáctica” en la cual los alumnos presentan delante de sus compañeros y de un tribunal de profesores de la asignatura y de la titulación el conocimiento sobre un tema concreto. El pasado martes tuve la suerte de formar parte del tribunal de la evaluación de esta actividad. Me quede asombrada de la capacidad que tienen alumnos de tercero para preparar un poster y transmitir su conocimiento a sus compañeros y a los profesores. Este año la actividad incluyo a los alumnos de la línea bilingüe, guiados por el profesor Salvatore Sauro.

blog-comunicacion-habilidad-1

En esta actividad se respiraba el ambiente de un congreso donde los alumnos trasmitían su conocimiento y a la vez se sometían al juicio de un tribunal que les hacia los pertinentes comentarios y preguntas. Al final de la sesión se entregaron premios a las mejores comunicaciones todas en modalidad poster a los alumnos de las dos líneas. Los alumnos demostraron capacidades comunicativas excelentes y a la vez una escucha asertiva.

blog-comunicacion-habilidad-2

Los alumnos hablaron sobre, halitosis, medicamentos que afectan a la salud oral, prevención de la caries, técnicas nuevas de detección de caries, nuevos productos para tratar lesiones cariosas incipientes… Al final de las sesiones el tribunal decido otorgar dos premios y una mención de honor.

Los premios otorgados fueron para:

Halitosis y su tratamiento en la línea en castellano

blog-comunicacion-habilidad-3

Detección temprana de caries en la línea bilingüe

blog-comunicacion-habilidad-4

Mención de honor para la alumna Joyce por la capacidad de comunicación en el trabajo Clorhexidina como producto antibacteriano.

blog-comunicacion-habilidad-5

Este tipo de actividades se deben de fomentar y si es posible introducirlas en otras asignaturas también adaptándolas a las exigencias de cada una de ellas. La capacidad de comunicación en el campo de la Odontología es muy importante, hay que trasmitir ideas, conceptos, conocimientos y para todo ello hay que estar preparado.

¡Mi más sincera enhorabuena a los alumnos y a los profesores Juanma y Salvatore!  Gracias por hacerme participe en esta actividad.

¿Creéis que hay muchas Universidades donde se trabajan capacidades sociales como en la Universidad CEU Cardenal Herrera?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here