Salud oral en niños infectados con el virus VIH

Los niños infectados con VIH presentan una incidencia más alta de caries en comparación  con niños no infectados. La dentición más  afectada es la dentición temporal. Eso se debe a la ingesta de medicamentos con un alto contenido en azucares, a la dieta con un contenido alto en calorías para compensar la pérdida de peso, reducción de la cantidad de saliva por la ingesta de medicamentos y la presencia de lesiones orales dificulta el cepillado y la correcta higiene de la boca.

Toda lesión cariosa con o sin presencia de absceso dental se considera como un foco de infección en estos niños y como tal se tiene que eliminar lo antes posible mediante eliminación y sanación de los tejidos. La prevalencia de caries en dentición  temporal en  los niños infectados con VIH oscila  entre un 36 a 60% siendo este porcentaje mucho menor en niños sanos (10-25%).  En dientes temporales con presencia de infección la extracción es el tratamiento elegido pero en dientes permanentes hay que intentar salvar los dientes afectados con tratamientos menos agresivos.

Estos pacientes también presentas enfermedades de las encías y del hueso con un porcentaje que oscila entre 21,3% hasta un 43,8 %. Estudios recientes en el campo nos indican que esta enfermedad mejora mucho mediante la aplicación de normas de higiene oral en estos niños.

Estos niños sufren también de otras lesiones que aparecen en la cavidad oral como infecciones  causadas por virus, bacterias y hongos, aftas recurrentes, petequias… que dificultan mucho  la limpieza de boca y que se pueden aliviar mediante la administración de anestésicos locales o enjuagues específicos.

Para mantener una buena salud oral en estos niños se  requiere una rigurosa vigilancia y control por  parte de los padres y los profesionales. Las revisiones periódicas, la realización de una buena higiene oral y la modificación de los hábitos alimenticios es la única estrategia para prevenir la aparición de lesiones en los tejidos dentales. Una vez instaladas estas lesiones una intervención precoz mejoraría la salud oral de estos niños por ello es muy importante que todos los profesionales de la  salud que tratan a los niños infectados con VIH colaboren y se ayuden entre ellos ya que este tipo de actuación jugaría un papel importante en la calidad de vida de estos niños.

Los padres juegan un papel muy importante en la salud oral de los niños en general, pero en los niños infectados con VIH este papel es fundamental por ello un programa de educación sobre salud oral dirigido a estos padres se tiene que implementar en centros de salud o centros especializados. En la mayoría de los casos los padres son infectados o portadores del virus y su nivel económico es muy bajo por ello tiene que haber ayudas económicas y programas de prevención  dirigidos hacia este colectivo. Muchas ONG´s y clínicas dentales asociadas a ellas están haciendo una labor destacada y digna de mencionar. Una de estas ONG´s es Odontología Solidaria y todos los profesionales que trabajan en su clínica o en clínicas que tienen convenios con ellos como es la Clínica Universitaria  Odontológica de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí