¿Qué sabes de las bebidas energéticas?

Bebidas energéticas
Bebidas energéticas (Fuente: http://scientiablog.com)

Es época de exámenes, época de dormir poco y estudiar mucho. Existen muchos recursos para evitar dormirse, hay unos que son más tradicionales como beber café, beber coca-cola, etc. pero desde hace tiempo está aumentando el consumo de bebidas conocidas como energéticas. Entre sus componentes destacan la cafeína, taurina, vitaminas, suplementos herbales y azúcar o edulcorantes. Se consumen para aumentar la energía y la resistencia, el rendimiento deportivo, y la concentración.

Se han realizado numerosos estudios y se ha observado que el índice de prevalencia de  consumo en la población adolescente es elevado. La pregunta es si la ingesta de altas dosis de cafeína puede tener alguna consecuencia en esta población. Algunos efectos que se han observado son incremento de palpitaciones, taquicardia, dolor de pecho y arritmias. De hecho, estas bebidas ricas en sustancias excitantes inducen otros efectos secundarios tales como la vasoconstricción periférica, efecto hipertensivo, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, agitación, náuseas, dolor abdominal, diarrea, ardor de estómago y esofagitis. Pero hay que resaltar que estos efectos pueden ser debidos al consumo que excede la dosis máxima tolerada por día.

Entre las preocupaciones de salud y seguridad relacionadas con las bebidas energéticas y su consumo es la posible potenciación de conductas de riesgo. Varios estudios no han relacionado una asociación positiva y consistente entre el uso de bebidas energéticas y las conductas de riesgo. Por lo tanto, se necesitan investigaciones adicionales para indagar más en las posibles consecuencias en el comportamiento de la población juvenil, así como los efectos a largo plazo sobre la salud.

Para saber más:

Health effects of energy drinks on children, adolescents, and young adults.

Energy drinks and adolescents: what’s the harm?

Evidence and knowledge gaps for the association between energy drink use and high-risk behaviors among adolescents and young adults.

Energy drinks: what is all the hype? The dangers of energy drink consumption.

Consumption of energy drinks among lebanese youth: a pilot study on the prevalence and side effects.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que hay que concienciar a los estudiantes sobre el consumo de este tipo de bebidas y máxime cuando incluso llegan a combinarlas con alcohol.

    Te felicito Rosa por abordar una cuestión que afecta tan directamente a los estudiantes y que encima no son conscientes de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí